A principios de la década de 1900 fue una nueva época para el estilo y el aseo de los hombres. Los barberos estaban comenzando a diversificarse y luego apareció Jacob Schick, el inventor de la maquinilla de afeitar eléctrica. Su invento cambiaría para siempre el juego del cuidado de la barba.

A pesar de la Gran Depresión y la Guerra Mundial, Schick pudo convertir su invento en un éxito monumental, vendiendo más de un millón de máquinas de afeitar. En ese momento, tenían un precio de $ 25, un costo considerable para muchos. Obtenga más información sobre la invención de la maquinilla de afeitar eléctrica y por qué casi nunca llegó a existir.

Jacob Schick, inventor de la maquinilla de afeitar eléctrica

Coronel, Jacob Schick era un inventor estadounidense exitoso quien patentó su maquinilla de afeitar eléctrica en seco el 13 de mayo de 1930, patente US1757978A. También fundó la empresa de maquinillas de afeitar Schick Dry Shaver, Inc. Es bien conocido como el «padre de las maquinillas de afeitar eléctricas».

Sin embargo, tratando de descifrar “¿quién inventó la maquinilla de afeitar eléctrica?”, Descubrimos a muchos otros inventores con dispositivos de afeitado que presentaron patentes a lo largo de los años, algunos incluso antes que Schick. Más abajo …

inventor de la maquinilla de afeitar eléctrica
Jacob Schick inventó su versión de la maquinilla de afeitar eléctrica en 1930, Estados Unidos.

Schick comenzó en el ejército y creó la afeitadora en seco mientras estaba en el campamento. A pesar de que casi moriría de disentería severa después de pasar un año recuperándose en el hospital, eventualmente construiría su empresa utilizando las comisiones de su servicio militar.

Sin embargo, fue solo 3 años antes de que fundó Magazine Repeating Razor Co. y vendió otra nueva maquinilla de afeitar que usaba hojas de cartucho de inyección. Estos fueron diseñados para funcionar de manera similar a un rifle de repetición, y las hojas venían en clips que se cargaban en la carcasa de la maquinilla de afeitar sin tocar la hoja.

inventor de la primera maquinilla de afeitar eléctrica
La maquinilla de afeitar eléctrica Schick fue un éxito, pero, lamentablemente, Schick murió poco después de comenzar a vender su invento.

Las cortadoras eléctricas se convirtieron en una herramienta popular para los barberos con su exclusivo cabezal de afeitado y potentes motores de corte.

Desafortunadamente, Schick eventualmente dejaría Estados Unidos para irse a Canadá en 1935, donde finalmente moriría por complicaciones de una operación renal en 1937. Sus maquinillas de afeitar continuarían mientras Schick las vendía por miles, lo que le condujo a ganancias increíbles.

Sin embargo, algunos argumentan que Schick no fue el primero en crear el primer siempre afeitadora eléctrica. Había otros modelos, incluidos los que tenían motores externos.

¿Quién presentó la primera patente de afeitadora eléctrica?

Hubo otros inventores, así como marcas como Remington y Wahl, que competían por ser los primeros en ofrecer una afeitadora eléctrica premium para barberos de todo el mundo. Consulte nuestra lista de otros inventores de afeitadoras eléctricas a continuación.

ArchivadoOtorgadoPatentarDibujosInventor
18981898US616554ADibujos de patente US616554Según los registros, la primera maquinilla de afeitar conocida que funciona con electricidad fue presentada en 1898 por John F. O’Rouke en los EE.UU.
19131915US1159647ADibujos de patente US1159647ASin embargo, la primera maquinilla de afeitar eléctrica en funcionamiento también se atribuye a un ingeniero alemán. Johann Bruecker, quien reveló su invento en 1915.
19281930US1757978ADibujos de patente US1757978AJacob Schick recibió su patente para su primer prototipo de afeitadora eléctrica en 1930 en Estados Unidos.
19391943US2336638Dibujos de patente US2336638Varios años después, The Corporación Remington Rand iría un paso más allá con una maquinilla de afeitar eléctrica presentada en 1939.
19401943US2337391ADibujos de patente US2337391AProfesor Alexandre Horowitz de los Países Bajos pasaría a crear la maquinilla de afeitar eléctrica rotativa.
Historial de patentes de la afeitadora eléctrica

A lo largo de los años, muchos fabricantes crearon sus propias versiones de maquinillas de afeitar eléctricas, cada uno tratando de superar al otro en calidad y durabilidad.

quien inventó la afeitadora eléctrica
El Remington 60 DeLuxe

¿Qué pasa con Leo J. Wahl y el cortapelos?

En 1919, Leo J. Wahl solicitaría la patente de su nuevo estilo de cortadora de cabello electromagnética. No sería hasta 1924 cuando se le concedió patente no. US1479486A. Durante años, había estado experimentando con un motor electromagnético vibrante, al mismo tiempo que vendía masajeadores médicos en Sterling, Illinois.

Eventualmente expandiría sus ventas a las peluquerías antes de experimentar en un nuevo proyecto. A diferencia de la maquinilla de afeitar eléctrica de Schick, la cortadora de cabello de Wahl fue la primera cortadora de cabello fácil de usar que tenía un motor de accionamiento en la mano. Trabajó con barberos, codo con codo, perfeccionando su invento a lo largo de la década de 1920.

El estudiante de ingeniería pronto se convertiría en el fundador de Wahl Manufacturing Company, que vendía miles de maquinillas electromagnéticas a los barberos. La tradición de la compañía de excelentes cortadoras de cabello continúa hasta el día de hoy.

Presentamos a Wahl en nuestra mejor guía de cortadoras de cabello.

Las podadoras eléctricas todavía eran preferidas a las maquinillas de afeitar de seguridad, que también aparecieron en la década de 1900.