La verdad es que afeitarse el vello facial o corporal puede ser un dolor, especialmente cuando lo cortas demasiado cerca o tienes la piel sensible. La quemadura por navaja es uno de los problemas comunes del afeitado con piel seca o aquellos propensos a brotes de navajas sin filo.

Si experimenta estas erupciones y protuberancias causadas por el afeitado, existen algunas formas rápidas de prevenir y tratar su piel antes de que vuelva a suceder. Esta guía para la irritación cutánea y las protuberancias ofrece algunos tratamientos expertos y remedios caseros probados para deshacerse de esta irritación roja para siempre.

¿Qué es Razor Burn?

La quemadura por navaja es una erupción roja e irritada que aparece después de afeitarse un área sensible de la piel. Esto puede ocurrir por afeitarse demasiado de cerca o puede ser una reacción de verter crema de afeitar y navajas sin filo.

La depilación puede provocar quemaduras por afeitado y protuberancias, pero generalmente desaparecen en 3 a 4 días, a menos que los pelos que crecen debajo provoquen pústulas encarnadas.

Debido a que las protuberancias de la navaja tienden a rizarse, son más comunes en personas con cabello rizado.

Otros nombres para Razor Burn

Si habla con su médico sobre este problema, es posible que escuche estos términos:

  • Pseudofoliculitis de la barba
  • Pseudofoliculitis pubis (protuberancias en el área púbica)
  • Picazón de barbero
  • Foliculitis de la barba traumática

Síntomas

  • Parche de piel que pica
  • Piel inflamada y dolorida
  • Oscurecimiento de la piel
  • Pequeñas protuberancias o pústulas
  • Pelos encarnados

Causas

Una quemadura por afeitado generalmente es causada por afeitarse con una navaja desafilada. Sin embargo, si también tiene protuberancias rojas junto con la irritación causada por la navaja, el vello afeitado se queda pegado debajo de la piel. Esto puede provocar vellos encarnados y acné durante un período temporal.

quemadura de afeitar después del afeitado
Fuente de la imagen: RAHA Paraffin Co.

Un afeitado fácil y limpio debería dejar tu piel con una sensación tersa, suave y vibrante, pero si notas protuberancias rojas 20 minutos después, es probable que se trate de la irritación roja elevada conocida como quemadura por afeitado.

Si tu navaja no es lo suficientemente afilada, es probable que tengas que afeitarte la misma zona repetidamente. Cada vez, esto irrita su piel y una mayor presión puede llevar a un afeitado demasiado apurado. La fricción provoca pequeñas abrasiones que conducen a un parche cutáneo enrojecido e irritado. Es similar en apariencia a la quemadura de la barba, pero peor porque puede provocar vellos encarnados y acné.

Para quienes experimentan quemaduras por afeitado, no durará para siempre, pero si desea que desaparezca más rápido, hay algunos remedios que puede hacer en casa, así como tratamientos de venta libre.

Tratamiento

La buena noticia es que la quemadura por afeitado generalmente solo dura de 1 a 2 días, pero puede ser extremadamente molesta, y si está en algún lugar de tu cara, es simplemente desagradable. ¡Nunca temas! Hay algunas cosas que puede hacer de inmediato para tratar una quemadura de afeitar y disminuir su apariencia roja e irritada.

1. Qué hacer primero

Aplica aloe vera. Es una cura completamente natural y hay muchas cremas, lociones y productos de aloe vera crudo que pueden ayudar con este problema. El aloe vera también funciona para las quemaduras solares en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo.

aloe vera para quemaduras de afeitar
Use una crema de aloe vera o un gel calmante para deshacerse más rápido de las quemaduras causadas por el afeitado.

A continuación, el aceite de coco también funciona y ha sido revisado médicamente por su capacidad para curar quemaduras e irritación de la piel. Investigación de 2008 También encontró que el aceite de coco era mejor para curar quemaduras debido a sus propiedades antiinflamatorias.

2. Remedios caseros

A continuación, debe reducir la inflamación aplicando otro tratamiento en el área afectada.

