¿Sufre de cuero cabelludo seco? Tal vez sea la caspa, la producción de hormonas o un producto para el cabello que irrita tu piel. Si bien es cierto que las hormonas pueden causar cuero cabelludo seco y escamas, puede encontrar alivio con un simple remedio casero que usa aceite de coco.

El cuero cabelludo seco generalmente es causado por estrés, deficiencias de vitaminas, hormonas, mala alimentación o afecciones como la psoriasis o la dermatitis seborreica.

Si constantemente le pica la cabeza y sufre pérdida de cabello, es posible que tenga el cuero cabelludo irritado, provocando sequedad y dolor. Exploramos las causas del cuero cabelludo seco y cómo tratar esta afección cutánea común.

¿Qué causa el cuero cabelludo seco?

Los estudios han demostrado que las personas sufren de cuero cabelludo seco por varias razones. Uno de los más comunes es la deshidratación, que hace que la piel esté más seca y presente en un cuero cabelludo seco y con picazón. Mientras que otras causas incluyen cambios en el clima, hormonas o reacciones de la piel a los productos para el cabello.

Causas del cuero cabelludo seco

Causas comunes

  • Soriasis
  • Eczema
  • Deficiencia de vitamina C, B6 y B12
  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis de contacto
  • Estrés y ansiedad
  • Deshidración
  • La producción de hormonas aumenta la producción de sebo.
  • Lávese el cabello con demasiada frecuencia o con un ingrediente fuerte como los sulfatos.

A medida que su cuero cabelludo se vuelve más seco, es posible que vea pequeñas escamas blancas. Rascarse las uñas irrita la epidermis del cuero cabelludo, abre los poros, altera los folículos pilosos y provoca la caída del cabello.

En muchos casos, el cuero cabelludo seco es curable. Pero, si no puede encontrar la causa raíz, podría ser una batalla interminable contra la agitación, la picazón y las escamas. Siempre busque consejo médico si su condición persiste, empeora o experimenta efectos secundarios del producto.

Deficiencia dietética

Una de las principales causas de la piel seca es la deficiencia de vitamina B, específicamente B6 y B12. Es importante aumentar estas vitaminas a través de su dieta comiendo alimentos ricos en selenio, aceite de linaza y zinc.

Además, la deficiencia de vitamina C también puede resultar en un cuero cabelludo seco y con picazón. Las mandarinas, el kiwi, la guayaba, el limón, la toronja y la coliflor son ricos en vitamina C y deben formar parte de su dieta.

Estrés

Según los dermatólogos, el estrés es un factor importante que contribuye a la piel seca, especialmente si tienes una piel más grasa que se seca repentinamente debido al estrés. Los niveles de hormonas responden a su producción de cortisona, por lo que si experimenta más estrés de repente, es probable que su piel muestre los efectos.

El estrés también puede provocar la caída del cabello, lo que provoca caída y picazón. Muchas personas que han seguido dietas, como la dieta cetogénica, pueden tener que lidiar con un cuero cabelludo seco debido al cambio repentino en sus dietas. Sin embargo, si come más frutas y verduras ricas en vitaminas B y vitamina C, es posible que pueda ayudar a su piel.

El cuero cabelludo seco es común

Muchas personas han experimentado sequedad en el cuero cabelludo. Los estudios muestran que la mayoría experimenta un cuero cabelludo seco en la adolescencia y en los 20 años. Sin embargo, es menos común en adultos mayores de 50 años y más común en hombres.

Hágase una prueba dermatológica para detectar afecciones cutáneas como la dermatitis seborreica y la psoriasis del cuero cabelludo, ya que pueden ser más difíciles que tratar la caspa. Algunas afecciones requieren una receta de cremas o tabletas medicinales para ayudar a la piel a hidratar y curar el cuero cabelludo seco para siempre.

Caspa vs cuero cabelludo seco

La caspa y el cuero cabelludo seco presentan síntomas similares, como pequeñas escamas blancas y picazón en el cuero cabelludo, por lo que es fácil confundir las dos condiciones muy diferentes. Con la caspa, el cuero cabelludo se vuelve demasiado graso, lo que provoca una acumulación excesiva de células de la piel que se desprenden. Con el cuero cabelludo seco, la piel se irrita y se descama. Ambos se tratan fácilmente en casa.

Cuando vea escamas en su cabello, puede asumir automáticamente que es caspa. Sin embargo, el cuero cabelludo seco también puede causar escamas blancas más pequeñas.

La primera diferencia entre la caspa y el cuero cabelludo seco incluye el tamaño y el color de las escamas. Compare los síntomas entre los dos siguientes.

