La caspa es una condición molesta que afecta a todos en algún momento. Ya sea piel seca en el cuero cabelludo, células muertas o exceso de grasa, un método ha demostrado ser el mejor para corregir estos problemas: la exfoliación del cuero cabelludo.

Exfoliar el cuero cabelludo elimina las células muertas de la piel y el exceso de grasa que pueden causar caspa, muda excesiva y acné. Usar un exfoliante de calidad como parte de una rutina de cuidado continuo promoverá una piel más saludable.

Los dermatólogos ofrecen buenos consejos a quienes sufren de caspa y otros problemas del cuero cabelludo, incluida la caída del cabello. Aquí hay un vistazo a sus recomendaciones y cómo usar la exfoliación del cuero cabelludo para mejorar la salud de su cabello.

Por qué es importante la exfoliación del cuero cabelludo

Los dermatólogos recomiendan que exfolies tu cuero cabelludo de 1 a 2 veces por semana, dependiendo de tu tipo de piel. También previene la acumulación de producto y el cuero cabelludo escamoso debido a la piel seca y las células muertas.

Si bien los dermatólogos sugieren que la mayoría de las personas tienen una piel normal, las células muertas de la piel a menudo se acumulan y cubren un cuero cabelludo y folículos pilosos sanos, lo que provoca afecciones cutáneas. Sin embargo, una rutina rápida de exfoliación con los productos adecuados puede aclarar esto fácilmente.

como exfoliar tu cuero cabelludo
Exfoliar el cuero cabelludo una vez a la semana puede mejorar los problemas de piel seca y caspa.

Si tiene una piel normal con problemas menores, los dermatólogos recomiendan que no cambie demasiado su rutina de cuidado de la piel y que solo se exfolie si tiene caspa, apariencia de piel opaca o granos en el cuero cabelludo.

También hay exfoliantes suaves que incluyen ácido salicílico, alfa hidroxiácidos y enzimas naturales para exfoliar, en lugar de ingredientes más duros como el carbón, que pueden despojar la piel de los aceites naturales.

Beneficios

La exfoliación conduce a una piel más tersa y luminosa, pero existen beneficios adicionales para el cuero cabelludo. Si experimenta piel seca, cabello graso o caspa, es posible que desee agregar un exfoliante suave para la piel a su rutina.

Eche un vistazo a por qué los dermatólogos recomiendan exfoliar su cuero cabelludo:

  • Elimina las células muertas de la piel.
  • Quita la caspa
  • Calma tu piel
  • Combate el acné
  • Mejora el crecimiento del cabello sano

Además, si tiene granos en el cuero cabelludo, puede mantener sus poros limpios del exceso de sebo y células muertas con un excelente exfoliante (vea los productos a continuación).

Los mejores productos exfoliantes para el cuero cabelludo

Si eres uno de los afortunados con un tipo de piel normal, no tienes que exfoliarte más de una vez por semana o cada vez que notes caspa y acné.

Consulte nuestra Guía para compradores para conocer los mejores exfoliantes

Sin embargo, aquellos con piel propensa al acné, grasa o seca, es mejor elegir un método que no irrite aún más la afección. Estas son las diferencias clave en cada método de exfoliación.

para piel normal

Para la piel normal, los dermatólogos recomiendan utilizar un tratamiento ligero para el cuero cabelludo y un exfoliante para la piel que contenga cáscara de nuez o exfoliantes de azúcar. Los exfoliantes suaves para el cuero cabelludo o incluso un champú seco pueden ser los mejores.

Algunos de los mejores productos incluyen:

  • Exfoliante para el cuero cabelludo de nuez IGK Low Key
  • Exfoliante de jabón y gloria en escamas
  • Exfoliante de cuero cabelludo Madam CJ Walker Come True

para pieles grasas

La piel grasa puede empeorar con la exfoliación excesiva, por lo que las personas deben tener cuidado con cuánto se frotan el cuero cabelludo. El problema es que su piel puede producir más sebo si elimina demasiados aceites naturales.

Dependiendo de la cantidad de aceite en su cuero cabelludo, si nota días extra grasos, considere la posibilidad de exfoliar cuando note el exceso.

Si se exfolia más de 2 veces por semana, preste especial atención a los brotes de acné y la caspa.

Estos son algunos exfoliantes recomendados para cuero cabelludo graso:

  • Exfoliante microexfoliante EverFresh de L’Oreal
  • Exfoliante purificante de sal marina de Christophe Robin
  • Briogeo Scalp Revival Microexfoliante de carbón y coco
  • Exfoliante de corona R + Co
  • Exfoliante de sal caliente Bliss

para el acné del cuero cabelludo

Cuando el acné invade el cuero cabelludo o incluso los vellos encarnados, puede ser realmente angustiante. Si te afeitas la cabeza, el acné en el cuero cabelludo puede ser causado por tu afeitadora u otros irritantes, como humectantes que entran en tus poros.

La clave es limpiar los poros y eliminar la acumulación de exceso de sebo con un exfoliante rápido. Debes evitar raspar y secar los poros exfoliando demasiado, lo que puede provocar más producción de grasa y acné.

Los dermatólogos recomiendan los siguientes exfoliantes para el cuero cabelludo para el cuero cabelludo que sufre el acné:

  • Exfoliante microexfoliante Everfresh de L’Oreal
  • Exfoliante corporal y para el cuero cabelludo OUAI
  • Exfoliante para el cuero cabelludo exfoliante clínico Alterna Caviar
  • Exfoliante para el cuero cabelludo microexfoliante profundo Kiehls

Cuero cabelludo seco

Cuando experimentas el cuero cabelludo seco, la humedad es tan importante como eliminar las células muertas de la piel. Los dermatólogos dicen que cuando experimentas la piel seca, debes exfoliarte una vez y ver si tu piel mejora.

Sin embargo, es importante seguir la exfoliación de la piel seca con un champú hidratante u otros productos acondicionadores del cuero cabelludo. Por esa razón, los exfoliantes a base de aceite son mejores para reducir la caspa y las células muertas de la piel.

  • Exfoliante calmante de albaricoque Elemis
  • Exfoliante corporal y para el cuero cabelludo OUAI
  • Exfoliante de albaricoque Ever Fresh de L’Oreal Paris
  • Exfoliante para el cabello con árbol de té de Paul Mitchell

Cabezas calvas y afeitadas

Para una cabeza calva o la cabeza rapada, la exfoliación es importante para una rutina normal de cuidado de la cabeza calva. Además, si tienes el cabello debilitado y has probado otros productos para el cabello, considera un exfoliante físico para ayudar con la piel seca, retardar la caída del cabello y ayudar a que el cabello crezca.

Si estás lidiando con la caspa calva, la exfoliación del cuero cabelludo puede lograr una cabeza suave y brillante.

Cómo exfoliar tu cuero cabelludo

La exfoliación del cuero cabelludo implica un proceso de dos pasos.

  1. Lave y limpie su cabello, peinando y separando secciones de su cabello para llegar a su cuero cabelludo
  2. Una vez limpio, aplique el exfoliante para el cuero cabelludo directamente sobre su piel, frotando y masajeando suavemente.

Para obtener los mejores resultados con el cuero cabelludo seco o la piel sensible, lo mejor es seguir con un humectante hecho para el cuero cabelludo. Los productos que contienen aceite de coco, aloe vera y aceite de árbol de té ofrecen los mejores resultados.

¿Busca ayuda con la caspa de la barba? Consulta nuestra guía de exfoliantes de barba.