Es un hermoso día en la playa y ha salido el sol. Quieres disfrutar del día, pero olvidaste un sombrero y posiblemente protector solar. Entonces, tu cuero cabelludo está expuesto y pronto, el sol quema tu piel. Si no protege su cuero cabelludo rápidamente, sin duda tendrá una quemadura de sol terrible o algo peor.

Sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) causar un cuero cabelludo quemado por el sol cuando se expone a la luz solar directa. Antes de salir al sol por Periodo de tiempo extendido, es importante proteger su cuero cabelludo cubriéndolo con un sombrero o usando un protector solar con FPS alto.

Lidiar con un cuero cabelludo quemado por el sol puede ser increíblemente doloroso. Cuando su piel comienza a pelarse, su cabeza también puede sentir picazón e irritación. Afortunadamente, puede curar un cuero cabelludo quemado por el sol fácilmente con estos consejos y remedios: siga leyendo a continuación.

¿Cuánto tiempo dura una quemadura solar en el cuero cabelludo?

Las quemaduras solares suelen durar de 3 a 7 días, donde los síntomas más graves se sienten dentro de las primeras 48 horas. Los cueros cabelludos quemados por el sol leves generalmente se curarán en unos pocos días, pero las quemaduras solares más graves con ampollas pueden requerir hasta dos semanas con un período de descamación que puede durar otra semana.

  • Quemaduras de sol leves: dura aproximadamente 3 días.
  • Quemaduras solares moderadas: dura alrededor de 5 días y puede ir seguido de descamación de la piel.
  • Quemaduras de sol severas: puede durar más de 7 días y la persona afectada puede requerir atención médica.

¿Puedo quemarme el cabello con el sol?

Quizás también se esté preguntando, ¿puede su cuero cabelludo quemarse con el sol incluso con el cabello? La respuesta es sí. Cualquier piel expuesta a los rayos ultravioleta puede provocar quemaduras solares. Por lo tanto, es posible que desee cubrirse la cabeza si está al aire libre durante largos períodos de tiempo.

Use un sombrero para protegerse de quemaduras solares en el cuero cabelludo.

Síntomas de un cuero cabelludo quemado por el sol

Una quemadura solar en el cuero cabelludo es el mismo tipo de quemadura que puede sufrir en cualquier otra parte de su cuerpo cuando se expone a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo. En algunos casos, las quemaduras solares pueden ocurrir tan rápidamente que ni siquiera se da cuenta de que tiene una quemadura solar.

Síntomas comunes

  • Enrojecimiento
  • La piel está caliente al tacto.
  • Dolor y ternura
  • Picor
  • Pequeñas ampollas
  • Descamación de la piel

síntomas más severos

Hay síntomas menos comunes pero más graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe buscar atención médica de inmediato.

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Fiebre
  • Náusea
  • Agotamiento

Puede tomar más de 24 horas comenzar a sentir los efectos completos de las quemaduras solares. Sin embargo, las ampollas y el dolor extremo son indicativos de una quemadura solar grave que requiere tratamiento.

Tratamiento del cuero cabelludo quemado por el sol

¿Se pregunta cómo tratar un cuero cabelludo quemado por el sol? La mayoría de las quemaduras solares se pueden tratar fácilmente con algunos remedios caseros sencillos.

1. Ducha fría

Uno de los primeros pasos, cuando llegue a casa, debe ser darse una ducha fría.

Cualquier tipo de agua caliente aumentará el dolor de las quemaduras solares.

Incluso después de que se cure la quemadura solar, debe evitar mojarse el cuero cabelludo durante demasiado tiempo. Las duchas rápidas y frescas son las mejores. Las duchas prolongadas pueden dañar aún más la piel, ya que se siente tan delgada y sensible después de una quemadura solar.

2. Evite rascarse el cuero cabelludo

Puede sentir la tentación de «reventar» una ampolla o rascarse la piel que se está pelando, pero esto solo empeorará la situación. Durante este tiempo, su cuero cabelludo se está curando y debe protegerse tanto como sea posible.

Si se pela más la piel o se pellizca las ampollas, solo tardará más en sanar.

3. Evite los sulfatos

Es posible que desee evitar cualquier champú o acondicionador hasta que su cuero cabelludo sane. Se debe evitar cualquier champú con sulfatos, ya que pueden secar aún más el cuero cabelludo y causar más agitación en la piel. También debe evitar cualquier producto con reimeticona, que puede bloquear los poros y causar más daño.

