Las barbas no crecen de la noche a la mañana, eso es seguro, pero cuando pasas semanas esperando que te salga el vello facial, esperas que sea espeso y brillante. Sin embargo, eso a menudo requiere más tiempo y paciencia. Además, surgen problemas de comezón en la barba mientras espera a que la barba se espese. Con ciertos tipos de piel, puede ser insoportable esperar a que finalmente aparezca una barba irregular.

Crece el pelo de la barba aproximadamente ½ pulgada cada 3 a 4 semanas. Si tiene una barba espesa, es posible que su cabello crezca más rápido o que le haya dejado crecer la barba durante muchos años. Las barbas más gruesas tienen algunas características, como:

  • Densidad impresionante
  • Color de cabello oscuro
  • Más cobertura de piel
  • Cabellos gruesos y sanos

Si su barba es más gruesa en parches con espacios, es posible que pueda arreglarse y cepillarse el cabello o peinar su barba para disfrazar estos parches. Le mostraremos cómo con los pasos a continuación.

En esta guía para el crecimiento del vello facial, también le proporcionamos todos los recursos y consejos para hacer crecer una barba más gruesa con respuestas específicas a sus preguntas más frecuentes sobre barbas irregulares, productos espesantes de barba y formas de acelerar el crecimiento del vello facial.

Consejos para hacer crecer una barba más gruesa

Solo un pequeño porcentaje de hombres puede dejarse crecer la barba de la noche a la mañana, y si bien eso puede parecer un deseo hecho realidad, requiere un montón de preparación. La mayor parte del vello de la barba crece más lento de lo que cree, por lo que si no ha esperado al menos 4 semanas desde que comenzó este viaje de crecimiento de barba espesa, es posible que desee esperar un poco más.

La razón principal por la que los hombres experimentan un crecimiento lento de la barba se debe a la genética. Sin embargo, los productos dietéticos y para el cuidado del cabello también pueden afectar el crecimiento del cabello. Por ejemplo, los champús con biotina y anticaída pueden estimular el crecimiento del cabello.

Consejos para hacer crecer una barba más larga y espesa
Ver más estilos de barba larga

Incluimos más información sobre estos productos y otros consejos que hemos aprendido al dejarse crecer la barba.

1. Siga la regla de las cuatro semanas

Probablemente no verá mucho crecimiento de cabello en la primera semana o incluso la segunda semana. Para la tercera semana, deberías tener barba o cabello más largo, así como algunos parches de crecimiento más largo y más grueso.

Para la cuarta semana, debería tener un crecimiento significativo de la barba, lo suficiente como para comenzar a darle forma y recortar la longitud de la barba de la manera que desee.

2. Cuida la picazón de la barba rápidamente

No tienes que sufrir de picazón en la barba. Con un aceite de barba natural o un champú para barba de alta calidad, puede tratar instantáneamente las causas de la piel seca y la irritación que causan picazón en la barba.

Esto se debe principalmente a que a medida que crece cabello nuevo, su piel no está acostumbrada a que estos folículos se activen. Al hidratar con un producto para el cuidado de la barba, elimina estos problemas y ayuda a que sus folículos se mantengan saludables.

Cuida la picazón de la barba a medida que te dejas crecer la barba más gruesa.

3. Peina y recorta tu vello facial

Con un peine para barba o un cepillo con cerdas de jabalí, puedes cepillar tu barba para guiar el cabello hacia donde quieres que crezca. Esto no es solo una cosa de una sola vez, tienes que cepillarte la barba todas las mañanas y ponerte en una rutina.

Además, si nota que los pelos sueltos crecen más abajo en su cuello o en los huecos de sus mejillas, consiga el recortador de barba para mantenerse a tono con la forma de su barba.

4. ¿La barba no crece? Prueba las cremas de minoxidil

Muchos hombres han tenido éxito en Reddit y han documentado su experiencia con los productos minoxidil o Rogaine. Se trata de cremas y champús para el crecimiento del cabello que puede usar en el vello facial para estimular un nuevo crecimiento.

Hay algunos efectos secundarios con estos productos, pero esta es una tendencia que seguimos de cerca, ya que podría ser revolucionaria para las personas con barbas irregulares.

