¿Estás tratando de domar y suavizar el cabello de tu barba? Incluso si solo desea obtener un mejor estilo de vello facial, probablemente haya visto aparecer dos productos cada vez que busca productos para el cuidado de la barba: bálsamo para barba versus aceite para barba.

Si bien tanto el bálsamo como el aceite para barba ofrecen excelentes resultados, su consistencia, fórmula y aplicación son un poco diferentes. Además, algunos hombres prefieren el aceite de barba para el cuidado de la piel y otros aspectos. Te mostramos las diferencias para que puedas hacer la mejor elección para tu piel y barba.

¿Qué es mejor, Bálsamo para Barba o Aceite para Barba?

El uso de bálsamo para barba o aceite para barba realmente depende de cómo quieras que se vea y se sienta tu barba. Mientras que los bálsamos de barba están hechos con aceites esenciales y cera de abejas, los aceites de barba usan fórmulas con aceites esenciales orgánicos y elementos para el crecimiento del cabello como la biotina.

bálsamo de barba vs aceite de barba
¿Bálsamo de barba vs aceite de barba? Depende de la longitud de la barba y del tipo de piel para la mayoría de los hombres.

La elección también depende de la longitud y el tipo de forma de barba que desee. Algunos bálsamos para barba están etiquetados como «fijación media a dura» para que pueda peinar su barba y bigote exactamente de la manera que desee. Los aceites para barba controlan el cabello grueso de la barba, pero no te ayudarán a darle forma.

Si tu piel está seca, el aceite de barba puede ser la mejor opción para hidratar la piel debajo de la barba y mantener saludable el vello facial.

A continuación, analizamos los pros y los contras de los bálsamos para barba frente a los aceites para barba.

Acerca del bálsamo para barba

Los bálsamos para barba o bálsamos utilitarios son esencialmente agentes acondicionadores sin enjuague hechos de aceites esenciales y cera de abejas que hidratan, dan forma y acondicionan su barba. Estos funcionan mejor para aquellos a quienes les gusta la consistencia de la cera y quieren acondicionar su vello facial para una barba más suave.

Los bálsamos para barba se fabrican típicamente en latas o recipientes pequeños de 1 a 3 onzas debido a su viscosidad, que es mucho más alta que el aceite para barba. Con la inclusión de manteca de karité y cera de abejas en la mayoría de las fórmulas, la consistencia es más pegajosa y espesa que el aceite de barba. Está hecho para absorber lentamente la piel y el vello facial.

Echa un vistazo a los mejores bálsamos para barba.

cera de abejas en bálsamos de barba
Los bálsamos de barba suelen contener cera de abejas.

Dependiendo del día, es posible que desee utilizar bálsamos para barba para estilizar su barba. Las marcas suelen producir bálsamos de fijación ligera a media y bálsamos de fijación media a fuerte. Si desea crear una barba de cola de pato o peinar su bigote, optaría por un bálsamo de fijación fuerte.

Ingredientes del bálsamo de barba

  • Aceites portadores
  • Cera de abejas
  • Aceites esenciales
  • Agentes maleables (como manteca de karité)

Ventajas del bálsamo para barba

  • Hidratación duradera para el cabello y la piel de la barba
  • Fórmula pegajosa que ayuda a moldear el vello facial.
  • Agrega brillo a tu cabello
  • Fortalece los folículos pilosos
  • Incluye ingredientes naturales.

Contras del bálsamo para barba

  • Puede ser caro
  • Aplicación fácil de exagerar y provocar brotes
  • Puede ser demasiado espeso
  • Algunas fórmulas dan lugar a escamas en la barba una vez secas

Otras consideraciones sobre el bálsamo para barba

Si bien el bálsamo para barba es mejor para alisar y peinar el cabello de la barba, no se masajearía tanto el bálsamo para barba en la piel como un aceite para barba. Esto se debe a su consistencia más espesa y absorción lenta, lo que puede causar problemas para las pieles sensibles y grasas.

Sin embargo, los bálsamos para barba pueden funcionar como humectantes para la piel siempre que elija un producto con los ingredientes adecuados. Por ejemplo, el aceite de jojoba, el aceite de árbol de té y el aloe vera son excelentes ingredientes para un bálsamo de barba de fijación ligera que no obstruirá los poros de la piel.

Los bálsamos más pesados ​​con fuertes propiedades de peinado no son los mejores humectantes. Estos productos pueden provocar caspa si se cubren el cabello de la barba más de lo que puede absorber, así que tenga cuidado con la cantidad de producto que usa en la barba.

Cómo usar el bálsamo para barba

Un poco de bálsamo para barba generalmente puede cubrir una barba mediana a larga, pero es posible que necesite más producto si está peinando una barba más larga. A continuación, le indicamos cómo aplicar el bálsamo para barba:

  • Use su dedo para obtener una pequeña cucharada de bálsamo
  • Frote el producto en sus palmas, luego aplíquelo con los dedos.
  • Peina tu barba a la forma deseada mientras aplicas el bálsamo en tu cabello
  • Termina con un peine de barba para perfeccionar la forma.

¿Quiénes son los mejores bálsamos para barba?

Echa un vistazo a: Cómo usar el bálsamo para barba para una barba suprema.

Debes usar bálsamos para barba si tienes una barba más larga y quieres peinar tu barba o bigote con un agente acondicionador. La naturaleza cerosa de los bálsamos para barba lo convierte en un producto de peinado superior para domar los pelos sueltos y dar forma a tu barba de manera experta.