4. Compresión fría

Si siente un dolor extremo en el cuero cabelludo, una toalla húmeda y fría puede ayudar a calmar las áreas afectadas.

5. Use gel de aloe vera

El aloe vera es uno de los mejores remedios para las quemaduras solares. Ayuda a que su piel sane y se puede aplicar varias veces al día para mayor protección. Cuando se usa, el aloe vera ayudará a calmar, evitar daños mayores y descamación mientras ayuda a que su cuero cabelludo vuelva a la normalidad.

Utilizando Gel de Aloe Holika Siempre me ha ayudado a curar un cuero cabelludo quemado por el sol más rápido y a detener la descamación.

Se ha demostrado que la combinación de humectantes curativos de aloe promueve la curación. Debe aplicarlo directamente, pero con suavidad, en el área afectada de la quemadura solar para aliviar las molestias.

6. Beber agua

La exposición extrema al sol puede provocar deshidratación. Debes beber al menos ocho vasos de agua al día para hidratarte adecuadamente.

7. Analgésicos de venta libre

Si experimenta un dolor severo, entonces hay alivio con ciertos medicamentos de venta libre como ibuprofeno (Advil y Motrin), aspirina (Bayer y Excedrin), acetaminofén (Tylenol) o naproxeno (Aleve).

Remedios menos conocidos

Hemos mencionado algunas formas de obtener alivio de inmediato, pero hay otras formas en las que puede curar su cuero cabelludo después de una quemadura solar grave.

1. Avena

La avena finamente molida se puede mezclar con agua y esparcirla por el cuero cabelludo. Esto funciona como antiinflamatorio y sanador para aliviar la quemadura y ayudar a cerrar las ampollas.

2. Bicarbonato de sodio

Para un alivio inmediato del dolor, puede mezclar bicarbonato de sodio y agua para crear una pasta y luego alisarla sobre el cuero cabelludo.

¿El cuero cabelludo quemado por el sol provoca la caída del cabello?

En condiciones normales, las quemaduras solares no provocan la caída del cabello. Puede perder algo de cabello debido a la descamación de la piel y la picazón, pero es probable que vuelva a crecer. Sin embargo, si tienes el cabello adelgazado con una zona calva, es posible que necesites más protección contra los rayos UV. Siempre debe usar sombrero y protector solar.

Calvicie y protección solar

Es importante usar un sombrero cada vez que salga para proteger su cuero cabelludo y cabello, especialmente si tiene zonas calvas. El sombrero correcto no tendrá agujeros, como lo haría un sombrero de paja o tejido. Además, puede usar un protector solar con un FPS alto de 50 o más para proteger su piel.

Prevención de quemaduras solares en el cuero cabelludo

No hace falta decir que la mejor manera de prevenir la piel quemada por el sol es cubrirse el cuero cabelludo en los minutos previos a la exposición al sol.

Use un sombrero

No puedes quedarte adentro para siempre, así que si tu quemadura solar aún está fresca, puedes usar un sombrero cada vez que salgas al sol. Sin embargo, debe evitar la exposición directa al sol durante demasiado tiempo después de una quemadura solar.

Usar bloqueador solar

Cuando no puede usar sombrero, debe usar un protector solar de amplio espectro. Debe tener un mínimo de SPF 30, aunque personalmente siempre uso SPF 50 en mi cabeza y SPF 100 en mi nariz.

Consulte nuestra Guía del comprador sobre el mejor protector solar para calvos.

¿Cuándo buscar atención médica?

Hay algunos casos en los que la intoxicación solar puede causar dolor intenso e infección. Debe consultar a un médico si siente dolor extremo, fiebre alta, náuseas, mareos, confusión y dolores de cabeza.

Si su dolor no se detiene y empeora, puede notar los siguientes signos de infección:

  • Hinchazón
  • Ampollas más grandes y descoloridas que drenan líquido
  • Rayas rojas alrededor de una ampolla que no cicatriza

Una infección es una condición de salud peligrosa, especialmente en el cuero cabelludo. Debe buscar tratamiento de inmediato si nota estos signos de advertencia.

Terminando

Aunque un cuero cabelludo quemado por el sol generalmente se puede tratar en casa, aún puede ser grave y requerir tratamiento adicional.

Además, la exposición frecuente al sol también puede provocar manchas en la piel y cáncer. Por lo tanto, si tiene un trabajo o una actividad que pone su cuero cabelludo en contacto directo con los rayos UV, debe pensar en invertir en un sombrero protector y una loción bloqueadora solar para evitar daños mayores.

En caso de duda, consulte siempre a su médico y busque atención médica.