Quizás sea la nostalgia o el arte lo que atrae a los hombres a afeitarse con una navaja de afeitar. Sin embargo, los barberos suelen disuadir a los hombres de intentar afeitarse con una navaja de afeitar por sí mismos.

El afeitado con navaja se realiza con una hoja de acero plegable y alguna vez fue el estándar del afeitado de los hombres. Estos afeitados extremadamente apurados tienen un aspecto profesional y se sienten mucho más limpios que con una recortadora eléctrica.

Actualmente, hay una variedad de diferentes navajas de afeitar disponibles en el mercado. Analizamos los beneficios de esta maquinilla de afeitar apurada y una guía para afeitarse en casa.

Afeitado con navaja recta

Las navajas de afeitar de filo recto, también conocidas como «navajas de cortar el cuello», se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, con hojas de oro y cobre incluidas en las tumbas del antiguo Egipto. Con el tiempo, se convertirían en navajas con bordes de acero al carbono.

Vea nuestra guía sobre las mejores maquinillas de afeitar rectas

Construcción de maquinilla de afeitar

Las navajas de afeitar de hoy en día todavía se diseñan de manera diferente a cualquier otra navaja en el mercado. Si bien la mayoría solo ve la hoja increíblemente afilada, es importante conocer las diferentes partes de esta maquinilla de afeitar para que pueda usarla correctamente.

Aquí hay un vistazo a una navaja de afeitar típica y sus partes de Original Shave Company:

Piezas de navaja recta
Fuente de imagen: Compañía de afeitado original

Las navajas de afeitar de alta calidad estarán hechas de acero y tendrán un mango de cuero o metal. Sin embargo, también podrían estar recubiertos de plata.

Las mejores navajas de afeitar todavía usan acero, y la mayoría de los productos de alta gama probablemente tienen una «hoja de acero japonesa», que se considera más afilada y delgada, aunque un poco más difícil de controlar.

Beneficios

Con una sola hoja en contacto con la piel, tiene una clara ventaja sobre las maquinillas de afeitar desechables de varias hojas de mala calidad. Estas maquinillas de afeitar se vuelven desafiladas y tiran de los bigotes a menudo cortándolos debajo de la piel y causando dolorosos vellos encarnados.

  • Cuchillas de tierra hueca
  • Cuchillas reemplazables
  • Las cuchillas se pueden volver a afilar
  • Afeitado más apurado disponible

Costo de las navajas de afeitar rectas

Cuando compre estas navajas de afeitar, notará un costo más alto, especialmente cuando busque kits de navajas de afeitar. Estos pueden costar más de $ 100 dependiendo de la calidad de la hoja y otros accesorios incluidos.

Las navajas de afeitar de alta calidad tienen hojas de acero extremadamente afiladas y duraderas que están equilibradas para un afeitado definitivo.

Sin embargo, el acero inoxidable se considera el estándar, e incluso las navajas de afeitar menos costosas tienen hojas hechas de este material.

Cuchillas y mangos

La diferencia de costo se reduce al material de la hoja y del mango. Las maquinillas de afeitar más baratas pueden usar acero de menor calidad que será delgado y fácil de doblar, lo que provocará una mala calidad de afeitado.

Accesorios para afeitadora recta
Imágenes de arriba: (de izquierda a derecha) estropajo de cuero, navaja de afeitar recta (5/8), crema de afeitar y brocha de afeitar.

También hay una diferencia entre el acero japonés y otros tipos de acero, como las hojas alemanas. Las hojas japonesas suelen ser más delgadas y afiladas, por lo que requieren menos afilado.

Para obtener el mejor afeitado alisado, debes tener en cuenta la durabilidad y solidez del mango. Los materiales endebles pueden dificultar el agarre y el afeitado, incluso con una cuchilla relativamente afilada. Los mejores mangos estarán hechos de cuero o madera.

Accesorios de maquinilla de afeitar recta

Al comprar un kit, probablemente obtendrá todos los accesorios necesarios para mantener y afilar sus cuchillas, incluido un estropajo de cuero para afilar el filo de su cuchilla.

Afilar navaja de afeitar recta

Estas cuchillas están diseñadas para rasurar hasta los estilos de barba más largos y tupidos, así que prepárate para que estén extremadamente afiladas desde el primer momento.

Algunos accesorios incluyen:

  • «Correa» de cuero para afilar
  • Toallitas con alcohol
  • Ropa de microfibra
  • Cremas, jabones y pastas de afeitar
  • Aceite de camelia refinado (para lubricar la cuchilla)

Estos elementos suelen hacer que el kit sea más caro, pero tendrás todo lo que necesitas para empezar a afeitarte con una navaja de afeitar en casa.

Limpieza de navajas de afeitar rectas

Al limpiar una navaja de afeitar, hay una regla: no deje que el agua entre en la balanza (también conocida como mango).

También debes tener cuidado de no dejar la maquinilla de afeitar en el agua durante largos períodos de tiempo o de que se estropeen los tornillos u otras partes complejas de la cuchilla.

Con el tiempo, estas partes pueden oxidarse y dar lugar a oportunidades de enfermedades e infecciones si se cortan accidentalmente. Además, si deja agua en su hoja, podría provocar manchas de agua y un mayor deterioro de la hoja.

No puede dejar navajas de afeitar en agua o colocarlas en un lavavajillas.

