Los trasplantes de cabello pueden haber comenzado de forma rudimentaria, pero los procedimientos actuales son ahora una solución viable para el crecimiento del cabello que ahora utiliza técnicas más precisas y tecnología láser.

Una cicatriz de trasplante de cabello todavía es evidente en algunos tipos de cirugías de trasplante de cabello, dejando una línea notable donde se recolectaron los folículos. También hay algunas formas de ocultar la cicatriz haciendo crecer el cabello o con un procedimiento de pigmentación.

Si está lidiando con la pérdida de cabello, los trasplantes de cabello pueden ser la mejor opción para obtener un cabello grueso, permanente y completo sin tener que tomar una pastilla todos los días. Lo primero que tendrás que decidir es qué tipo de trasplante es mejor y si te quedará una cicatriz notable. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué tipo de problemas de cicatrices de trasplante de cabello puede esperar?

El tipo de cicatrización y el grado de visibilidad dependen de su tipo / color de piel junto con la técnica de trasplante de cabello elegida.

Cicatrices causadas por la cirugía de trasplante de cabello

Hay dos tipos de cirugías disponibles para trasplantes de cabello comúnmente conocidos como «tapones de cabello». Hay una cierta cantidad de cicatrices que ocurren con cada cirugía, incluso si tiene un cirujano experimentado. Su habilidad y instrumentos de extracción utilizados Sin embargo, puede reducir la cantidad de cicatrices.

También hay nuevos procedimientos de cierre de heridas que han cicatrices minimizadas también. La técnica que seleccione para los trasplantes de cabello puede tener un efecto significativo en el tipo de cicatrización y el tamaño.

Es posible deshacerse de una cicatriz de trasplante con la micropigmentación del cuero cabelludo.
Antes y después de la micropigmentación del cuero cabelludo para ocultar una cicatriz de trasplante.

Trasplante de unidades foliculares (FUT)

Este procedimiento también se conoce como método de tira. Esta es la forma más invasiva de eliminar y trasplantar folículos pilosos. Aquí se extrae un trozo de cuero cabelludo para suministrar los cabellos donantes que se trasplantarán a los sitios receptores.

Una vez que se quita la tira de cabello, el área se sutura nuevamente. Esto conduce a una cicatriz bastante desagradable en la parte posterior de la cabeza. Los injertos de cabello se retiran de la tira del cuero cabelludo y luego se colocan en las áreas receptoras del cuero cabelludo. Aquí se hacen pequeñas incisiones para cada folículo individual.

Trasplante Capilar FUT
El trasplante de cabello es un método popular de restauración del cabello.

Anestesia local se utiliza y los puntos se retiran aproximadamente 10 días después del procedimiento. Los pacientes FUT han dicho que este procedimiento causa más dolor e hinchazón que una cirugía FUE (abajo).

Lo que queda es una cicatriz lineal que atraviesa la parte posterior de la cabeza.

Extracción de unidades foliculares (FUE)

El procedimiento de trasplante de cabello FUE generalmente usa folículos de un injerto que se extrae de la espalda y los lados del cuero cabelludo. Estas son las áreas donantes que le permiten a su médico extraer cada folículo e injertarlo individualmente en su cuero cabelludo con una herramienta de microperforación. Cada extracción folicular tendrá una pequeña cicatriz de solo 1 milímetro de diámetro.

Sin embargo, si le extirpan cientos de folículos, tendrá cientos o miles de pequeñas cicatrices. Estos pueden convertirse en minúsculos puntos blancos después de curarse. Cada folículo contiene de uno a cuatro pelos, respectivamente.

Por lo general, este procedimiento se repetirá varias veces durante dos o tres meses. Esto ofrece el mejor resultado para la recuperación y un cabello más abundante y grueso.

FUT o FUE: ¿Cuál tiene peores cicatrices?

De los dos procedimientos, la mayoría de los pacientes que eligen FUE quiere evitar las cicatrices. Las cicatrices de puntos blancos de FUE que quedan en algunos casos son más fáciles de disfrazar, mientras que FUT puede causar una cicatriz horizontal larga en la parte posterior de la cabeza. Debe consultar con su médico acerca de estas cicatrices antes de aceptar una cirugía de trasplante.

Sin embargo, esto también depende de su historial de cicatrices y de si desarrolla cicatrices queloides. Una cosa para recordar es que FUE también requiere que se afeite la cabeza por completo para la mayoría de las cirugías. Esto produce la mayor cantidad de injertos para trasplantar y recrear su línea de cabello madura.

¿Debería hacerse la eliminación de cicatrices?