5. Cambie su dieta

Hay muchos kits y suplementos para el crecimiento de la barba, y estos pueden ayudarlo con una barba más gruesa. Sin embargo, el primer lugar por el que debe comenzar es con su dieta. ¿Está comiendo los alimentos adecuados para el crecimiento del vello facial? Puede comenzar con más proteínas, espinacas, plátanos y fresas, todos ricos en biotina y vitamina D. Estos son esenciales para el crecimiento saludable del cabello.

Otra razón por la que es posible que no pueda dejarse crecer la barba rápidamente es debido a su edad. Respondemos por qué ocurre esto en nuestra guía a continuación.

¿Cómo dejarse crecer la barba?

¿Pasó el período de cuatro semanas y aún encuentra que su barba no ha crecido? Debería fijarse en su rutina de cuidado y aseo de la piel. Por otra parte, si no tiene mucha barba, puede haber un problema de salud real que impida el crecimiento si tiene más de 25 años.

Aunque es típico que los hombres comiencen a crecer el vello facial después de la pubertad, es posible que usted se desarrolle más tarde que otros. Debe hablar con un médico si no puede dejarle crecer el vello facial dentro de los 60 días posteriores a dejar la navaja.

Razones por las que los hombres no pueden dejarse crecer la barba en todo su potencial:

  • Ni las familias de mamá ni de papá tienen barbas grandes y espesas
  • Alopecia areata, que hace que el cabello se caiga en parches redondos.
  • La producción baja de testosterona puede causar un crecimiento lento del vello facial
  • Mala circulación sanguínea
  • Piel seca y descamada
  • Eres demasiado joven

Su salud general afecta el crecimiento de su cuerpo, mente y cabello. Si bien no puede cambiar su genética, puede alterar los hábitos de estilo de vida, corregir las deficiencias de vitaminas y probar productos que produzcan una barba espesa.

¿Es posible dejarse crecer una barba más gruesa?

¿Qué tan rápido está creciendo tu barba actualmente? Si bien es difícil medir la etapa de crecimiento de su barba, verifique que su crecimiento sea de al menos ½ pulgada cada mes. ¿Qué significa esto para tu barba?

  • Primera semana: Un poco de rastrojo en algunas áreas hasta el cabello más largo en todo el mentón y la mandíbula
  • Segunda semana: Rastrojo más largo hasta crecimiento completo del cabello en algunas áreas
  • Tercera semana: Crecimiento de barba incipiente más larga alrededor del labio superior, barbilla, mandíbula y mejillas con una forma natural que se asoma
  • Cuarta semana: Pelo de barba más largo sobre la barbilla, el labio superior, las mejillas, la mandíbula y el cuello. Los parches comienzan a llenarse.
  • Quinta semana o más: Crecimiento de vello facial más grueso que adquiere una forma definitiva, los parches comienzan a unirse, además de la capacidad de recortar y afeitar la barba.

Después de este punto, básicamente deberías ver un pequeño crecimiento cada mes, y pueden pasar algunas semanas más para ver que tu patrón de barba realmente crece. Si sigues creciendo el cabello en ciertos parches y no en otros, entonces puedes tener un problema dieta, cuidado de la piel, caída del cabello, hormonas u otros problemas que podrían resolverse con cremas medicinales o píldoras para el crecimiento de la barba.

¿Qué estimula el crecimiento de la barba?

Cuando eres un niño pequeño, nunca piensas en cómo crece tu vello facial, pero cuando tienes 13 o 14 años, comienzas a envidiar a los hombres mayores que pueden dejar crecer la barba espesa. Después de todo, es un tamaño de virilidad tener una barba espesa.

Sin embargo, a la mayoría de los hombres no les crece el vello de la barba espesa hasta los 20 años. Si bien es posible que pueda lucir un bigote y un poco de barba, si tiene problemas con la testosterona, entonces podría ser difícil que le crezca el cabello. Es posible que desee tomar suplementos y píldoras de crecimiento con la ayuda de un médico para aumentar el crecimiento de su barba.

En otros estudios, las deficiencias de biotina y otras vitaminas pueden causar un crecimiento deficiente del vello facial. Esto se debe a que la biotina y otras vitaminas B son esenciales para regular los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello.

¿Cómo puedo dejarme crecer la barba sin parches?

