¿No está solo, si ha estado investigando los trasplantes de cabello? La pérdida de cabello afecta aproximadamente a un tercio de los hombres menores de 30 años y aumenta a medida que envejecen. Hay estudios que sugieren que más hombres están perdiendo el cabello en los últimos años, lo que aumenta la demanda de cirugías de trasplante de cabello.

Un trasplante de cabello es un procedimiento médico que mueve los folículos capilares sanos a las zonas calvas para lograr un cabello más grueso y lleno. El procedimiento lo realiza un cirujano dermatológico capacitado que trasplanta folículos a través de un injerto de piel en el cuero cabelludo. Este proceso incluye anestesia local y algunas semanas de recuperación.

Mientras que algunos culpan al estrés por la caída del cabello, otros saben que la calvicie de patrón masculino es genética e inevitable, por lo que el trasplante de cabello puede ser la mejor opción. Descubra todo lo que necesita saber aquí para que pueda tomar la mejor decisión para su situación… ¡siga leyendo!

¿Puede beneficiarse de los trasplantes de cabello?

Recibir un trasplante de cabello es beneficioso para cualquier persona que sufra de pérdida de cabello. No solo ayuda con la confianza y su imagen, también es importante para aquellos que eventualmente perderán todo su cabello debido a la calvicie de patrón.

¿Cómo funcionan los trasplantes de cabello?

Sin embargo, las cirugías de trasplante de cabello no son una buena opción, especialmente si se aplica lo siguiente:

  • Si no tiene suficientes sitios de cabello «donantes»
  • Si forma cicatrices queloides gruesas después de lesiones y cirugías
  • Si la caída del cabello proviene de medicamentos como la quimioterapia

Es mejor hablar con su médico sobre si el trasplante de cabello es mejor para su cuero cabelludo. Sin embargo, para muchas personas que padecen calvicie masculina grave, el cabello puede ser donado de los folículos sanos de la parte posterior de la cabeza.

¿Qué tipos de trasplantes de cabello están disponibles?

Los trasplantes de cabello se utilizan para rellenar y dar forma a la línea del cabello y las zonas calvas. Estos difieren de otros procedimientos y no deben confundirse con la micropigmentación del cuero cabelludo. El trasplante de cabello es una cirugía moderadamente invasiva que requiere un cirujano capacitado y personal de apoyo para realizar el procedimiento.

Qué trasplantes de cabello están disponibles

Existen varias técnicas de trasplante, sin embargo, los principales métodos de trasplante utilizan la técnica del microinjerto, donde los folículos pilosos se recolectan de manera diferente. Estas técnicas de microinjerto se denominan:

Dependiendo de la cobertura que necesite y de lo que pueda pagar, estos tipos de trasplantes pueden ser adecuados y brindar excelentes resultados. Explicaremos FUT vs FUE más abajo …

Explicación del procedimiento de trasplante de cabello

El primer paso es hablar con un dermatólogo cosmético y obtener una consulta. Esto le da una idea de cuánto costará en función de la cantidad de injertos y el tipo de injertos disponibles. Además, tendrás que someterte a análisis de sangre para asegurarte de que no haya alergias o complicaciones con la anestesia o la propia cirugía.

Guía de trasplantes de cabello FUE y FUT

Una vez que haya elegido un médico y haya pasado por todos los preparativos, el día de la cirugía se verá así:

1. Preparación para la cirugía

El trasplante de cabello es una cirugía invasiva, lo que significa que su cuero cabelludo deberá afeitarse y limpiarse a fondo antes del procedimiento.

Su cirujano usará una aguja pequeña para administrar anestesia local.

2. Tipo de cirugía de trasplante de cabello

Hay dos técnicas principales para trasplantar folículos pilosos. Estos procedimientos incluyen:

  • Trasplante de FUT o unidad folicular
  • FUE o extracción de unidades foliculares
Trasplante de cabello FUT vs FUE

Procedimiento FUT (trasplante de unidades foliculares)

Los injertos FUT generalmente toman varias tiras delgadas de cuero cabelludo, principalmente de la cabeza o el área de la espalda. Estos injertos suelen agrupar de 1 a 4 cabellos, que se denominan «unidades foliculares».

  1. Con un bisturí, el cirujano corta una pequeña franja de piel de su cuero cabelludo, normalmente en la parte posterior de la cabeza. La incisión suele ser de más de tres pulgadas.
  2. El cirujano cierra la incisión con puntos de sutura.
  3. Cortaron la parte extraída del cuero cabelludo en pequeñas secciones, usando un bisturí quirúrgico especializado y una lupa.

Procedimiento FUE (extracción de unidades foliculares)

Otro procedimiento de microinjerto se llama FUE, que es más preciso. Los folículos individuales se extraen individualmente y pueden provenir de sitios donantes, donde los folículos pilosos son fuertes y están disponibles. El resultado es un aspecto más natural y denso.