Muchos pacientes con trasplante de cabello se someten a la eliminación de cicatrices después de una cirugía. Esto significa que pueden reducir el tamaño y la pigmentación de la cicatriz, lo que normalmente se hace para una cirugía FUT debido a que la cicatriz es más notoria. Sin embargo, no siempre se logra ocultar toda la cicatriz. Si tienes muy piel oscura o bronceada, las áreas con cicatrices probablemente serán más notorias.

Otra forma de arreglar las cicatrices de un trasplante de cabello de FUT es usando el método FUE. Esto implica otra cirugía de trasplante para recuperarse después de un trasplante anterior. Dado que la nueva tecnología ha dado lugar a una mayor popularidad de las técnicas de extracción, puede cubrir la cicatriz con nuevos folículos pilosos.

Además, el tejido cicatrizado se puede adelgazar usando un tópico medicado. Este medicamento es el mejor tratamiento para quienes desean evitar más cirugías. Sin embargo, podrían pasar algunos años para ver resultados significativos.

Cómo ocultar una cicatriz de trasplante

Estéticamente, hay varias formas de ocultar la cicatriz, pero debes saber que a medida que tu cabello crezca, cubrirá la mayor parte de la cicatriz. Además, las cicatrices queloides son más difíciles de ocultar ya que están más elevadas y parecen más grandes que la cicatriz quirúrgica original.

Las cicatrices queloides también tienden a crecer durante meses y años. Algunas personas son más propensas a este tipo de cicatrices debido a la genética. Si tiene un problema con cicatrices gruesas y elevadas, como cicatrices queloides, debe informar a su médico antes de la cirugía de trasplante de cabello.

Micropigmentación del cuero cabelludo (SMP)

Este procedimiento también se conoce como tatuaje médico de la línea del cabello o tatuaje del cuero cabelludo. Este es un procedimiento técnico permanente que inyecta pigmento como el color de tu cabello en el cuero cabelludo, lo que ofrece la apariencia de un cabello más grueso y disimula la cicatriz por completo.

De hecho, algunas personas optan por un estilo afeitado y se ponen micropigmentación en el cuero cabelludo por toda la cabeza. El tatuaje se parece a los folículos reales.

Consulte nuestra guía completa de micropigmentación del cuero cabelludo

Ocultar cicatrices de trasplante

La micropigmentación del cuero cabelludo para las cicatrices puede ser la mejor opción si ha lidiado con una cicatriz queloide larga y elevada de una cirugía de trasplante de cabello. El procedimiento lo realiza un técnico y, por lo general, requiere varias sesiones para finalizar, según el tamaño de la cicatriz.

La tinta también se elige para que coincida con el color de tu cabello. Si tiene el cabello gris o más claro, es posible que no desee obtener la micropigmentación del cuero cabelludo porque no se verá tan realista, o es posible que deba teñirse el cabello.

Hay una pequeña molestia durante el procedimiento, pero no es diferente a hacerse un tatuaje. Si tiene problemas con las agujas y el dolor, es posible que este no sea el mejor procedimiento. Por experiencia personal, no es tan malo.

Tricopigmentación (TMP)

A algunos pacientes con trasplante de cabello les gusta recibir TMP, que es una versión temporal del procedimiento SMP. Este proceso implica entintado semipermanente. Las agujas inyectan la tinta justo en la parte superior de la dermis.

Esta versión no dura tanto como una cirugía SMP tradicional, pero puede ser útil si no desea tatuarse la cabeza de forma permanente.

Reducir la apariencia con tratamientos con láser

Los últimos procedimientos implican el uso de láseres. Estos pueden reducir las cicatrices importantes y pueden usarse en combinación con SMP o TMP para ocultar completamente la cicatriz. El láser apunta a la piel con cicatrices en la superficie, estimulando el colágeno en la capa de la dermis. Esto ayuda a rejuvenecer la piel y promover una nueva elasticidad, lo que reduce la decoloración de la cicatriz.

Los resultados pueden variar y, por lo general, se necesitan algunas sesiones para tratar completamente la cicatriz.

Conclusión: Viviendo con las cicatrices del trasplante de cabello

En la mayoría de los casos, su cabello cubrirá la mayoría de las cicatrices con un trasplante FUE. Sin embargo, los procedimientos FUT tienen una cicatriz prominente mucho más larga que se extiende por la parte posterior de la cabeza. Estas cicatrices suelen estar cubiertas con SMP o TMP, que recrea los folículos mediante micropigmentación tatuada. Esta podría ser la mejor opción si tiene una decoloración significativa alrededor de su automóvil.