Aquí está mi guía paso a paso para el mantenimiento de su afeitadora

Lo que necesitarás:

  • Jabón líquido para platos
  • Alcohol isopropílico
  • Cepillo de dientes o matorral pequeño
  • Q-Tips
  • Correa de cuero
  • Ropa de microfibra
  • Aceite de camelia
  • Tazón pequeño con agua tibia

1. Primero enjuague la hoja

Coloque su navaja en el recipiente con agua tibia, evitando que se moje el mango. Agrega un poco de jabón para platos en la cuchilla. Utilice un cepillo de dientes u otra herramienta de fregado no abrasiva para limpiar la hoja y eliminar cualquier suciedad o manchas.

Use hisopos o palillos de dientes para introducirse en pequeñas grietas y eliminar los restos o restos de jabón si entran en pequeñas ranuras.

Una vez terminado, enjuague la hoja y límpiela con el paño de microfibra.

2. Aplique alcohol isopropílico a la hoja

Vacíe el agua del recipiente y llénelo con alcohol isopropílico. Coloque la navaja en el recipiente, cubriendo la totalidad de la hoja.

Esto desinfecta y esteriliza la hoja, pero también debes notar que limpia cualquier suciedad o residuo sobrante, haciendo que la hoja brille.

El alcohol no dura mucho y se seca por sí solo, pero es mejor repasarlo con la toalla de microfibra.

3. Afile con el cuero Strop

Esto puede resultar complicado, por lo que encontramos este video que proporciona una guía visual para afilar y cuidar sus cuchillas:

Sé responsable

Las navajas de afeitar son increíblemente afiladas. De hecho, algunas personas no pueden ver a un peluquero profesional afeitarse al ras. ¿Qué pasa si se cortan o se cortan accidentalmente un lunar?

Por lo tanto, es importante ser preciso y cuidadoso al usar una navaja de afeitar, especialmente si se afeita el escote y la mandíbula.

Ten confianza

La clave para un afeitado alisado seguro es aprender sobre el proceso y tener confianza para sostener la navaja correctamente mientras se afeita la cara. Si tiene prisa y necesita afeitarse rápidamente, es posible que no le guste una navaja de afeitar.

Maquinilla de afeitar recta vs maquinilla de afeitar eléctrica? Si está acostumbrado a afeitarse con una maquinilla de afeitar eléctrica, una maquinilla de afeitar tradicional de Gillette, o incluso una maquinilla de afeitar de seguridad, debe volver a aprender a afeitarse para usar una cuchilla de afeitar recta.

Cómo usar una navaja de afeitar recta

Con un poco de práctica y tiempo, afeitarse es una experiencia gratificante. El tipo de cuchilla también es importante para aprender a afeitarse con esta cuchilla extremadamente afilada.

Así que tenga esto en cuenta al considerar que navaja de afeitar comprar:

  • Cuchillas pesadas y más gruesas: Comience con una ligera presión y aplique más para ver el equilibrio perfecto.
  • Hojas japonesas más ligeras: Las hojas ligeras necesitan más presión que las pesadas.

Es importante abordar los primeros golpes con cuidado y no «saltar el arma», lo que puede provocar cortes severos.

Este es el proceso para obtener el mejor afeitado alisado (consulte el video en el Paso 3 para obtener una guía visual):

1. Prepara tu piel

Dúchate primero para abrir los poros con agua caliente. Es posible que desee utilizar un lavado de barba humectante si tiene la piel sensible. Antes de comenzar, también puedes aplicar un aceite o una crema para antes del afeitado para acondicionar aún más tu piel.

La preparación para el afeitado es clave para un afeitado suave, pero también para evitar quemaduras y rasguños.

2. Cómo sujetar la navaja

La mejor manera de sostener una navaja de afeitar es en un ángulo de 30 grados con la cara, que es un ángulo diagonal.

No querrás mantener la navaja plana contra tu piel, ya que te rasgará los folículos pilosos y la piel. Si lo mantiene empinado, es probable que se corte.

Sujete el mango con firmeza, ajustándose a los contornos de su rostro a medida que se afeita. Deberá tensar la piel en ciertas áreas para aplicar la navaja correctamente.

3.Haga su primer golpe

Comience en un lado de la cara, generalmente en la patilla donde desea comenzar a eliminar el vello. Ahora, muévase hacia abajo con la hoja. Puede comenzar en la parte superior de la mejilla cerca de la oreja, luego mover la cuchilla y eliminar el vello con un movimiento corto y tranquilo.

No quieres sacudir la hoja. En su lugar, muévase lentamente con pasadas cortas, afeitando el cabello y enjuagando la cuchilla con agua caliente entre pasadas.

No querrás tirar o arrastrar la navaja por tu piel, y recuerda mantener la piel tensa mientras te afeitas.

4. Afeite el labio superior y el mentón

En este punto, moverás la navaja y la levantarás ligeramente mientras te diriges hacia tu barbilla para usar la parte media de la navaja.

Nunca querrás empezar a afeitarte en el punto medio de la barbilla.

En su lugar, comience un poco lejos de la zona más prominente de la barbilla y realice movimientos suaves y constantes.

Es probable que tenga que rodear el mentón y la boca lentamente para evitar cortes. Es importante ser preciso y volver a enjabonar tu rostro con un gel o crema de afeitar.

5. Hidratar y Terminar

Una vez terminado el afeitado, debes salpicar agua fría en la cara para cerrar los poros y luego aplicarte un bálsamo o crema para después del afeitado, dándote palmaditas sobre la piel en lugar de frotar.

No olvide enjuagar y secar la cuchilla después del afeitado

Las maquinillas de afeitar deben guardarse en un estuche de cuero seco. También es posible que desee aplicar aceite de camelia o aceite para cuchillas si lo almacena durante largos períodos de tiempo.