Si su quemadura de afeitar se ve peor que pequeñas protuberancias rojas, es hora de buscar consejo médico real.

Una de las mejores formas de eliminar la irritación causada por el afeitado es aplicar un vinagre de sidra de manzana (ACV) más solución de agua con un hisopo de algodón o un hisopo en el área. Combinará partes iguales de ACV y agua para crear este remedio, luego lo aplicará en el área afectada de la quemadura, dejando que se seque por sí solo.

Debido a sus propiedades antisépticas antiinflamatorias, el vinagre de sidra de manzana funciona para una variedad de cortes, raspaduras y tratamientos de erupciones.

Otro remedio casero utiliza aceite de árbol de té y aceite de oliva, que es mejor para pieles sensibles. Como antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico, el aceite de árbol de té se puede combinar con aceite de oliva para tratar la irritación por afeitado.

Para este remedio, mezcle una cucharada de aceite de oliva con 6 gotas de aceite de árbol de té. Déjelo reposar durante unos 15 minutos y luego límpielo con un paño húmedo y tibio.

3. Tratamientos a largo plazo

Esto puede suceder con pieles sensibles. No importa qué tipo de maquinillas de afeitar pruebes, tu piel parece tener protuberancias rojas. Cuando esto suceda, deberá pretratar su piel e hidratarla, ya que es probable que tenga la piel seca que está causando más irritación.

  • Pruebe un exfoliante a base de sal o sumérjase en una tina con 2 tazas de sal de Epsom.
  • Aplique una crema calmante para la erupción en el área, como Weleda Calendula Diaper Rash Cream
  • Vaya con un tratamiento antibacteriano de hamamelis como el aceite de árbol de té de karité y el elixir para después del afeitado de manteca de karité

Prevención

Es fácil prevenir las quemaduras por afeitado. Si nota que tiene quemaduras de afeitar, primero debe verificar con qué se está afeitando. Debe ser una navaja afilada que solo necesita 1 o 2 pasadas para obtener un afeitado limpio. Si tiene que repasarse un parche más de dos veces, puede sufrir quemaduras por afeitado.

Una maquinilla de afeitar desechable típica puede causar quemaduras o sarpullido cuando está desafilada.
Una maquinilla de afeitar desechable sin filo puede provocar quemaduras o sarpullido.

¿Tienes una vieja maquinilla de afeitar desechable? Es hora de conseguir uno nuevo. Si es una navaja de cartucho, ¿cuándo fue la última vez que la reemplazó? Por lo general, estas maquinillas de afeitar solo sirven para 3 o 4 afeitadas antes de desafilarlas, por lo que después de 10 afeitadas, es probable que estén demasiado desafiladas y provoquen quemaduras.

Además de revisar tu hoja de afeitar y reemplazar las viejas, también debes usar una buena crema de afeitar que humedecerá la piel y permitirá que la hoja se deslice suavemente sobre tu piel. Si también nota piel seca con una quemadura de afeitar, es probable que solo haya usado agua o jabón para afeitarse.

  • Exfolia la piel para eliminar las células muertas.
  • Usa una buena crema de afeitar.
  • Evite apretar la piel mientras se afeita.
  • Afeitarse para que crezca el cabello y con movimientos cortos.
  • Enjuague la hoja con frecuencia.
  • Después del afeitado, cierre los poros enjuagando con agua fría.
  • Reemplace las cuchillas con frecuencia.
  • Usa una navaja de buena calidad.
  • Prueba una buena maquinilla de afeitar eléctrica.

Razor Burn no desaparecerá

La quemadura por navaja tarda de 2 a 3 semanas en desaparecer por completo, aunque debería comenzar a desaparecer más rápido con un tratamiento. Es posible que haya desarrollado varios vellos encarnados. Sin embargo, también puede ser algo llamado pseudofoliculitis de la barba o foliculitis de la barba traumática, que es más permanente.

Si ha cambiado sus navajas de afeitar, ha probado el aloe vera y ha pasado por el pasillo de las cremas para el sarpullido y no ha cambiado nada, es posible que tenga algo más. Es hora de consultar con un dermatólogo.