Todo el mundo ha experimentado un pelo encarnado en un momento u otro. Los problemas de cabello encarnado en el cuero cabelludo se pueden tratar rápidamente, pero prevenir los pelos encarnados a menudo requiere cambiar su rutina de cuidado de la piel.

Hay muchas formas de tratar y prevenir los vellos encarnados en el cuero cabelludo, especialmente con una buena rutina de cuidado de la cabeza afeitada. Exploraremos por qué se desarrollan los vellos encarnados y qué hacer si desea que se curen rápidamente.

¿Qué es un pelo encarnado en la cabeza?

Los pelos encarnados en el cuero cabelludo son protuberancias rojas molestas, dolorosas y que pican en la parte superior de la cabeza. El vello encarnado puede aparecer en cualquier lugar donde tenga folículos pilosos, incluido el cuero cabelludo. Esta afección generalmente es causada por problemas con la depilación, como afeitarse la cabeza con una navaja sin filo.

¿Tienes un pelo encarnado en la cabeza? La eliminación del vello con una navaja sin filo es la causa principal del crecimiento inadecuado del vello. Por lo general, los pelos encarnados desaparecerán por sí solos en unos días.

La mayoría de las veces, estos molestos bultos aparecen alrededor de la parte posterior de la cabeza y alrededor del cuello, lo que hace que sea difícil saber si se trata de un vello encarnado o de acné en el cuero cabelludo.

Ejemplo de cabello encarnado
Diagrama de cabello normal vs encarnado

Primeros signos

Por lo general, los pelos encarnados pueden aparecer como protuberancias de afeitar. A veces, el cabello rizado también queda atrapado con más frecuencia que las áreas donde crece el cabello lacio.

El primer paso para tratar un vello encarnado en el cuero cabelludo es determinar si es acné o no.

Pelos encarnados

Estos comienzan en el nivel del folículo piloso donde el cabello queda atrapado y no puede romper la superficie de la piel.

Granos / Granos

Estos ocurren a nivel de las glándulas sebáceas. El exceso de aceite queda atrapado debajo de la piel y crea un bulto lleno de pus.

Una vez que haya identificado el vello encarnado, puede tratarlo con ciertos medicamentos o incluso arrancar un cabello con una aguja estéril.

Tratamiento

Si el vello encarnado no desaparece en unos pocos días, es posible que necesite más ayuda para crecer. Hay algunas cosas que puede hacer para acelerar y curar su cabello encarnado:

No te afeites

Evite cualquier método de depilación que haya causado el vello encarnado. Deje de afeitarse las áreas con vellos encarnados y quemaduras por afeitado para que puedan sanar correctamente.

Compresa caliente

Caliente una toallita caliente con agua tibia y aplíquela sobre nuestro cabello encarnado. Debe suavizar la piel y permitir que crezcan los pelos atrapados.

Exfoliar

Después de una compresa, lo mejor que puede hacer es utilizar un limpiador exfoliante suave. Consulte nuestra guía sobre cómo exfoliar para un cuero cabelludo limpio.

Ácido salicílico

Aplique esta pomada para eliminar la inflamación y las células muertas de la piel. También hay champús con ingredientes de ácido salicílico.

Champú antiséptico

Los champús medicinales también pueden prevenir los vellos encarnados, especialmente si contienen aceite de árbol de té.

Aloe vera

Las cremas y ungüentos de aloe vera pueden ayudar a curar el vello encarnado más rápido.

Sin sombreros ni bandanas

Es importante dejar respirar la cabeza y evitar agregar más producción de sebo o aceite a la cabeza debajo de un sombrero.

Reduce el vello encarnado y el enrojecimiento de la navaja de afeitar en solo minutos con Solución de cabello encarnado para la piel para hombres y mujeres. También limpia el cuero cabelludo y realiza un micropeeling. ¡Producto impresionante!

Solución para la piel Tend Skin para vellos encarnados y protuberancias en el cuero cabelludo

Si el vello encarnado se agranda o no se rompe para dejarlo libre, puede estar infectado, lo que podría requerir antibióticos tópicos.

Es importante mantener limpio el cuero cabelludo y usar tratamientos medicados recetados por un médico si nada más funciona.

Prevención

Es mejor tener paciencia y resistirse a reventar un vello encarnado. Aquí hay otras formas de prevenir problemas con los pelos encarnados y las infecciones:

  • No se afeite el cuero cabelludo cuando esté seco.
  • Use una compresa tibia o métase en la ducha para abrir sus poros con agua tibia.
  • Lava y acondiciona tu cabeza con productos humectantes.
  • Utilice siempre una crema de afeitar.
  • No uses navajas sin filo.
  • Prueba una maquinilla de afeitar eléctrica más afilada para conseguir una cabeza más suave.
  • Use un champú anticaspa medicado si tiene la piel seca.
  • Séquese con una toalla y dé golpecitos en la cabeza, en lugar de frotar la piel con una toalla.
  • Evite el uso de sombreros y siempre tome una ducha después de sudar.

Cómo prevenir una infección de cabello encarnado

Una cosa que causa más problemas para los pelos encarnados es cuando escoges o intentas «reventar» uno de estos bultos. Es posible que se sienta tentado a hacer esto si puede ver que el cabello se asoma y desea sacarlo de debajo de la piel.

Antes de hacer esto, lávese bien las manos y use una herramienta esterilizada, como unas pinzas, para pasar el cabello suavemente. Sin embargo, esto aún puede provocar cicatrices e infecciones si no lo hace un esteticista profesional.

Sumario rápido

Si bien los pelos encarnados pueden desaparecer por sí solos, al principio son increíblemente irritantes y pueden picar mucho. El aceite de árbol de té, el aloe vera y el ácido salicílico son algunos tratamientos que realmente funcionan.

Trate los pelos encarnados en una cabeza calva

A medida que los pelos comienzan a crecer nuevamente en la piel y usted nota que los pelos encarnados ocurren con más frecuencia o en grupos, puede ser una afección crónica de la piel. Aquí, busque ayuda profesional y haga que su condición sea revisada por un dermatólogo.

Si tiene un vello encarnado en el cuero cabelludo, evite tocarse el cuero cabelludo, ya que podría introducir más bacterias y otros irritantes que podrían evitar que se cure más rápido.