¿Crees que tienes caída del cabello por estrés? ¿Se está deshaciendo de las hebras más de lo habitual y el estrés preocupado podría ser un factor? No está solo si siente que su cabello se está adelgazando debido a las presiones diarias.

Sí, el estrés puede afectar en gran medida la caída del cabello. Los científicos han descubierto hormona del estrés cortisol puede ser responsable de sus problemas de caída repentina del cabello. Un estudio de J Drugs Dermatol encontró que el cortisol afecta los folículos pilosos de manera adversa, especialmente cuando la hormona está presente en niveles más altos.

Si bien el aumento de los problemas de estrés puede crear patrones de pérdida de cabello, también puede deberse a otros factores genéticos e incluso a su dieta. Tanto hombres como mujeres tienen problemas con la caída del cabello relacionada con el estrés. Estas son algunas de las razones por las que puede estar perdiendo y cómo reducir su estrés hoy: siga leyendo.

Problemas de pérdida de cabello relacionados con el estrés

Si sientes que tu cabello no es tan grueso como antes del divorcio o de la gran reunión anual que se avecina, no estás solo. Los científicos han descubierto que existen tres afecciones comunes relacionadas con el estrés y la caída del cabello.

1. Efluvio telógeno

Quienes padecen la enfermedad efluvio telógeno definitivamente están pasando por un estrés crónico. Esto puede deberse a un evento estresante reciente o un problema continuo que aumenta continuamente sus niveles de cortisol. Las malas dietas también pueden provocar este tipo de caída del cabello.

Síntomas

  • Adelgazamiento del cabello por todas partes
  • Arrojar grandes mechones de cabello
  • Folículos débiles, cabello opaco y quebradizo
  • Parches de calvicie
  • Caspa o cuero cabelludo seco

El efluvio telógeno ocurre cuando hay un choque en su sistema, lo que hace que su cabello se adelgace y se caiga. Los folículos pilosos entran prematuramente en la fase telógena debido a este tipo de estrés. Durante esta fase, su cabello no crece activamente y eventualmente se debilita a medida que su estrés empeora. En última instancia, la caída del cabello puede continuar hasta que se solucionen el estrés o los problemas de dieta.

Los problemas de la dieta se relacionan principalmente con la falta de ciertas vitaminas en su dieta, como vitamina A, biotina, niacina o vitamina B3 y vitamina C. Además, los minerales como el zinc y el hierro también ayudan a fortalecer el cabello.

Si siente que su dieta le está causando problemas, es posible que desee hacerse un análisis de sangre para evaluar sus niveles. Podría estar anémico o lidiar con otras deficiencias.

Vea los mejores alimentos para el crecimiento del cabello

2. Alopecia areata

La ansiedad y la depresión son dos formas de estrés que ocurren con esta condición. Conocido como alopecia areata, el cabello generalmente se desprende en parches circulares separados si tiene este problema.

Síntomas

  • Cabello que se cae (muda)
  • Parches redondos de cabello faltante

¿Lo que está sucediendo? Su sistema inmunológico ataca los folículos pilosos y los mata, lo que lleva a folículos muertos y no al crecimiento del cabello. Esta condición empeora progresivamente a medida que aumentan los niveles de estrés y puede terminar con una calvicie completa si no se trata adecuadamente. Puede visitar a su médico y solicitar un análisis de sangre si cree que este podría ser su problema.

3. Tricotilomanía

¿Tan estresado que podrías arrancarte el pelo? Puede tener este trastorno del control de impulsos llamado tricotilomanía eso es conocido por las personas que se arrancan el cabello cuando se encuentran en condiciones estresantes. Es posible que sienta la necesidad de arrancarse el cabello de la cabeza, las cejas u otras áreas del cuerpo.

Síntomas

  • Los desencadenantes hacen que te arranques el cabello
  • Tirar del cabello de la cabeza, las cejas y otras áreas del cuerpo

Esta condición está relacionada principalmente con la ansiedad y los trastornos obsesivo-compulsivos. Es posible que desee buscar un terapeuta para ver cómo controlar este comportamiento e identificar sus desencadenantes.

