No está solo si le preocupa la caída del cabello. Muchos hombres y mujeres se preocupan por la línea del cabello a medida que maduran y, a menudo, buscan tratamientos como Propecia para prevenir la calvicie.

Propecia® (Finasteride), es un medicamento recetado aprobado por la FDA para prevenir la caída del cabello. Aunque no se considera una cura para la calvicie de patrón masculino, se ha demostrado que detiene la caída del cabello e incluso ayuda a que vuelva a crecer.

Además, los estudios encontraron que la finasterida es segura para la mayoría de los pacientes, pero hay casos en los que los pacientes experimentaron efectos secundarios como disfunción sexual. Los beneficios y los problemas se explican en profundidad en nuestra guía (a continuación), y responderemos la pregunta real. ¿Este medicamento previene la caída del cabello? Sigue leyendo.

¿Qué es Propecia AKA Finasteride?

La finasterida se vende bajo las marcas Propecia y Proscar. Finasteride fue creado para ayudar a los hombres que sufren de pérdida de cabello de patrón masculino o alopecia androgénica. La mayoría de los materiales de marketing sugieren que el uso diario de finasterida puede prevenir la caída del cabello en los hombres.

Finasteride se creó para ayudar a los hombres que padecen hiperplasia prostática benigna (HPB) y alopecia androgénica. La HPB también se conoce como agrandamiento de la próstata que causa dificultad para orinar y mayor frecuencia para orinar por la noche. La finasterida ayuda a tratar el agrandamiento de la próstata, pero también se usa para prevenir la caída del cabello en los hombres.

¿Entonces, cómo funciona?

Como tratamiento para la caída del cabello aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la finasterida puede bloquear la enzima llamada 5-alfa-reductasa. Esta enzima puede cambiar la testosterona para ayudar con los problemas de próstata y hacer crecer el cabello en hombres que sufren de caída del cabello. Además, la finasterida aumenta los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que permite que la próstata se reduzca en tamaño general y aumente el crecimiento de los folículos pilosos en el cuero cabelludo.

Este medicamento puede funcionar a largo plazo siempre que lo tome a diario. Una vez que deje de tomar el medicamento, aumentará la caída del cabello. Además, debe tener una receta médica para poder tomar finasterida. Solo está disponible como tratamiento oral en forma de tableta.

¿La finasterida previene la caída del cabello?

Múltiples estudios muestran que la finasterida funciona. De hecho, funciona tan bien que la mayoría de los hombres que sufren pérdida de cabello comienzan a tomar finasterida a razón de 1 mg al día. Se ha demostrado que reduce los niveles de DHT en un 70 por ciento, que es la hormona responsable de la alopecia androgénica.

Los ensayos clínicos muestran que el medicamento funciona en el 66 por ciento de los casos, pero pueden ser necesarios hasta dos años de tratamiento para ver el crecimiento del cabello.

Además, 83 por ciento de esos pacientes informan que el tratamiento mantuvo el crecimiento del cabello después de dos años. Los hombres generalmente experimentan un nuevo crecimiento de cabello en la región media y coronaria, lo que agrega un nuevo grosor.

¿Puede volver a hacer crecer mi cabello?

Sin embargo, los hombres informan que Finasteride también aumenta la caída del cabello durante los primeros 90 días de tratamiento. Los médicos y los estudios aseguran que esto es una señal de que el medicamento realmente está funcionando, y los pacientes no deben interrumpir el tratamiento si notan más caída del cabello durante los primeros seis meses de tratamiento.

Después de cinco años de tratamiento, el 90% de los pacientes varones experimentó un nuevo crecimiento y grosor del cabello, lo que detuvo por completo la caída del cabello. En un estudio, también se comprobó que el recuento de cabellos subió a 277 cabellos por pulgada de circunferencia al final de la fase de cinco años. El estudio también encontró un aumento del 34 por ciento en el peso del cabello. Se utilizó un placebo para compararlo con los pacientes que tomaron el curso de finasterida durante el estudio, que se llevó a cabo durante 96 semanas.

Beneficios de la finasterida

¡El principal beneficio es que funciona para la caída del cabello! Este medicamento para la caída del cabello ha estado en el mercado durante décadas, pero su efectividad ha mejorado con los años. Hay otros beneficios de tomar finasterida, específicamente para hombres mayores que tienen problemas de próstata agrandados.

