¿Te incomoda la comezón en la barba? ¿Te rascas mucho más de lo habitual? Ya sea que su barba haya crecido por completo o en cualquier etapa del crecimiento de la barba, la picazón en la piel puede ser inevitable. Pero hay alivio.

Algunos consejos para el cuidado en el hogar para ayudar a su barba con comezón incluyen afeitarse con menos frecuencia, dejarse crecer la barba y cambiar de una cuchilla a una máquina de afeitar eléctrica.

La verdad es que a la mayoría de los hombres les pica la barba, especialmente si tienes menos de dos semanas de crecimiento. Si ha estado luchando, tenemos algunos consejos para aliviar la picazón en la barba. Continúe leyendo para obtener más información.

¿Por qué me pica la barba?

Los folículos pilosos de la barba son más gruesos que el cabello del cuero cabelludo. La irritación ocurre cuando el vello facial áspero irrumpe a través del capa externa de piel (epidermis) causando la sensación de picazón. Para estar libre de picazón, practique una buena higiene de la barba e hidrátela a diario.

La picazón es común

Primero, la picazón de la barba es uno de los problemas más comunes para los hombres. A medida que su barba crece más, puede notar que sus folículos hormiguean más, lo que hace que se rasque a medida que las hebras crecen. Algunos chicos no pueden lidiar con la picazón y comienzan a afeitarse la barba al primer rasguño.

Beard Itch es un problema común, especialmente para el crecimiento de barba nueva.
La picazón de la barba es un problema común.

Sin embargo, si puede lidiar con la incomodidad durante un par de semanas, generalmente desaparece por sí sola. Si bien no es indicativo de un problema grave, podría haber un problema subyacente en la piel si nota que se forman protuberancias rojas y costras. A veces, la afección puede mejorar con medicamentos.

Causas

Barba nueva

Acabas de empezar a dejarte barba. Tus folículos están acostumbrados al afeitado regular. Esto significa que experimenta un poco de hormigueo a medida que aparecen nuevos pelos y se vuelven más densos. Además, los bordes afilados del cabello pueden rayarse.

Creciendo

Los pelos más largos hacen cosquillas en la piel y empujan hacia arriba contra otros folículos.

Sequedad

La piel seca y escamosa debajo de la barba puede hacer que se rasque más, provocando irritación y enrojecimiento.

Pelos encarnados

Los vellos encarnados pueden desarrollarse si se afeita o corta el cabello, y este vuelve a crecer por el camino equivocado hacia el folículo. Estos pueden causar inflamación y protuberancias rojas parecidas al acné que deben eliminarse.

Más sobre piel seca

Básicamente, su barba siempre puede tener un poco de picazón, pero si se vuelve excesiva, es posible que tenga un problema más profundo. La piel seca debajo de la barba suele ser la culpable, y puede parecerse más a la caspa de la barba.

Su piel seca también puede provenir de nuevos productos para el cuidado de la piel, cambios en el clima y agua demasiado caliente para su piel. También existe una condición conocida como ictiosis que hace que la piel se vuelva más escamosa y gruesa. La condición es genética.

Señales de advertencia más severas

La psoriasis y el eccema son otras dos causas principales de piel seca e irritación enrojecida. Estas enfermedades causan picazón severa por descamación e irritación de la piel. El eccema seborreico produce escamas más grandes y, por lo general, se ve como escamas grasosas y amarillas en la piel. Esto puede causar manchas de piel irritada. Es posible que necesite un ungüento médico para tratar este problema.

Foliculitis es otro problema que sufren algunos hombres al dejarse crecer la barba. Esto se refiere a la irritación a nivel del folículo. Las bacterias, los hongos, los parásitos y los pelos encarnados pueden inflamar un folículo, lo que hace que le pique e irrite. Incluso puede notar ampollas más grandes.

Golpes de navaja

Los dermatólogos pueden realizar pruebas si aún experimentas picazón debido a otro problema de vello encarnado llamado pseudofoliculitis de la barba (golpes de navaja). Esta es una condición en la que el cabello atraviesa el folículo y se curva hacia atrás para crecer dentro de la piel.

Consulte nuestra nueva guía para ayudar a aliviar y prevenir golpes de afeitar

Esto conduce a más inflamación y protuberancias rojas. El pus puede llenar el folículo y crear una ampolla que se asemeja al acné. Sin embargo, esta versión no es causada por una infección como la foliculitis.

Otros pueden sufrir de tiña de la barba, que es un hongo. Esto hace que la piel cambie de color, se irrite y se enrojezca. La mayoría de los hombres que contraen esta infección experimentan bultos con costras en las mejillas, el mentón y la boca.

Si tiene problemas de pelo encarnado o quemaduras por afeitado, es posible que desee probar un bálsamo calmante.

