Tatuajes de cabello, también conocidos como micropigmentación del cuero cabelludo o tatuajes del cuero cabelludo, que disfrazan la caída del cabello y mejoran el aspecto de una cabeza calva. ¿Deberías tatuarte la cabeza con micropigmentación del cuero cabelludo?

Muy recientemente, los tatuajes de la línea del cabello comenzaron a ganar popularidad como una forma de recuperar una línea de cabello madura sin someterse a un trasplante de cabello. Si está buscando otras soluciones para ocultar la caída del cabello, existen varias opciones de tatuajes para el cabello. ¡Incluso combinando un trasplante FUE y SMP juntos!

¿Qué es un tatuaje de cabello?

Un tatuaje de cabello es un tatuaje permanente que agrega pigmento a la epidermis del cuero cabelludo para recrear una línea de cabello natural. El procedimiento se conoce más comúnmente como micropigmentación del cuero cabelludo (SMP), donde un médico experto tatúa micro puntos para parecerse a los folículos pilosos naturales. El resultado parece que el usuario es calvo por elección.

Un tatuaje de cabello como opción de restauración del cabello.
Los tatuajes capilares están disponibles en las clínicas de micropigmentación del cuero cabelludo. Fuente de imagen: Tinta rayita

Tatuajes de rayitas AKA micropigmentación del cuero cabelludo no uses las mismas agujas ni pigmentos como tatuajes tradicionales.

En cambio, estos pigmentos del cuero cabelludo se inyectan con una microaguja. Estas agujas son más precisas, lo que le permite al médico colocar exactamente un pigmento en alineación con otros para que se vea como folículos pilosos reales.

Procedimiento de micropigmentación del cuero cabelludo
Los tatuajes capilares utilizan inyecciones de micropigmentación en el cuero cabelludo para obtener pigmentos reales, no tinta para tatuajes.

Con pocos efectos secundarios, los tratamientos SMP funcionan mejor para las malas líneas de cabello, las líneas de cabello que retroceden, las manchas del cabello que se adelgazan y todos los estilos de corte de pelo corto. También puede cubrir las cicatrices del trasplante de cabello con SMP.

Algunas otras diferencias incluyen el tipo de tinta y la forma en que se tatúa la micropigmentación del cuero cabelludo.

Dado que el tatuaje del cabello es tan meticuloso, también requiere una tinta diferente a la del tatuaje normal. Los tatuadores solo tienen dos capas de profundidad, mientras que los tatuajes tradicionales en realidad penetran cinco capas.

Con la aplicación de estos pigmentos, los hombres a menudo buscan ocultar las calvas y espesar el aspecto de su cabello.

Antes y después: resultados de SMP

Antes y después de un tatuaje de cabello.
Los tatuajes capilares deben cubrir naturalmente el cuero cabelludo y tener una apariencia de gris oscuro a gris claro. Fuente de la imagen: Beauty Care Nederland

¿Cómo se hace un tatuaje de cabello?

Entonces, ¿en qué te estás metiendo cuando te inscribes en la micropigmentación del cuero cabelludo? El procedimiento generalmente toma entre dos y tres tratamientos. Aquí hay un desglose completo de lo que puede esperar:

  1. Comience con una consulta en la que visite a un cirujano plástico o un practicante de micropigmentación del cuero cabelludo para determinar qué funcionaría mejor.
  2. Durante la consulta, hablará sobre las áreas de su cuero cabelludo que están retrocediendo o quedando calvo, y el médico le proporcionará un mapa general de dónde irán los tatuajes para ocultar estos puntos calvos.
  3. El primer tratamiento debería durar alrededor de una hora, y normalmente rellena las zonas calvas más preocupantes. Si solo se va a hacer un tatuaje en la línea del cabello, es posible que solo tenga 1-2 tratamientos.
  4. El segundo y tercer tratamiento se realizan normalmente para tatuar pigmentos más oscuros y rellenar para que haya una apariencia de sombra, lo que hace que su tatuaje sea más realista.

Después de cada tratamiento, notará algo de enrojecimiento y costras que deberían desaparecer en una semana. Además, la tinta puede ser más oscura que el color natural de tu cabello y, por lo general, se desvanece un poco, mezclándose con el tiempo.

¿Duelen los tatuajes de rayita?