Estos son los principales beneficios de este medicamento para la caída del cabello:

  • Detiene la caída del cabello
  • Crecimiento significativo del cabello
  • Aumento del grosor del cabello.
  • Facilidad para orinar (para quienes tienen BPH)

Desafortunadamente, no todos los efectos de la finasterida son positivos. Si bien los efectos secundarios de la finasterida en dosis bajas no son populares, los hombres informan de algunos problemas, especialmente si son susceptibles debido a problemas genéticos y de salud.

Problemas con la finasterida

Uno de los principales efectos secundarios de la finasterida para la caída del cabello incluye disfunción sexual, incluso después de suspender su uso. Antes de tomar finasterida, los pacientes deben consultar con un médico para ver si califica para el medicamento.

En algunos hombres predispuestos al cáncer de próstata, no se recomienda la finasterida debido al alto riesgo de desarrollar cáncer. Se pueden realizar pruebas para asegurarse de que sea seguro para usted tomar finasterida.

Algunas de las razones por las que los pacientes de alto riesgo pueden no ser elegibles incluyen:

  • Enfermedad del higado
  • Función hepática anormal
  • Cancer de prostata
  • Trastorno de los músculos de la vejiga
  • Estructura de tu uretra
  • Problemas de micción
  • Alergias a la dutasterida también llamada Avodart

Además, uso de finasterida por mujeres parece no concluyente y puede causar efectos adversos incluso si se absorbe en la piel de mujeres embarazadas. La finasterida se ha asociado con defectos de nacimiento si la madre estuvo expuesta a la tableta durante el embarazo.

Lista de efectos secundarios de finasterida

Muchos usan la prescripción médica como preventivo para la calvicie y promueven el crecimiento del cabello, pero existen efectos secundarios. Además, los hombres a menudo se preguntan si el medicamento funcionará una vez que se haya establecido la calvicie de patrón masculino. Si bien la pregunta sigue pendiente en la rutina del cabello de Trump, se sabe que la finasterida funciona al disminuir la conversión de la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Al hacerlo, este medicamento está diseñado para prevenir la alopecia androgénica.

Los estudios revelan que la finasterida tiene éxito en el crecimiento del cabello después de que los pacientes sufrieron alopecia androgénica, pero existen efectos secundarios y otras complicaciones que pueden no ser ideales para los pacientes. En estos casos, los trasplantes de cabello, la micropigmentación del cuero cabelludo y otras opciones ofrecen alternativas adecuadas para lograr un cabello grueso y brillante.

Siempre consulte a un médico

Antes de tomar este medicamento, es importante que hable con un médico. Si nota algún signo de secreción del pezón, bultos, dolor u otros cambios en el pecho, también debe buscar una consulta inmediata con un médico.

A continuación, se muestran algunos efectos secundarios conocidos de la finasterida:

  • Impotencia, disfunción eréctil, no poder llegar al orgasmo
  • Eyaculación anormal
  • Hinchazón de manos y pies.
  • Sensibilidad e hinchazón en los senos.
  • Sentirse débil o mareado
  • Debilidad
  • Nariz que moquea
  • Erupción cutanea
  • Fatiga
  • Erupción cutanea

Como se mencionó anteriormente, el principal problema con la finasterida es que el 6% de los pacientes informaron disfunción sexual. Si bien es poco común con una dosis diaria de 1 mg, muchos pacientes experimentan una disminución de la libido y no pueden lograr una erección. También pueden tener problemas con la eyaculación y es posible que no puedan producir esperma.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes informan que una vez que se suspendió el medicamento, su deseo sexual y sus funciones sexuales volvieron a la normalidad. Si bien no todos los pacientes tienen estos problemas, los pacientes también informan que continuaron la disfunción eréctil y los problemas de eyaculación, lo que los llevó a necesitar medicamentos como Viagra para corregir sus problemas de libido y disfunción sexual.

Costo de las recetas de finasterida

Si bien los costos dependen de la cobertura de su seguro y del proveedor médico, la finasterida como marca suele costar entre $ 40 y $ 50 por dosis de 30 días. Existen alternativas como una tableta de finasterida genérica llamada Proscar. Sin embargo, estas tabletas son un poco más grandes y pueden dividirse o cortarse en quintos para lograr una dosis de 1 mg por día. De esta manera, es posible que pueda obtener un suministro de 14 meses por menos de $ 200.