Todos los hombres quieren poder dejarse crecer una barba abundante y deliciosa, pero incluso Keanu Reeves ha tenido problemas con los parches y el crecimiento lento del cabello. El patrón y la forma de tu barba son únicos, pero puedes encontrar estilos de barba que realcen una barba irregular.

Cómo rellenar una barba irregular
Laurence Fishburne y Keanu Reeves

También hay formas de rellenar el crecimiento irregular. Por ejemplo, cepillarse el cabello de la barba con un cepillo de cerdas de jabalí puede estimular el crecimiento del cabello en la dirección correcta. Aplicar aceites para barba, bálsamos para barba y champús para la caída del cabello también pueden ayudarlo a estimular el crecimiento de la barba más espesa.

¿Cómo lleno mi barba irregular?

En primer lugar, debes abrazar lo que tienes. Las barbas irregulares están un poco de moda en este momento, especialmente para las personas que lucen una barba de Van Dyke o una barba de Tony Stark.

Usa un estilo de barba fina como la barba de Iron Man
Robert Downey jr.

Algunos métodos para rellenar una barba irregular incluyen (desde el más mínimo al más extremo):

  • Rellene su barba con un lápiz o polvo de relleno de barba
  • Tiñe tu barba más oscura
  • Toma suplementos para la barba
  • Utilice minoxidil
  • Trasplante de barba

Hay varios productos o suplementos para la caída del cabello que puedes probar para que el cabello crezca en tus parches, pero creemos que es mejor recortar tu cabello y darle forma a tu barba para que se adapte a tu rostro.

También puedes lucir diferentes estilos, como el híbrido de barba corta y rastroja. Estos no requieren mucho pelo de barba para crear una forma y estilo.

¿Las barbas se vuelven más gruesas con la edad?

La verdad es que las barbas no aparecen rápidamente cuando eres joven. De hecho, los estudios muestran que el vello facial en los hombres no comienza hasta después de la pubertad. Entonces, esto significa que hasta los 19 años, es posible que no pueda dejarse crecer una barba espesa solo por las hormonas (niveles de testosterona) y la genética.

Después de los 20 años, debería poder dejarse rastrojo, y más allá de los 25 años, las barbas suelen verse más gruesas.

¿Significa esto que los hombres de entre 30 y 40 años pueden hacer crecer el cabello más rápido o más grueso? En algunos casos, ¡sí! Analizamos esto en nuestra Guía definitiva para las etapas de crecimiento de la barba. Esencialmente, es posible que pueda crecer una barba espesa más rápido si no tiene deficiencias de vitaminas y tiene más de 40 años.

¿Funcionan realmente los productos para el crecimiento de la barba?

Hay algunos productos diferentes para el crecimiento de la barba que se han estudiado y se ha demostrado que funcionan. Sin embargo, los resultados varían y dependen de su edad, salud y factores genéticos.

Productos de minoxidil (Rogaine)

Los hombres han estado experimentando con cremas tópicas de minoxidil para dejar crecer una barba espesa. Estas cremas se extienden por todas las áreas irregulares donde no hay crecimiento del cabello o se pueden usar por todas partes para un mayor crecimiento.

Suplementos de biotina

Si bien es raro tener una deficiencia de biotina, es posible que su cuerpo simplemente no esté absorbiendo bien la biotina y otras vitaminas B. Es posible que desee cambiar su dieta o buscar vitaminas para el crecimiento de la barba, específicamente suplementos de biotina. Se ha demostrado que funcionan para algunos hombres.

Champús para el crecimiento del cabello

También llamados champús anticaída, son productos que contienen vitaminas, biotina y tratamientos médicos para la calvicie. Estos pueden funcionar para hacer crecer el vello de la barba, pero también pueden irritar la piel a menos que estén especialmente formulados para el vello facial y el contacto con la piel.

Ejemplos de estilo

Cuando se mira la barba a lo largo del tiempo, es fácil ser crítico con los parches, pero creemos que es más productivo considerar las posibilidades de cambiar la forma de su rostro peinando su barba. Tu barba no tiene que conectarse o incluso ser gruesa para que te veas bien.

  • Echa un vistazo a nuestra guía sobre el cuidado de la barba de Johnny Depp
  • Los 25 mejores estilos de barba que se adaptan perfectamente a tu rostro
  • 15 mejores estilos de calvo con barba para hombres
  • Desvanecimientos de barba: guía de estilo, tendencias y consejos de cuidado