Nadie ha dicho nunca, «Perderse el cabello es genial», entonces, ¿por qué tanta gente espera para abordar los problemas de pérdida de cabello?

Los tratamientos de la línea del cabello en retroceso se centran en detener la caída del cabello y el crecimiento del cabello en la parte superior de la frente. Es mejor determinar si tiene una línea de cabello madura o una línea de cabello en retroceso debido a la pérdida de cabello de patrón masculino antes de comenzar cualquier tratamiento.

Hay muchos tratamientos y formas de arreglar una línea de cabello que retrocede. Si detecta la caída del cabello a tiempo, es posible que pueda utilizar uno de estos tratamientos para detener la calvicie en seco.

Causas de la rayita del retroceso

El primer paso para tratar una línea de cabello que retrocede es comprender las diversas causas. Hable con un dermatólogo para conocer su situación particular y determinar el curso de tratamiento correcto.

Estudiar tu cabello en el espejo cada mañana no ayudará a que la línea del cabello retroceda. Esto solo crea más estrés, otra razón por la que se cae el cabello. La mejor manera de tratar una línea de cabello que retrocede es identificar la causa y posiblemente cambiar su rutina de cuidado del cabello.

¿Está retrocediendo la línea del cabello?

Derramamiento natural

Las líneas de cabello maduras comienzan a aparecer a medida que los hombres envejecen, generalmente a partir de los 20 años. Una persona promedio pierde alrededor de 100 cabellos todos los días. La mayoría de las veces, este cabello es reemplazado por cabello nuevo, pero en algunos casos, los folículos pilosos comienzan a morir, creando más cabello quebradizo que tiende a romperse y finalmente deja de crecer.

Historia Genética

La calvicie de patrón masculino es típicamente hereditaria. Los hombres que tienen antecedentes de alopecia androgénica notarían que otros hombres de su familia también tienen calvicie y cabello en retroceso.

Cambios hormonales

La testosterona y una abundancia de DHT pueden hacer que los folículos pilosos luchen por producir cabello nuevo y pueden bloquearse debido a la DHT. Hay una variedad de medicamentos disponibles para bloquear la DHT (dihidrotestosterona) y promover el crecimiento del cabello.

Cuero cabelludo seco y caspa

La picazón en el cuero cabelludo provoca caída y caída del cabello. El cuero cabelludo seco, la caspa y la dermatitis seborreica pueden causar acumulación y provocar adelgazamiento del cabello y calvicie.

Malos productos para el cabello y sensibilidades

Si nota que su cuero cabelludo se agita o adelgaza más después de un nuevo producto, podría tener alergia o sensibilidad. Los sulfatos y los PPD (parafenilendiamina) suelen ser los culpables.

Años

A medida que envejece, la caída del cabello es uno de los principales signos del envejecimiento. Los hombres mayores de 35 años pueden comenzar a ver una aceleración de la caída del cabello.

Para comprender qué tipo de pérdida de cabello está experimentando, es posible que deba someterse a análisis de sangre y consultar a un dermatólogo.

Etapas de la rayita en retroceso
Diagrama de la línea del cabello en retroceso

La mayoría de los médicos realizarán una biopsia del tejido del cuero cabelludo para comprender qué está pasando con la línea del cabello y qué métodos están disponibles para tratarla.

Vuelve a crecer tu rayita en retroceso

Para algunos, volver a crecer la línea del cabello es tan simple como tratar una afección subyacente, como el cuero cabelludo seco o la caspa. Con la calvicie de patrón masculino (alopecia androgenética), la restauración del cabello es necesaria para remodelar y volver a crecer la línea del cabello. Sin embargo, estos métodos pueden resultar dolorosos y costosos.

Maduro vs rayita en retroceso

Las líneas de cabello maduras son diferentes de las líneas de cabello que retroceden, ya que cambian naturalmente. Si bien comenzará con una línea de cabello juvenil gruesa, estos cambian revelando diferentes tipos de líneas de cabello, como el pico de una viuda o la línea del cabello desigual. Estas son líneas de cabello que maduran naturalmente, en lugar de una línea de cabello que retrocede, donde el cabello continúa adelgazándose hasta que se forman las manchas de calvicie.

Si está experimentando adelgazamiento del cabello, algunos productos como los champús anticaída o las cremas medicinales pueden ayudarlo. Siempre consulte a un médico que realizará pruebas para detectar afecciones médicas subyacentes y le recetará las mejores opciones de tratamiento.

Opciones de tratamiento

¿Puedes detener una línea de cabello que retrocede? Los expertos recomiendan algunos tratamientos disponibles, que incluyen:

  • champús anticaída
  • cremas de biotina
  • suplementos vitamínicos
  • saw palmetto
  • cambiando tu dieta
  • medicamentos para el crecimiento del cabello

Sin embargo, muchos hombres que buscan el recrecimiento permanente del cabello optan por la cirugía de trasplante de cabello para recrear sus líneas capilares.