El estrés no causa calvicie de patrón masculino

Incluso si tiene estrés, normalmente puede recuperar el cabello cuidando su cuerpo y trabajando con un médico para reducir los problemas con su dieta u otras deficiencias. Sin embargo, si tiene calvicie de patrón masculino, es posible que experimente pérdida de cabello debido a factores genéticos y una hormona conocida como DHT.

El estrés puede estar provocando la caída del cabello.
El estrés puede provocar la caída del cabello, pero no la calvicie de patrón masculino.

Desafortunadamente, reducir el estrés no lo ayudará a que vuelva a crecer el cabello si tiene una pérdida de cabello de patrón masculino. ¡No desesperes! Puede tomar el control de la pérdida de cabello y ser dueño de la apariencia calva.

Cómo prevenir la caída del cabello por estrés

Si cree que tiene una afección o simplemente desea descartarla, debe visitar a su médico y hacerse un análisis de sangre de inmediato. Es posible que tenga algunas deficiencias en su dieta que hagan que su cuerpo se estrese y aumenten los niveles de cortisol.

Hay algunas cosas que los médicos sugieren que haga si sabe que sus niveles de estrés son muy altos simplemente debido a factores relacionados con el estilo de vida y la dieta. Lo primero que debe hacer es reflexionar sobre los factores estresantes actuales en su vida y reconocer los problemas que son factores estresantes diarios para usted.

Muchas personas sienten estrés por no saber cómo solucionar problemas que no abordan. La caída del cabello es probablemente una causa de estrés, pero ¿existen otros factores? Quizás sea un problema en el trabajo, un problema con su relación, sentimientos generales de ansiedad o una aversión generalizada a su estilo de vida. Los médicos dicen que la mejor manera de erradicar estos factores de estrés es tomar un papel activo en lo que te molesta y eliminarlo de tu vida de cualquier forma posible.

Alivio rápido del estrés ahora mismo

Encontrar el equilibrio en su vida comienza con un buen manejo del estrés y hacerlo de manera constante.

  • Siéntese en un lugar tranquilo y respire hondo.Imagine que todos los problemas se liberan de usted cuando exhala. Haga esto durante varios minutos, sin concentrarse nunca en los problemas más de lo necesario para exhalarlos.
  • Estíralo.Los médicos dicen que incluso estirarse durante 60 segundos puede relajarlo y hacer que la sangre fluya por su cuerpo para que se sienta cálido y enérgico.
  • Tómate 20 minutos para hacer ejercicio.Solo se necesita esta pequeña cantidad de esfuerzo para comenzar. Puede hacer saltos, sentadillas, abdominales, estocadas, sentadillas en la pared o una caminata rápida o trote para comenzar.
  • Cuídate.Come algo que a tu cuerpo le encantará hoy, como semillas de calabaza, plátanos, remolachas, espinacas, col rizada, fresas, salmón, naranjas, mangos, zanahorias o manzanas. Estas frutas y verduras son conocidas por ayudar al cuerpo con vitaminas y minerales para el crecimiento del cabello.
  • Controle los pensamientos de su cerebro más de cerca.Identifique lo que más le molesta en su vida y planifique los pasos para abordar el problema. Estos deben ser pasos alcanzables que calmarán su mente porque está tomando medidas.
  • Mantente hidratado.Asegúrese de consumir líquidos a intervalos regulares durante el día.
  • Medita todos los días.La meditación es una buena manera de limpiar tu cerebro, presionar reiniciar y prepararte para lo que tienes que hacer hoy. Hay todo tipo de meditaciones que puede hacer para el cuidado personal, el sueño, la motivación, la concentración y el estrés.

Además, es posible que desee buscar productos que no estresen su cabello, como los champús anticaída sin sulfatos, los champús anticaspa de zinc y los champús humectantes. Estos deben eliminarse el cuero cabelludo seco, que podría estresar los folículos pilosos cuando se rasca.