Cómo obtener un alivio rápido

Hacer crecer una barba completa no parece tan difícil hasta que comienzas a experimentar una nueva rutina. Sin afeitarse, los problemas de picazón comienzan tan pronto como crece el cabello nuevo, y durante los primeros 14 días, puede ser difícil detenerlo. Además, también tienes que limpiar tu barba con los productos adecuados para evitar la piel seca.

Aquí hay algunos consejos para el cuidado de la barba:

1. Mantenga su barba limpia

Su barba puede acumular células muertas de la piel, mugre, aceite y migas. Por lo tanto, lávese la barba con regularidad con un champú natural o lávese la barba con agua tibia. Hay un montón de productos diferentes, especialmente hechos para limpiar la piel debajo de la barba.

Lavarse la barba con champú es bueno para su régimen de cuidados.
Limpia tu barba y piel.

También debes exfoliar tu rostro una vez a la semana para eliminar las células muertas de la piel y mantener tu piel flexible. La piel debajo de la barba puede irritarse cuando pica hasta el punto de que necesite calmarla con aceite de árbol de té.

2. Ayuda a la humedad de la barba

Después de limpiar tu barba, deja tu cabello suave y rejuvenecido. Los acondicionadores de barba especializados ayudan a hidratar la piel y a proporcionar nutrientes esenciales. Puedes mejorar la textura de tu cabello con solo usar un acondicionador.

Hombre aplica acondicionador de bálsamo de barba para ayudar a detener la picazón
La hidratación con bálsamo para barba puede ayudar a combatir la picazón.

3. Cepillar y peinar

Puede evitar que el cabello se frote contra su piel cepillándolo en la dirección correcta y domando los nudos. Con un peinado y cepillado diario, mantienes tu barba brillante y saludable.

Consulte nuestras guías sobre los mejores peines y cepillos para barba.

4. Aplique un aceite para barba

Arreglar una barba se convierte en un pasatiempo divertido cuando tienes todas las herramientas y productos. El aceite de barba es esencial para cualquier kit de barba porque agrega suavidad y brillo al mismo tiempo.

5. Córtate la barba

Si nota mucha irritación después de usar una recortadora o una maquinilla de afeitar, tal vez deba cambiar sus hábitos de corte de barba. Trate de recortar el cabello en lugar de tirar bruscamente de la piel con una navaja o recortadora. Podría estar causando más irritación si tiene piel sensible.

Afeitarse la barba con maquinilla de afeitar eléctrica
Mantenga los pelos sueltos recortados.

Tratamientos médicos

Si la causa de la picazón de su barba es algo completamente diferente, busque el consejo de su médico. Un dermatólogo puede ayudar con las erupciones rojas, la irritación continua y las heridas que pueden no estar cicatrizando. También podría haber problemas subyacentes que hagan que su piel sea más susceptible a las quemaduras por afeitado.

Hay ungüentos, cremas y otros productos para la piel que pueden ayudarla.

  • Ungüentos o cremas que contienen ingredientes activos como ácido láctico y urea. Estos son los mejores para los problemas crónicos de piel seca.
  • Mupirocina ayuda con las infecciones bacterianas.
  • Crema de corticosteroides es un esteroide y funciona mejor sin infección pero aún con picazón.
  • ¿Tiene una infección por hongos? Su médico puede recetarle una crema antimicótica como Lotrimin para tratar la picazón.
  • El ketoconazol o el nozoral ayudan a tratar el eccema seborreico u otras infecciones fúngicas de la piel.

Si bien algunas causas son menores, el crecimiento de vello facial cuando tiene una infección por hongos u otra enfermedad podría provocar más daño en la piel. Si nota que tiene costras o ampollas, lo mejor es buscar una consulta con su médico.

Conclusión: deshacerse de la comezón de la barba

A nadie le gusta la comezón en la barba, y si la tuya no deja de picar, probablemente quieras aliviarte de inmediato. Una toalla húmeda y fría puede ayudar con un alivio inmediato. Puede seguir con una crema de cortisona si hay protuberancias que pican. Sin embargo, debería poder reducir la mayoría de los problemas usando un champú natural y acondicionador con un bálsamo para la barba después.

En el caso de picazón severa que conduce a carbunclo hierve, es posible que deba someterse a un procedimiento que corte y drene los forúnculos. Estos son abscesos cutáneos causados ​​generalmente por vellos encarnados o un grupo de folículos infectados.

Si tiene problemas subyacentes, como una infección, es posible que primero deba tratar el folículo piloso. Con los humectantes de vitamina E, puede ayudar a curar la piel agitada y reducir el rascado adicional. Su médico puede realizar análisis de sangre si el problema persiste y no desaparece con cremas medicinales.