Síntomas de caspa versus cuero cabelludo seco

Veamos las diferencias entre la caspa y el cuero cabelludo seco, incluidas las imágenes. Estas son diferentes afecciones en las que la caspa generalmente se puede tratar con un champú anticaspa.

Caspa vs cuero cabelludo seco

Los síntomas de la caspa

Como cualquier piel, nuestro cuero cabelludo arroja las células muertas de la piel de forma natural. Demasiado desprendimiento conduce a la formación de escamas de caspa.

  • Copos grandes, amarillos y blancos
  • Cuero cabelludo, cejas, ingle y axilas escamosos
  • Piel roja, grasa y escamosa
  • Picazón en el cuero cabelludo

Productos como Head & Shoulders ayudan a combatir la caspa, pero también pueden requerir acondicionador para el cuidado del cuero cabelludo seco para el cuero cabelludo seco.

Síntomas del cuero cabelludo seco

A pesar de las similitudes, el cuero cabelludo seco y la caspa son diferentes y tienen síntomas únicos. Para aquellos que experimentan cuero cabelludo seco y se afeitan la cabeza, busque tratamientos para la caspa calva.

  • Copos blancos pequeños y secos
  • picazón en el cuero cabelludo
  • Piel seca en otras áreas

Si bien el cuero cabelludo seco puede combinarse con la caspa, puede ver la diferencia en la forma, el tamaño y el color de las escamas. Si los tuyos son pequeños y blancos, es probable que necesites un tratamiento hidratante para el cuero cabelludo.

Cuero cabelludo seco vs caspa

Para tratar el cuero cabelludo seco, los pacientes deben comprender primero el problema de la sequedad de la piel. Esto podría ser cualquier cosa, desde una afección médica hasta no beber suficiente agua o usar un champú que irrita la piel sensible.

¿Cómo trato el cuero cabelludo seco?

Son algunas formas de tratar el cuero cabelludo seco y obtener alivio, si no una combinación de factores.

Un buen primer paso es utilizar un buen champú anticaspa como Cabeza hombros con zinc o Azul Selsun con sulfuro de selenio, que libera el cuero cabelludo del hongo que causa la caspa. Discutimos otros champús a continuación.

Trate la causa

Deshidración

Si bebe refrescos, café y tés con cafeína sin beber agua pura, podría deshidratar su cuerpo aún más. Es importante tomar al menos ocho vasos de agua de 8 onzas. Esto también se conoce como la «regla del agua 8 × 8».

Deficiencia de vitaminas o minerales

Si no obtiene suficiente hierro, vitamina B6, vitamina B12, zinc, vitamina C o biotina, su cuero cabelludo podría secarse más rápido y comenzar a picar. Es mejor comenzar a tomar un multivitamínico o fortalecer su dieta con más frutas y verduras (consulte nuestra guía: alimentos para el crecimiento del cabello).

Condición de piel

La psoriasis, el eccema y la dermatitis seborreica pueden tener síntomas similares a los del cuero cabelludo seco. Sin embargo, estos son más propensos a copos aceitosos más grandes, amarillos o blancos.

Estrés

¿Ha cambiado algo drásticamente en su trabajo, dieta o estilo de vida? Podría estar provocando un estrés innecesario. Pruebe la meditación, la aromaterapia, el ejercicio o el yoga para controlar el estrés.

Reacciones alérgicas y piel sensible

Es posible que los champús, acondicionadores y productos para el cabello contengan sustancias químicas que causen sequedad en el cuero cabelludo, especialmente si los usa a diario. La parafenilendiamina (PPD), los sulfatos y los productos químicos de la gasolina pueden causar problemas importantes con el cuero cabelludo seco. Sugerimos cambiar su champú y acondicionador por un tratamiento suave e hidratante en su lugar.

En muchos casos, los champús humectantes pueden ayudar a rejuvenecer su cuero cabelludo, pero si tiene la piel seca persistente, es posible que necesite un tratamiento más fuerte, así que siempre consulte a su médico.

Tratamientos y remedios

Para ayudar a secar el cuero cabelludo, los expertos recomiendan champús, remedios caseros o una combinación de aceites y métodos holísticos.

Aceite de coco

Como antibacteriano y antifúngico, el aceite de coco es una de las mejores formas de hidratar el cuero cabelludo. También trata problemas como la dermatitis atópica con bastante rapidez. Puedes encontrar aceite de coco en casi cualquier farmacia.

Aceite de árbol de té

Otro tratamiento antimicótico, antiséptico y antibiótico. El aceite de árbol de té es útil para el cuero cabelludo seco y alivia los síntomas rápidamente. La mayoría de las farmacias lo tienen, pero también está disponible en Amazon y se puede combinar con aceite de coco o aceite de oliva para mayor efectividad.