  1. Con una aguja especial o una herramienta de bisturí, el cirujano realiza cientos de miles de pequeñas incisiones. Estas incisiones se rellenarán posteriormente con folículos pilosos.
  2. Una sesión puede incluir cientos o miles de folículos pilosos.
  3. Se colocan gasas y vendajes en el cuero cabelludo a medida que sana durante la próxima semana.

Las sesiones de trasplante de cabello suelen durar más de cuatro horas. Los puntos se retiran aproximadamente 10 días después de la cirugía, dependiendo de qué tan bien se cure. Sin embargo, pueden ser necesarias tres o más sesiones para finalizar el procedimiento de trasplante de cabello. Por lo general, estas sesiones se programan para un período de tres meses.

Qué sucede en el postoperatorio de los trasplantes de cabello

Después de un trasplante de cabello, es probable que le receten medicamentos para controlar el dolor. Su cuero cabelludo será doloroso al tacto y también puede tomar antibióticos y medicamentos antiinflamatorios para ayudar con la curación y la hinchazón.

Recuperación

La mayoría de las personas se toman de 1 a 2 semanas para recuperarse después de un trasplante de cabello. En un escenario normal, los folículos trasplantados generalmente se caen entre 14 y 30 días después del procedimiento. Esto se espera ya que permite el crecimiento de cabello nuevo.

Tiempo de resultados

Debería ver un crecimiento de cabello más completo y grueso después de su trasplante de cabello, pero pueden pasar hasta 8 meses para que se vea naturalmente grueso y crezca lo suficiente como para peinarlo.

Los médicos también pueden recetar minoxidil u otro medicamento para el crecimiento del cabello, como finasterida, para ayudar con el crecimiento del cabello. Estos medicamentos también se utilizan para prevenir la caída del cabello.

Complicaciones y efectos secundarios de la cirugía de trasplante de cabello

Dado que el trasplante de cabello es una cirugía invasiva, deberá someterse a análisis de sangre para asegurarse de que no haya alergias o problemas que puedan causar efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios de los trasplantes de cabello incluyen:

  • Infección
  • Sangrado
  • Hinchazón del cuero cabelludo
  • Moretones alrededor del cuero cabelludo y los ojos
  • Formación de costras alrededor de los folículos trasplantados
  • Picor
  • Entumecimiento o ausencia de sensación alrededor de las áreas tratadas del cuero cabelludo
  • Inflamación o infección causada por foliculitis
  • Choque de la caída del cabello
  • Parches de cabello antinatural
  • Trasplante de cicatrices

¿Cuánto cuesta la cirugía de trasplante de cabello?

En última instancia, esto depende de la confiabilidad de la clínica, el tipo de procedimiento, la cobertura necesaria y la ubicación. Algunas clínicas cobran una tarifa fija, mientras que otras cobran por folículo.

En los EE. UU., Una cirugía de trasplante de cabello típica oscila entre $ 4,000 y $ 20,000. FUT cuesta un poco menos que FUE, pero los resultados pueden ser más permanentes y naturales con FUT.

La clave para recordar es que su cirujano debe ser un experto y la clínica debe tener buenas críticas antes de comprometerse con una consulta. Cuando busque la clínica adecuada, busque un cirujano con varios años de experiencia, fotos de antes y después y toneladas de testimonios de clientes.

¿Funcionan las cirugías de trasplante de cabello a largo plazo?

La mayoría de las personas que se someten a un trasplante de cabello tienen el cabello más grueso y lleno en los 6 meses siguientes. El cabello nuevo puede ser menos denso o crecer de manera diferente que el resto del cabello. Puede rizarse o tener un color diferente. También es importante tratar la caída del cabello con minoxidil o finasterida para garantizar que la caída del cabello de patrón masculino no regrese.

¿Debería dar el paso y hacerse un trasplante de cabello?

Incluso si tiene una línea de cabello en retroceso, es posible que no necesite un trasplante de cabello. Algunos casos de pérdida de cabello se pueden revertir con tratamiento médico, o simplemente puede tener una rayita madura.

Sin embargo, si ve puntos calvos o un pico de viuda severo, puede recuperar el grosor de su cabello e incluso recrear la línea del cabello con un trasplante de cabello.

Para opciones menos invasivas, también puede probar:

  • Mejorando tu dieta
  • Vitaminas y suplementos para la caída del cabello
  • Champús anticaída
  • Terapia con láser para la caída del cabello
  • Propecia (finasterida)
  • Rogaine (minoxidil)

Revisa Procedimientos combinados SMP y FUE para obtener los mejores resultados en la rayita.