Evitar el retroceso de la rayita

Champús Anticaída

Cuando la caída del cabello es causada por la DHT, es posible que pueda revertir la caída del cabello usando un champú anticaída medicado. Se sabe que estos productos detienen el adelgazamiento del cabello, ralentizan la caída del cabello y estimulan el crecimiento.

Muchos champús están formulados para prevenir el cuero cabelludo seco y la caspa, lo que promueve la buena salud del cabello.

Para evitar el retroceso de la línea del cabello, use champús anticaída de 2 a 3 veces por semana y espere al menos 30 días para ver el crecimiento.

Consulte nuestra lista completa de champús anticaída.

Medicamentos

Un dermatólogo puede recetar minoxidil o finasteride. Estos son los dos tratamientos médicos más populares para el tratamiento de la caída del cabello. Los estudios han demostrado que ambos pueden tener éxito.

Minoxidil

Rogaine (Minoxidil) es lo que se conoce como vasodilatador. Es una crema, espuma o aerosol tópico que puede aplicar en las partes en retroceso de la línea del cabello para promover el crecimiento de cabello nuevo.

Propecia

Finasteride (Propecia) es un bloqueador de DHT que viene en forma de píldora. Evita que su cuerpo convierta la testosterona en DHT. Esto evita que la hormona se adhiera a los folículos pilosos y cause angustia, lo que lleva a la muerte folicular.

Un estudio de 1998 sobre finasterida descubrió que retardaba la caída del cabello y tenía éxito en el crecimiento del cabello, aumentando el grosor del cabello y la cantidad de cabello en los pacientes.

Terapia láser

La terapia del cabello con láser de bajo nivel, también conocida como terapia con luz roja, promueve el crecimiento del cabello al irradiar fotones en el cuero cabelludo. Las células del cuero cabelludo más débiles absorben los fotones para estimular un nuevo crecimiento.

Se ha convertido en una práctica aceptable, segura y sin efectos secundarios reales. Por lo general, es indoloro y mucho menos invasivo que la cirugía de trasplante FUE o FUT (a continuación).

¿Funciona la terapia láser para el cabello?
Banda láser

Cirugía de trasplante de cabello

Una solución viable a largo plazo para el retroceso del cabello incluye la cirugía de trasplante de cabello. Este proceso elimina los folículos sanos de otras partes de su cuerpo, generalmente la parte posterior y los lados de la cabeza, y reubica esos folículos en la línea del cabello.

Trasplante de cabello FUT vs FUE
Diagrama de trasplante de cabello FUT vs FUE

Los folículos recién trasplantados hacen crecer el cabello en puntos específicos, lo que eventualmente conduce a un cabello más grueso y de aspecto natural.

Hay algunos inconvenientes de esta cirugía, como las cicatrices del trasplante, el tiempo de recuperación y el dolor. No todos los procedimientos funcionan y es posible que sea necesario trasplantar más cabello después de unos años.

Biotina

Una de las formas más nuevas de regenerar el cabello es a través de aumentar la ingesta de biotina. Si bien ingerimos biotina de forma natural a través de la carne roja y las verduras de hoja verde, es posible que una deficiencia de biotina pueda provocar la caída del cabello.

La biotina ayuda con la queratina en su cuerpo, que es necesaria para el crecimiento saludable del cabello.

Un estudio de 2015 mostró que los pacientes que recibieron una pastilla de biotina todos los días durante 90 días vieron un aumento en el crecimiento y el grosor del cabello, así como una menor caída.

Suplementos

Con los suplementos de biotina, puede ingerir 30 mcg por día como adulto para comenzar. Algunos hombres comienzan a ver el crecimiento del cabello en tan solo 14 días, pero otros informan que esperan hasta 3 meses para notar que el cabello vuelve a crecer.

Cremas

También se encuentran disponibles cremas y champús con biotina. Estos intentan promover el crecimiento del cabello aplicando biotina directamente en las zonas calvas. Es posible que estos no sean tan efectivos como ingerir biotina y mejorar la producción de queratina de su cuerpo.

Peinados para disfrazar la caída del cabello

Al igual que usar pieles negras un poco más de peso, elegir el corte de cabello adecuado puede ayudar a ocultar la pérdida de cabello que retrocede.

Un buen primer paso es consultar a un peluquero moderno para discutir cómo aprovechar al máximo lo que tienes y sugerir el mejor estilo. Hay muchos cortes de pelo que complementan una línea de cabello que retrocede.

Peinados para cabello en retroceso

  1. Corte de zumbido
  2. Corte de equipo
  3. Peinar
  4. Afeitado limpio

Vea más peinados para una línea de cabello que retrocede.

No todos los hombres experimentan el crecimiento del cabello con estos métodos. El éxito depende de la causa de la caída del cabello y del tiempo que lleva experimentando calvicie.