Acerca del aceite de barba

El aceite de barba está hecho de aceites portadores y aceites esenciales, lo que lo hace perfecto para hidratar y suavizar la piel y el cabello. Tiene una consistencia ligera y un aroma típicamente amaderado, aunque hay versiones sin perfume.

Echa un vistazo a los mejores aceites para barba.

bálsamo de barba vs aceite
El aceite de barba está hecho para hidratar la piel y el cabello de la barba con aceites esenciales.

Dado que es más líquido que los bálsamos para barba, los aceites de barba funcionan mejor para hidratar la piel y los folículos pilosos, especialmente si tienes la piel seca debajo de la barba.

Muchos aceites para el crecimiento de la barba también se utilizan para hacer crecer una barba más gruesa y más completa. Sin embargo, es mejor usar aceites para barba con un peine o cepillo para esparcir el aceite sobre el cabello de la barba.

Consulte los consejos de expertos en nuestra guía: ¿Qué hace el aceite para barba?

Ingredientes del aceite de barba

  • Aceites esenciales
  • Aceites portadores
  • Ingredientes para el crecimiento del cabello como biotina (para algunas fórmulas)

Durante años, el aceite para barba ha sido un elemento básico en las rutinas de aseo de los hombres. Con ingredientes como aceite de argán, aceite de semilla de uva, aceite de almendras y aceite de jojoba, puede mejorar enormemente el aspecto y la sensación del cabello de la barba.

Ventajas del aceite para barba

  • Humedad e hidratación instantáneas para la piel y la barba
  • Alivia la piel seca y el picor de la barba.
  • Restaura brillo y fuerza
  • Muchos aceites esenciales se mezclan para obtener un contenido más fuerte de vitamina E
  • Promueve el crecimiento de la barba más espesa y completa
  • Domestica y acondiciona el cabello grueso de la barba

Contras del aceite de barba

  • No se utiliza para peinar o dar forma a tu barba.
  • Algunos aceites provocan problemas de acné en la barba.

Cómo usar aceite para barba

Una de las principales diferencias entre los bálsamos para barba y los aceites para barba son los ingredientes y la aplicación. Para usar el aceite de barba correctamente, solo necesita un poco de aceite de barba para esparcirlo sobre el cabello de la barba.

  • Use el aplicador para dejar caer aceite de barba en sus dedos o directamente sobre su barba
  • Masajee el aceite de barba en la piel debajo de la barba, luego tire suavemente hacia arriba a través del cabello de la barba.
  • Use un cepillo o peine para esparcir aceite sobre su vello facial

¿Alguna vez has probado el aceite de barba casero? Echa un vistazo a nuestras recetas caseras con aceite para barba.

¿Para quién es mejor el aceite de barba?

El aceite de barba es mejor para aquellos con barba incipiente o estilos de barba más cortos que desean hidratar su piel y barba sin necesidad de peinar.

Para aquellos que con frecuencia tienen escamas en la barba, el solo uso de aceite de barba de 2 a 3 veces por semana puede mejorar la condición de la piel y la fuerza de los folículos pilosos.

Entonces, ¿bálsamo para barba o aceite?

¿Ambos productos pueden suavizar tu barba? ¡Sí!
¿Ambos tienen beneficios para la barba y la piel? ¡Sí!

Sin embargo, las marcas de aceites y bálsamos son muy diferentes en su enfoque de aplicación y usos para cada producto. Los bálsamos son mejores para peinar, como la cera para el bigote, pero los bálsamos ligeros funcionan bien como acondicionadores sin enjuague, especialmente si contienen manteca de cacao.

Para problemas con la caspa de la barba, los aceites de barba son mejores, especialmente cuando contienen aceite de argán y aceite de coco. Puedes mejorar tu juego de barba con un cepillo de barba y aceite con una sola aplicación.

Ciertas texturas de cabello también funcionan mejor con aceite para barba, especialmente si desea suavizar el cabello de barba áspero y ondulado. Por ejemplo, el cabello de la barba de los hombres negros se suaviza más rápido con los aceites de barba que contienen manteca de karité. Solo eche un vistazo al #DefineYourBeard por Shea Moisture campaña para No Shave November para ver por qué.

  • Si tiene barba corta y problemas de piel seca: El aceite de barba funciona perfectamente para domar el cabello grueso de la barba. El uso diario también resuelve los problemas de caspa y picazón en la barba.
  • Para barbas más largas y estilo de barba: Los bálsamos para barba funcionan mejor para suavizar y dar forma al cabello. Sin embargo, también proporciona algo de humedad a tu piel con los ingredientes adecuados.

Es posible que pueda tener lo mejor de ambos mundos eligiendo un bálsamo para barba ligero con ingredientes como aceite de argán, aceite de jojoba, aceite de árbol de té, aloe vera y manteca de karité.

Aceite y bálsamo para barba Pensamientos finales

  • Antes de usar cualquiera de estos productos, pruebe primero un parche de su barba para ver cómo responde su piel.
  • Algunos ingredientes pueden ser irritantes o causar reacciones alérgicas en cualquiera de los productos.
  • También puede preferir la consistencia de la cera y la fijación de los bálsamos para barba si tiene el pelo de la barba muy áspero o tupido.
  • ¿Por qué no usar ambos? El uso de aceite de barba para la piel y bálsamo de barba para el peinado conduce a una barba magnífica y pulida.

Echa un vistazo a nuestra NUEVA comparación: aceite para barba y mantequilla para barba.