¿Debería tomarlo para la caída del cabello?

Muchos han especulado si el actor Bradley Cooper está tomando tabletas de Propecia para prevenir la calvicie. Por lo tanto, ya sea que sea famoso o un “ciudadano medio”, conseguir una receta puede ser una buena opción que vale la pena explorar.

¿Bradley Cooper ha tomado Propecia para la caída del cabello?
¿Ha tomado Propecia? Vea los peinados de Bradley Cooper y juzgue usted mismo.

Su médico es el mejor recurso para comprender la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, muchos estudios informan que los hombres no sufren ningún efecto secundario por tomar finasterida y que en realidad funciona mientras tome el medicamento. Más sobre esto más adelante …

Primeros signos de adelgazamiento del cabello

Si bien las estadísticas muestran que los hombres comienzan a experimentar adelgazamiento del cabello entre los 20 y 30 años, es posible que no necesite tomar finasterida si simplemente tiene una línea de cabello madura. Sin embargo, la caída del cabello también podría ser un signo de problemas de testosterona, en cuyo caso la finasterida puede ser la respuesta.

Primero se deben evaluar los signos de la calvicie de patrón masculino para saber si realmente es necesario prevenir la caída del cabello. Si nota parches de calvicie importantes o ha experimentado una pérdida total de cabello alrededor de la coronilla, entonces comenzar un régimen de finasterida puede ser el curso de acción correcto.

Si tiene antecedentes genéticos de riesgo con predisposición a ciertos cánceres, enfermedades hepáticas y otros problemas, los médicos pueden recomendar otros medicamentos o tratamientos para la caída del cabello.

Alternativas a la finasterida

Si todo esto suena aterrador o no está aprobado para la finasterida, existen otras alternativas.

Cirugía de trasplante de cabello

Con una cirugía de trasplante de cabello, los folículos se transfieren desde la espalda o la parte posterior del cuero cabelludo a las áreas donde está experimentando pérdida de cabello. Puede crear una nueva línea de cabello y lograr el mismo grosor de cabello que cuando era joven. Sin embargo, con los costos de los injertos y la cirugía, este procedimiento no siempre es para quienes tienen un presupuesto limitado. Por lo general, paga $ 3 por injerto de folículo y es probable que necesite más de 1,000 injertos con múltiples procedimientos necesarios para completar la cirugía.

Espumas y aerosoles tópicos para el cabello

Hay otras formas de lograr que el cabello vuelva a crecer. Por ejemplo, su médico puede recomendar Minoxidil, que está disponible sin receta. Es más conocido como Rogaine.

Si bien se sabe que funciona en un porcentaje moderado de pacientes, las espumas tópicas también deben aplicarse varias veces al día para que sean efectivas. Ha sido difícil rastrear y estudiar la efectividad de estas espumas.

Terapia con láser de restauración del cabello de bajo nivel

Un nuevo tratamiento capilar con láser llamado Terapia con láser de bajo nivel o LLLT se está utilizando ahora para ayudar a los hombres que sufren de alopecia androgénica. Este procedimiento utiliza un láser de grado médico para estimular el flujo sanguíneo de regreso a los folículos de todo el cuero cabelludo.

Algunos pacientes informan que detiene la caída del cabello. Los médicos dicen que ayuda a llevar más oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo. Además, se sabe que la LLLT causa fototerapia, que es un proceso que aumenta la actividad celular. Los estudios no han sido concluyentes si la TLBI funciona para todos.

Veredicto: ¿Propecia funciona y previene la calvicie?

La finasterida puede ser justo lo que necesita para volver a crecer el cabello y prevenir su caída, incluso ante los primeros signos de calvicie. Los estudios han demostrado que Propecia funciona en la mayoría de los pacientes y los resultados demuestran que funciona en hombres de todas las edades.

Si bien existen algunos riesgos, su médico realizará pruebas antes de recetarle finasterida para aclararlo primero. En muchos casos, la finasterida es la primera línea de defensa contra la calvicie, y si tiene un seguro que cubre los costos de sus medicamentos recetados, nunca está de más ir a su médico para hablar sobre sus opciones.