Aloe Vera: si ha usado aloe vera para las quemaduras solares, es posible que ya conozca sus beneficios para el cuero cabelludo seco. Los champús y cremas para el cabello con aloe vera tienen propiedades curativas e hidratarán tu piel, aliviando la piel seca y las escamas.

Vinagre de sidra de manzana

Como antimicrobiano, el vinagre de sidra de manzana funciona bien para eliminar hongos y bacterias. También alivia la picazón del cuero cabelludo seco. Recomendamos mezclar una parte de vinagre de sidra de manzana con dos partes de agua y luego masajear el cuero cabelludo. Enjuague después de cinco minutos y haga su rutina de champú y acondicionador.

Champús medicinales

Hay varios champús que funcionan mejor para el cuero cabelludo seco según los dermatólogos.

  • Champú Hidratante LivSo (xlyitol para combatir la levadura)
  • Head & Shoulders, Champú DHS Zinc (piritiona de zinc – antifúngico)
  • Azul Selsun (sulfuro de selenio)
  • Nizoral (ketoconazol, de venta libre o recetado)
  • Neutrogena T / Sal (ácido salicílico)
  • Neutrogena T / Gel (alquitrán de hulla)

Es importante usar solo champús y acondicionadores con ingredientes suaves mientras elabora una solución. Es posible que deba cambiar a un champú anticaspa o un champú hidratante para fortalecer su cuero cabelludo.

Mejorando su dieta

Los dermatólogos recomiendan agregar más frutas y verduras a su dieta diariamente, incluidas carnes rojas o pescados grasos como el salmón. Además, las verduras como el brócoli, la col rizada, las espinacas, las coles de Bruselas y la coliflor son ricas en vitaminas y minerales útiles para la piel.

Las dietas ricas en azúcar y alimentos procesados ​​también tienen grasas malas que aumentan la producción de aceites del cuero cabelludo, lo que da lugar a más escamas.

Otras dietas ricas en biotina, zinc y otras vitaminas B también son beneficiosas para el crecimiento del cabello y aliviar el cuero cabelludo seco. Las yemas de huevo, los tomates y las zanahorias son ricos en biotina, mientras que las ostras, las semillas de calabaza y el cangrejo son ricos en zinc.

Es una gran idea avanzar hacia una dieta basada en proteínas y platos, incluidas las recetas Paleo con énfasis en la carne roja o el salmón y las verduras de hoja.

¿Qué alimentos ayudan a secar el cuero cabelludo?

Existe alguna evidencia de que las dietas altas en azúcar pueden tener un efecto significativo en la piel, y uno de los primeros síntomas de la diabetes es el cuero cabelludo seco y la caspa.

Alimentos para incluir en la dieta del cuero cabelludo seco

  • Salmón o atún (ácidos grasos omega-3)
  • Aceite de canola
  • Soja
  • Semillas de calabaza
  • Nueces
  • Aceite de linaza
  • Huevos
  • Naranjas
  • Yogur
  • Patatas dulces
  • Col rizada y espinacas
  • tofu
  • carne roja
  • Aves de corral
  • Fresas
  • Almendras

¿Cómo hidratas tu cuero cabelludo?

Hemos investigado varias formas de aliviar la caspa y el cuero cabelludo seco, pero el mejor método que hemos encontrado para hidratar el cuero cabelludo es a través del aceite capilar.

Algunos sueros, cremas, lociones y aceites para el cuero cabelludo que hidratan y alivian las zonas secas de la piel del cuero cabelludo. Recomendamos los siguientes productos:

  • Aceite calmante para el cuero cabelludo de Eczema Honey
  • Loción para el cuero cabelludo de Kamedia
  • Aceite de coco
  • Aceite de argán
  • Concentrado reestructurante para el cabello Magic Elixir de Kiehl’s
  • Mascarilla hidratante para cabello y cuero cabelludo de rosas de Aesop
  • Enjuague con vinagre brillante con manzanilla de Khlorane

Busca mascarillas capilares con aceite de argán si necesitas hidratación adicional. Es mejor hacerlo semanalmente hasta que el cuero cabelludo seco desaparezca.

¿Head & Shoulders es bueno para el cuero cabelludo seco?

Cabeza hombros es una marca que ofrece muchos tratamientos anticaspa y para el cuero cabelludo seco, incluidos champús, acondicionadores y cremas. Hacen algunos con zinc para curar la caspa, mientras que otros son más suaves y están creados específicamente para el cuero cabelludo seco.

  • Para la caspa pruebe el Champú Anticaspa Limpio Clásico Head & Shoulders.
  • Para cuero cabelludo seco pruebe el Cuidado del cuero cabelludo seco o el Cuidado del cuero cabelludo seco con aceite de almendras.