Si alguna vez te has preguntado si los sombreros causan la caída del cabello, no estás solo. Si bien es posible que hayas escuchado esa línea de tu abuelo de que usar un sombrero adentro te hace quedar calvo, pero ¿es eso cierto?

La verdad es que llevar sombrero no va a provocar la caída del cabello. De acuerdo a Dra. Hayley Goldbach del UCLA Medical Center, la mayoría de los casos revelan que la pérdida de cabello está directamente relacionada con factores genéticos o deficiencias en la dieta.

Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la caída del cabello, como el tipo de sombrero, la forma en que se usa y la genética. Descubra qué está afectando realmente a su cabello. Sigue leyendo a continuación.

Pregúntele a los expertos: ¿Usar un sombrero causa la caída del cabello?

En general, la investigación muestra que la pérdida de cabello debido a los sombreros es mínima. La caída del cabello generalmente se debe a una combinación de cambios hormonales y factores genéticos, y ninguno de ellos es causado por el uso de sombrero. Sin embargo, muchos creen que usar un sombrero resulta en calvicie porque notaron un aumento en la caída del cabello y lo atribuyen a algo que han cambiado, como cambiar los productos de peinado o usar un sombrero.

Hipster usando un gorro y sin preocuparse por la caída del cabello

Factores físicos

Los estudios han encontrado que la pérdida de cabello generalmente se debe a una combinación de factores, como:

  • Tu edad
  • Hormonas
  • Genes
  • Medicamentos
  • Condiciones médicas

Factores ambientales

Los factores ambientales juegan un papel en la caída del cabello en algunos casos según un estudio que involucró a 92 pares de gemelos. El estudio encontró que los gemelos que usaban sombrero experimentaban menos pérdida de cabello que los que no usaban sombrero.

Algunos otros factores que causaron la caída del cabello durante el estudio incluyeron:

  • Mayor duración del ejercicio
  • Beber más de cuatro bebidas alcohólicas por semana
  • Gastar más dinero en productos anticaída

Otro dermatólogo llamado Dr. John Anthon escribió que usar sombreros demasiado calientes o demasiado ajustados puede causar una disminución del flujo sanguíneo a los folículos pilosos. Sin embargo, no ha habido un estudio oficial.

Los expertos dicen que la DHT es el principal culpable de la caída del cabello

La investigación sobre la calvicie de patrón masculino ha demostrado que el cabello comienza a adelgazarse a medida que las personas envejecen. Por lo tanto, es posible que la línea del cabello comience a retroceder o que aparezcan parches de calvicie en la coronilla.

Estos están relacionados con cambios hormonales a través de dihidrotestosterona o DHT. Es un subproducto de la hormona de la testosterona que aumenta a medida que envejece.

Como hormona esteroide masculina, ayuda a su cuerpo a mantener el crecimiento del vello en todo el cuerpo. Sin embargo, también se adhiere a los folículos pilosos de la cabeza y bloquea el crecimiento del cabello en el folículo. Al principio, puede notar que su cabello se vuelve más quebradizo en ciertas áreas de la línea del cabello o la coronilla, luego el folículo muere por completo.

Una dieta deficiente puede provocar deficiencias de minerales y vitaminas

¿Le han hecho pruebas de anemia o niveles bajos de hierro? Quizás nunca obtenga biotina, vitamina A, vitamina B-12 o vitamina D en su dieta. Estas son vitaminas cruciales que se ha demostrado que ayudan con la caída del cabello y mejoran su bienestar general.

El zinc y el hierro son los dos minerales más importantes cuando se trata de la caída del cabello. Si tiene deficiencia de hierro, puede ser más difícil para su cuerpo mantener el crecimiento del cabello o reducir los niveles de estrés.

Los sombreros pueden estresar los folículos pilosos, también conocida como alopecia por tracción

Dermatólogos del Clínica Cleveland han dicho que los folículos pilosos débiles combinados con ciertos tipos de sombreros y materiales ajustados pueden desempeñar un papel en la pérdida gradual del cabello debido al tirón constante (AKA alopecia por tracción).

Por lo tanto, usar ciertos sombreros o peinarse de cierta manera puede generar estrés adicional en los folículos. Por ejemplo, aquellos que usan sombreros muy ajustados que tiran de su cabello pueden desgastar el folículo y debilitar la línea del cabello, dando lugar a parches de calvicie.

Además, si usa sombreros al aire libre y transpira, la acumulación de grasa y sudor puede bloquear los poros y aumentar los problemas con el cuero cabelludo seco, lo que en última instancia conduce a la pérdida del cabello.

Peinados Apretados

Si tira de su cabello hacia atrás severamente trenzándolo o usándolo en una cola de caballo, también aumenta las posibilidades de que su cabello se caiga donde hay tensión. Si bien la mayoría de las personas no peinan su cabello con tanta fuerza, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que su cabello se está rompiendo y cayendo gradualmente debido a la fuerza con que lo tira hacia atrás, según Dr. Michael Wolfield que se especializa en restauración del cabello.

Los peinados ajustados como una cola de caballo o un moño pueden hacer que el cabello se caiga

Materiales y tintes para sombreros

Los tintes y ciertos materiales en los sombreros también causan problemas a las personas con cuero cabelludo sensible. Por ejemplo, el Dr. Adam Friedman, que enseña en la Universidad George Washington, descubrió que algunos materiales y tintes en sombreros causan reacciones alérgicas en el cuero cabelludo.

Esto significa que su cabello podría caer más debido a la irritación y la inflamación. Si bien no es el único factor en la caída del cabello, podría acelerar el proceso.

Los expertos dicen que los sombreros realmente protegen su cuero cabelludo

La mayoría de las veces, a menos que sea alérgico o esté sudando febrilmente, los sombreros protegen su cuero cabelludo de los dañinos rayos UV, las quemaduras solares y el daño solar. Es una preocupación más válida ser cauteloso con el daño solar si no usa sombrero.

Podría tener una condición subyacente

Si cree que padece una afección o si la pérdida de cabello parece muy repentina, es posible que su cuerpo esté experimentando una pérdida de cabello debido a la diabetes, el lupus, la tiña o una pérdida de peso significativa. Los que padecen la enfermedad de Crohn tienden a perder cabello debido al estrés en sus cuerpos debido a la indigestión y la pérdida de peso. Otros problemas, como las deficiencias de vitaminas o la anemia, también pueden provocar más estrés en los folículos pilosos.

¿Son sus medicamentos?

Si está tomando medicamentos para la siguiente lista de afecciones y ha estado perdiendo el cabello, debe buscar consejo médico. Por lo tanto, hable con su médico para ver si existen otras recetas con efectos secundarios menos graves.

  • Cáncer
  • Artritis
  • Gota
  • Hipertensión
  • Gota

Los productos químicos fuertes en los medicamentos para estas afecciones generalmente tienen la pérdida de cabello como efecto secundario.

Use mejores productos para el cabello

Los productos para el cabello, los champús y los acondicionadores pueden estresar el cuero cabelludo y hacer que se seque, lo que provoca irritación, descamación y rascado. Cuando se rasca el cuero cabelludo, en realidad agita más los folículos pilosos y puede crear áreas de pérdida de cabello.

Si nota que tiene el cuero cabelludo escamoso, es posible que desee comenzar con un champú humectante de zinc, pero los expertos dicen que es posible que también deba cambiar su dieta. Los azúcares simples y los carbohidratos refinados provocan inflamación en los folículos pilosos, lo que aumenta el cuero cabelludo seco y la caída del cabello.