Muchos hombres consideran que sus barbas son una extensión de su personalidad. Un bigote de manillar y una barba espesa y bien cuidada muestran un aspecto distinguido y arreglado. Sin embargo, también hay picazón en el cabello grueso y en la barba que viene con el vello facial, por lo que vale la pena saber cómo usar el aceite para barba.

El aceite de barba es un producto para el cuidado del cabello que hidrata la piel y el vello facial con ingredientes que incluyen aceites esenciales y vitamina E. La aplicación de unas gotas de aceite de barba hidratará la piel y suavizará el vello de la barba, facilitando el cepillado y el peinado.

Aprender a usar el aceite para barba mejora la salud de tu rostro y barba, ya que muchos de estos aceites naturales comienzan a funcionar después de una aplicación. Sin embargo, muchos aceites de barba tienen un propósito común: hidratar y suavizar el cabello de la barba.

Cómo aplicar aceite para barba: guía para principiantes

El aceite de barba resuelve muchos de los problemas de la piel y el vello facial que enfrentan los hombres debido a los productos químicos agresivos en sus lavados y champús faciales.

Muchos hombres se aplican aceite de barba en el vello facial con solo usar las manos, pero muchos de ellos no llegan a la raíz del problema si quieren calmar la piel seca y la caspa.

En esta guía, le mostraremos cómo usar el aceite de barba para eliminar la piel seca, la picazón de la barba y el vello áspero y quebradizo de la barba.

Conceptos básicos de la aplicación

Debido a las fórmulas curativas y rejuvenecedoras naturales del aceite de barba, funcionan bien como humectantes para la piel. Eso es porque el vitamina E en estas fórmulas hace que su piel y folículos pilosos sean más saludables. Con aromas amaderados como sándalo y cedro, estos aceites también pueden mejorar el olor de la barba.

cómo usar aceite de barba con un peine
Usar un peine o un cepillo puede ayudarlo a esparcir el aceite de barba por todo el vello facial.

Lo primero es lo primero, usar aceite para barba es bastante simple, y no necesitas nada más que tus manos y un peine o cepillo para barba para distribuir el aceite desde la raíz hasta las puntas.

El aceite para barba generalmente viene en una botella pequeña a mediana con una boquilla o punta aplicadora. Puede exprimir un poco de aceite en las palmas de las manos y luego frotarlas. Ahora, masajee suavemente el aceite en la piel y el cabello de la barba.

  • Use solo una pequeña cantidad para comenzar
  • Primero esparce aceite en tu piel, luego frota el cabello de la barba desde la raíz.
  • Use un cepillo o peine para barba para esparcir aceite por el resto de su barba
  • Aplique una pequeña cantidad de cabello a su bigote.

¿Cuándo aplicar el aceite para barba?

El mejor momento para aplicar el aceite es justo después de ducharse y secarse el pelo de la barba. Solo deberías necesitar de 2 a 3 gotas de aceite dependiendo del tamaño de tu barba.

Dependiendo de mi rutina diaria, también me gusta aplicarme aceite de barba antes de acostarme y a primera hora de la mañana. En cualquier caso, debe lavarse la cara y la barba y luego secarse, de forma similar a la rutina de la ducha.

¿Con qué frecuencia se usa el aceite para barba?

Esto depende de tu tipo de piel y tu rutina de cuidado de la barba. Dado que el aceite de barba es como los aceites naturales, no debes usar más de lo indicado, ya que provocará una acumulación de grasa en la piel, lo que podría provocar acné debajo de la barba.

Si bien la mayoría de los hombres pueden usar una pequeña cantidad de aceite para barba todos los días, su piel puede reaccionar mal a los aceites humectantes todos los días. Sin embargo, si te duchas y te lavas la barba, puedes usar aceite de barba con mayor frecuencia.

¿Qué hay en el aceite para barba?

El aceite para barba generalmente viene en una botella pequeña a mediana con una boquilla o punta aplicadora. Puede exprimir un poco de aceite en las palmas de las manos, frotando para que pueda masajear fácilmente el aceite ligeramente en la piel y el cabello de la barba.

Usar unas gotas de aceite para barba puede tener una mejora dramática en la salud de la barba.
Los barberos conocen el aceite para barba desde hace mucho tiempo y cómo puede ayudar con el crecimiento de la barba.

