Todos somos únicos a nuestra manera y nuestro cabello no es diferente. Los folículos del cabello humano son parte de la composición genética natural del cuerpo y cada hebra tiene sus propias características individuales.

La genética del cabello es el modelo para determinar la textura, el color, el crecimiento y la susceptibilidad del cabello a la calvicie de patrón. Los rasgos del cabello son hereditarios y transmitidos tanto por la madre como por el padre, con deferencia a algunos estudios que sugieren una mayor responsabilidad por parte de la madre por la calvicie.

Disiparemos algunos mitos, veremos el papel que juega la genética en tu cabello y veremos si corres el riesgo de quedarte calvo. Sigue leyendo.

¿Cómo funciona la genética del cabello?

Desde el momento de la concepción, sus padres biológicos dan alelos dominantes y recesivos emparejados para formar cada gen del cabello distinto. En última instancia, es la combinación de alelos lo que determina los rasgos del cabello de una persona.

Mitos

  1. Salta generaciones. No hay pruebas sólidas que respalden esta teoría.
  2. Culpa a los genes de la madre por la calvicie de patrón. Desde el receptor de andrógenos se origina en el Cromosoma X (2 de tu madre y solo 1 de tu padre) provoca una falsa suposición de culpar a la familia de la madre.

Rasgos del cabello

Para bien o para mal, los rasgos del cabello dan forma a las muchas características de nuestro cabello, como la forma, el color y el crecimiento.

Textura del cabello (forma)

La genética influye en la textura del cabello como:

  • Pelo lacio
  • Pelo ondulado
  • Pelo RIZADO
  • Cabello rizado
  • … y espesor
Diagrama de textura de la forma del folículo piloso
Diagrama de textura (forma) del cabello

Color de pelo

La genética influye en el color del cabello como:

  • Pelo rojo (jengibre)
  • Pelo rubio
  • pelo canoso
  • Pelo castaño

Crecimiento del cabello

La genética juega un papel importante en crecimiento del cabello, incluidos los trastornos de densidad, longitud y calvicie.

Papel de la genética en la calvicie y el crecimiento del cabello
Diagrama de progresión de la pérdida de cabello

Calvicie de patrón

El estudio realizado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica estudió la pérdida de cabello en ambos lados de la familia para determinar quién es responsable del adelgazamiento del cabello y la calvicie.

La caída del cabello es 80% hereditaria. La mayoría de las veces, uno de sus padres o parientes tenía genes de adelgazamiento del cabello que le transmitieron a usted.

La pérdida de cabello de patrón puede afectar a hombres y mujeres por igual.

Factores de pérdida de cabello
Diagrama de factores de pérdida de cabello

Signos tempranos

Por lo general, los primeros signos de pérdida de cabello comienzan a finales de los 20 años, pero en otros casos, puede heredar condiciones de DHT (dihidrotestosterona), lo que contribuye a la calvicie de patrón.

La DHT es una hormona sexual masculina que se adhiere a los folículos pilosos y los mata lentamente con el tiempo, sofocando el crecimiento y produciendo calvas.

Si bien los pocos estudios relacionados con la pérdida de cabello de patrón masculino y femenino, también conocida como alopecia androgenética, han demostrado que el crecimiento del cabello se relaciona principalmente con sus genes. En otros casos, las deficiencias de vitaminas, las enfermedades y los medicamentos también provocan la caída del cabello.

Síntomas

Hay muchos signos y síntomas de pérdida de cabello debido a la genética, pero también puede ser la edad o un problema de salud.

Genética de la caída del cabello
La genética de la pérdida de cabello puede ser la razón por la que su cabello se está debilitando.

Aquí hay algunos síntomas (no todos relacionados con la genética):

  • Adelgazamiento gradual: La mayoría de los hombres tendrán una rayita de maduración natural a medida que envejecen. Algunos experimentarán una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie que se forman en la coronilla. Esto suele ser genético y empeora a medida que envejece.
  • Puntos calvos circulares: Si su cabello se cae en patrones circulares o se ve irregular, podría tener eccema, caspa u otra afección de la piel llamada alopecia areata.
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo: La quimioterapia para el cáncer es una de las razones por las que puede comenzar a perder cabello por todas partes. Sin embargo, este cabello suele volver a crecer.
  • Parches de pérdida de cabello escamoso: En realidad, estos son síntomas resultantes de la tiña. También se puede observar supuración, hinchazón y enrojecimiento en el cuero cabelludo.

Heredado de Madre

Es posible que haya escuchado que la calvicie de patrón masculino proviene del lado de su madre. Si tu papá es calvo, es probable que tú también termines con la caída del cabello, ¿verdad? No siempre es así.

Los estudios han demostrado en algunos casos que la caída del cabello es genética. Los investigadores también han encontrado Los genes de la calvicie se transmiten predominantemente del lado materno.y, en raras ocasiones, el padre. Con la caída del cabello, ambas historias de sus padres contribuyen a la salud de su cabello.

Aún así, los factores hereditarios están más presentes en el lado materno que en el lado paterno, lo que sugiere una mayor probabilidad de herencia.

Heredado del padre

Otros estudios han demostrado que los padres que se están quedando calvos pasan a sus hijos. Pero podría haber otros factores en juego. Por ejemplo, el estrés, las deficiencias de vitaminas o hierro, la mala higiene del cabello y la caspa contribuyen a la calvicie del padre.

En caso de duda, consulte con un médico. Pruebe los niveles de DHT y analice los tratamientos para la caída del cabello. Los médicos pueden prevenir una mayor pérdida de cabello mediante regímenes de finasterida o minoxidil.

Factores de riesgo

Si su cabello ha perdido su grosor o encuentra que se está formando una calva en la parte posterior de su cabeza, es posible que sienta ganas de enloquecer, pero el estrés solo hace que el cabello se caiga más rápido.

Hay muchos factores de riesgo que contribuyen al adelgazamiento del cabello. También existen muchos tratamientos que le permiten detener el adelgazamiento del cabello antes de perder más mechones.

  • Historia familiar y genética
  • Envejecimiento
  • Cambios hormonales
  • Condiciones médicas (como alopecia areata, una respuesta del sistema inmunológico que provoca la caída del cabello)
  • Medicamentos
  • Estilo de vida estresante
  • Nutrición pobre
  • Deficiencias de vitaminas
  • Productos de peinado y herramientas de calentamiento.

Si está experimentando pérdida de cabello, no tiene que esperar para actuar. Hay muchos productos para el cabello, tratamientos, mejoras en la dieta y vitaminas para el crecimiento del cabello que pueden ayudar. A continuación, se muestran algunos recursos para analizar:

  • Minoxidil para la caída del cabello
  • Finasteride o Propecia para la caída del cabello
  • Dieta para el crecimiento del cabello
  • Champús para la prevención de la caída del cabello