Su cuero cabelludo es uno de los lugares más sensibles para hacerse un tatuaje, pero la micro pigmentación del cuero cabelludo no usa el mismo tamaño de aguja.

En su lugar, los médicos usan microagujas y solo tatúan el área de tratamiento que solicite. Estos son mucho más pequeños y, por lo general, solo causan una leve molestia, como si recibiera acupuntura.

Dicho esto, es posible que experimente más dolor dependiendo de su sensibilidad a las agujas y del lugar donde se tatúe. Los pacientes han dicho que trabajar alrededor de la línea del cabello es más doloroso que en otras áreas del cuero cabelludo.

Yo mismo me hice este procedimiento, y personalmente puedo decir que no duele mucho. Va rápido y después estaba perfectamente bien con solo un poco de enrojecimiento. ¡Sin recuperación, sin tiempo de inactividad! Entonces, felicitaciones a Matt Iulo en ScalpMicro en la ciudad de Nueva York por cuidarme bien.

Su médico puede recetarle un analgésico si experimenta más que molestias, pero el ibuprofeno suele ser todo lo que se necesita si tiene molestias persistentes.

¿Es segura la micropigmentación del cuero cabelludo?

Siempre existe la posibilidad de que elija la clínica o el médico equivocado, por lo que es tan importante leer reseñas, mirar las galerías de antes y después y hablar con su médico honestamente durante la consulta.

Si bien el tatuaje del cabello es mucho más seguro que un trasplante de cabello u otros métodos invasivos de restauración del cabello, no hay nada garantizado. Siempre debe verificar las licencias de su médico y asegurarse de que tengan recomendaciones reales de los clientes antes de sentarse en la silla.

Además, si le preocupa cómo se verá, es posible que desee probar solo un relleno de tatuaje de la línea del cabello si es posible, a menos que esté completamente sin cabello y busque crear una apariencia de barba con micropigmentación del cuero cabelludo.

¿Duran los tatuajes para el cabello?

Un tatuaje tradicional puede durar hasta 10 años, siempre y cuando no salgas al sol todos los días sin protector solar. Entonces, ¿qué pasa con la micropigmentación del cuero cabelludo?

Los tatuajes capilares suelen durar hasta ocho años, según los pacientes que se han sometido al procedimiento.

Sin embargo, debe recordar estas tres cosas para preservar su tatuaje:

  • Protector solar
  • Usar sombreros
  • No se permiten camas de bronceado o tomar el sol sin una cubierta para la cabeza

¿Los tatuajes capilares cubren todo el cuero cabelludo?

Existe una diferencia entre los procedimientos de tatuaje del cabello. Aquí está el desglose:

  • Tatuajes de pelo largo: Se refiere al procedimiento de tatuar el cabello para rellenar partes y la línea del cabello sin afeitarse la cabeza, lo que le permite mantener su cabello largo. Esto funciona mejor para hombres y mujeres.
  • Tatuajes de rayita: Estos tatuajes solo llenan las esquinas y el área superior de la línea del cabello de la frente. Cuando se afeite la cabeza, podrá ver claramente el tatuaje frente a su piel desnuda.
  • Micropigmentación completa del cuero cabelludo: Esto se refiere a recrear la línea del cabello y todos los folículos del cabello en el cuero cabelludo. Una vez terminado, no verá ninguna piel desnuda sin pigmentación, lo que resultará en un peinado calvo y rastrojo.

¿Cuánto cuestan los tatuajes para el cabello?

Las clínicas generalmente ofrecen una consulta gratuita para inspeccionar su cuero cabelludo y delinear las áreas en busca de tatuajes de cabello.

El costo real es la tinta y el tiempo que lleva tatuarse estos pequeños pelos en el cuero cabelludo. Por ejemplo, los tatuajes de la línea del cabello solo cubren una pequeña parte de la cabeza, por lo que cuestan menos que una micropigmentación completa del cuero cabelludo.

Para los hombres calvos que quieren un estilo de barba completa, el costo está entre $ 1,500 y $ 3,000 (USD). Sin embargo, estos números también dependen del lugar donde viva. El mismo procedimiento de micropigmentación del cuero cabelludo puede costar entre $ 4,000 y $ 5,000 en California, mientras que es más barato en Florida.

Consulte nuestra NUEVA guía de precios de micropigmentación del cuero cabelludo.