Aceites esenciales

Las fórmulas de los aceites para barba se centran principalmente en aceites esenciales que hidratarán, curarán y protegerán la piel y el cabello. Aquí es donde el bálsamo de barba y el aceite de barba difieren, ya que los bálsamos suelen tener cera de abejas, mientras que los aceites de barba no.

Estos aceites esenciales se derivan de plantas naturales, como la planta de jojoba o el árbol del té. Sin embargo, otros aceites para el crecimiento de la barba pueden contener biotina o incluso queratina, que se deriva de la lana de oveja en la mayoría de los casos.

Ingredientes comunes

Algunos ingredientes comunes que encontrarás en los mejores aceites para barba incluyen:

  • Aceite de argán
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de coco
  • Manteca de karité
  • Aceite de palma enana americana
  • Aceite de semilla de uva
  • Aceite de almendras
  • Aceite de aguacate
  • Biotina
  • Bordillo
  • Aloe vera
  • Aceite de camelina
  • Aceite de ricino negro jamaicano

¿Alguna vez has probado el aceite de barba casero? Echa un vistazo a nuestras recetas caseras con aceite para barba.

Es típico que los aceites para barba incluyan de 2 a 3 de estos aceites en una fórmula. Dependiendo de si buscas más humedad, crecimiento del cabello o necesitas ayuda con la piel seca debajo de la barba, los aceites de la fórmula pueden variar.

Su barba puede secarse si usa productos con parabenos y productos químicos no naturales, así que verifique que esté usando los mejores productos para barba para obtener todos los beneficios del aceite de barba.

Aceites perfumados

Los aceites para barba pueden venir sin perfume o perfumados, lo que también cambiará la fórmula. Los tipos de piel sensible deben mantenerse alejados de los aceites perfumados a menos que los prueben de antemano para asegurarse de que no provoquen brotes.

¿Qué tipos de piel funcionan mejor con el aceite para barba?

Básicamente, todos los tipos de piel funcionan con aceite de barba, pero hay algunos aceites esenciales que pueden exacerbar la piel sensible o los tipos de piel grasa.

Por ejemplo, la manteca de karité y el aceite de coco pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan más aceite. En cambio, los tipos de piel grasa deben probar productos a base de aceite de jojoba y aceite de árbol de té.

Piel sensible

Los tipos de piel sensible pueden tener problemas con varios tipos de aceites, pero es probable que sean los perfumes y aromas los que irriten la piel. En este caso, opte por aceites de barba sin perfume que incluyan aceite de jojoba y aceite de argán.

Para la piel seca, casi cualquier aceite de barba contiene los ingredientes adecuados para mejorar su condición, pero las fórmulas de aceite de aguacate, aceite de coco, aloe vera y manteca de karité producen la mayor hidratación.

Echa un vistazo a si el aceite para barba funciona para tu piel y cabello, especialmente para el crecimiento del cabello: ¿Funciona el aceite para barba?

¿Por qué utilizar aceite de barba?

La mayoría de los hombres comienzan con aceite para barba porque es el arma secreta detrás de las barbas suaves y bien mantenidas. Si has visto a un chico con una barba que simplemente se ve extremadamente pulida y brillante, es probable que use un poco de aceite de barba de alta calidad.

Piel seca y caspa

Sin embargo, existen muchas otras razones para usar aceite de barba, incluida la piel seca y la caspa. Dependiendo de la longitud de su barba, la piel debajo de su barba puede irritarse, especialmente si sufre de picazón en la barba.

Masajear un poco de aceite de barba en la piel y la barba puede eliminar un problema de irritación seca después de solo 1-2 usos.

Salud de la barba y la piel

La mayoría de los hombres usan aceite de barba a diario porque mejora la salud del cabello y la piel.

Algunos hombres en Reddit También han señalado que puede mejorar la salud de su folículo piloso, lo que lleva a barbas más gruesas y llenas en un tiempo más rápido. Esta puede ser la razón por la que los hombres con barbas irregulares deberían probar el aceite de barba para ver si ayuda a rellenar el adelgazamiento del vello facial.

¿Cuáles son los mejores productos de aceite para barba?

Según los ingredientes, la consistencia y los resultados, recomendamos estos productos: los mejores aceites para barba.