Si el afeitado hace que le salgan granos de la barba o vellos encarnados en la piel, entonces puede considerar dejarse crecer la barba. Sin embargo, es posible que aún no cure el acné de la barba.

El acné de la barba está relacionado con la higiene y se forma cuando el aceite de la piel (sebo) y las células muertas de la piel no se eliminan por completo y luego se combinan con bacterias formando brotes. La piel sensible también puede ser propensa al acné por suciedad, escombros, afeitado inadecuado o alergias a ciertos champús o lavados faciales.

Nuestra guía puede ayudar a identificar la causa y trabajar para deshacerse del acné de la barba para siempre. Sigue leyendo.

Causas del acné de barba

Si hoy se despertó con un grano debajo del área de la barba, es probable que no se haya lavado la barba con el limpiador o el champú adecuados.

Deshacerse de las espinillas de la barba
Di adiós al acné de barba

Hay algunas razones por las que esto sucede:

Suciedad y bacterias

Piense en toda la suciedad, la comida y los escombros que se pueden acumular en su barba a lo largo del día. Cuando esté bien afeitado, probablemente se lo limpie de inmediato, pero con el pelo de la barba en el camino, estas cosas pueden andar por ahí.

No lavarse la barba a diario

Para aquellos con piel grasa y propensa al acné, necesita un buen lavado de barba que pueda limpiar la parte inferior y eliminar todos los residuos que se acumulan alrededor de los folículos pilosos.

Limpiadores y champús tóxicos

Si se lava la cara con champús o lavados fuertes con sulfato y alcohol, es posible que esté irritando su piel.

Condición de piel

Algunas personas sufren de foliculitis y pelos encarnados porque sus folículos son propensos a la inflamación. Necesitará la ayuda de un médico para solucionar estos problemas persistentes.

A veces, es posible que experimente pelos encarnados en lugar de acné. Por lo general, un poro se hincha, mientras que un folículo piloso puede crecer hacia adentro, provocando una respuesta de cuerpo extraño. Esto también se convierte en un bulto rojo doloroso que se asemeja a un grano.

Los pelos encarnados pueden resultar de un afeitado inadecuado o de intentar mantener una barba corta.

Cómo tratar el acné de la barba

Los dermatólogos recomiendan que desees tu barba por la mañana y por la noche con un limpiador facial hidratante. Además, lave las sábanas y las fundas de las almohadas todas las semanas y varíe sus técnicas de afeitado.

Aquí hay un plan de tratamiento paso a paso si tiene granos de barba:

  1. Use un lavado de cara suave o un lavado de barba para limpiar su barba cuando se despierte y antes de irse a la cama
  2. Si detecta pelos encarnados, use un buen exfoliante de barba para limpiar sus folículos
  3. Aplique aceite humectante para barba o bálsamo para barba para tratar la piel seca que obstruye los poros.
  4. Sécate siempre la barba después de la ducha y antes de empezar a rutina de cuidado de la piel

Medicamentos

Es mejor hablar con un dermatólogo antes de comenzar con cualquier medicamento nuevo para tratar su acné.

Tratamiento de las espinillas de la barba

Existen algunos limpiadores de venta libre y tratamientos localizados que pueden prevenir el acné de la barba:

  • Para espinillas y puntos negros: Limpiador facial Clean & Clear Acne Triple Clear con ácido salicílico
  • Para el acné quístico severo: Differin Adapalene Gel .1% Tratamiento de acné retinoide
  • Para pieles excesivamente grasas: Limpiador de acné sin aceite sin acné con peróxido de benzoilo (2,5%)
  • Para la piel propensa a la grasa: Espuma de limpieza Cetaphil Pro Oil Removing
  • Para todos los tipos de piel: Phloretin CF de SkinCeuticals
  • Para piel seca: Neutrogena Hydro Boost con ácido hialurónico
  • Para piel seca y sensible: La Roche-Posay Toleriane Crema Hidratante Doble Reparación
  • Para tratamientos localizados: Persa-Gel limpio y transparente

Recomendamos probar estos productos en pequeñas cantidades para ver si funcionan y si producen efectos secundarios o irritaciones en la piel. Si sabe que su piel es sensible, consulte con un médico como primer paso.

Antiobioticos

Los antibióticos pueden tratar el acné persistente, pero son los efectos antiinflamatorios los que realmente logran el mayor éxito en la limpieza de la piel.

Los dermatólogos pueden recetarle una serie de antibióticos si su acné no desaparece. Esto podría indicar una afección de la piel que requiera tratamientos con antibióticos para el acné como tetraciclina.

Cómo afeitarse con acné de barba

Si experimenta acné después del afeitado, como puntos blancos o incluso pequeñas protuberancias rojas como afeitadoras, es posible que deba cambiar su rutina de afeitado.

Afeitado con acné de barba
  • Limpia tus maquinillas de afeitar: Las hojas de afeitar sucias y viejas son los mayores culpables del acné después del afeitado.
  • Productos irritantes para el afeitado: La crema de afeitar o el limpiador de barba pueden irritar su piel. Pruebe productos sin sulfatos, tintes y fragancias.
  • Enjuague con agua caliente: Si se salpica agua caliente en la cara después de afeitarse, en realidad está abriendo los poros en busca de suciedad y escombros. En su lugar, enjuague con agua tibia.
  • No lavarse antes de afeitarse: Su rutina de pre-afeitado debe incluir un lavado humectante y posiblemente aplicar un aceite de pre-afeitado para preparar aún más su piel para un afeitado apurado.
  • Afeitado contra el grano: Invierta en cuchillas nuevas si afeitarse con la fibra no elimina rápidamente el vello facial.
  • Cuchillas desafiladas: Como se mencionó anteriormente, use cuchillas nuevas o pruebe con otra marca si constantemente ve protuberancias rojas.

Acné persistente

Si los brotes de barba persisten, es mejor buscar tratamiento profesional de su dermatólogo. Es posible que tenga problemas subyacentes que requieran un régimen más agresivo como Accutane.