¿Qué debe hacer si pierde la barba? Los hombres que sufren de alopecia areata también pueden sufrir una condición relacionada, conocida como alopecia de la barba. Si bien se sabe que esta es una respuesta del sistema inmunológico, esta forma de alopecia rara vez se estudia.

¿Qué es la alopecia barbae?

La alopecia de la barba es una afección autoinmune que provoca la caída de la barba. Los hombres que experimentan pérdida de vello facial suelen tener parches circulares de calvicie en la barba donde experimentan una pérdida total de cabello. Estos parches pueden crecer hasta que le quede poco o nada de vello facial.

La afección no se conoce ampliamente, pero alopecia barbae Afecta al 2% de la población. Los hombres que ya tienen alopecia areata son más propensos a desarrollar esta afección.

Señales de advertencia de alopecia barbae

La mayoría de los hombres notan que su barba es más que irregular o de crecimiento lento con alopecia de la barba. Pueden comenzar a aparecer puntos calvos en las mejillas y la línea de la mandíbula, extendiéndose a la barbilla y el cuello.

Los científicos han descubierto que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos con enfermedades autoinmunes como la alopecia areata, también conocida como calvicie de patrón masculino. Una hormona sexual conocida como dihidrotestosterona (DHT) se adhiere a los folículos pilosos, debilitando y destruyendo lentamente su capacidad para generar nuevos mechones de cabello.

La alopecia de la barba es el nombre de la pérdida del vello facial debido a la misma respuesta autoinmune.

¿Qué causa la alopecia barbae?

Los estudios muestran que la alopecia de la barba se transmite principalmente a través de la genética. Sin embargo, la pérdida del cabello de la barba puede deberse a factores psicológicos, como el estrés mental, que posiblemente se extienda al estrés físico, el asma y las alergias.

Los síntomas de la alopecia barbae

La caída de la barba es más que una barba irregular. Si está perdiendo vello facial en parches circulares a lo largo del cuello, la mandíbula y las mejillas, es posible que esté experimentando alopecia de la barba.

  • Desprendimiento de barba
  • Patrones circulares de calvicie en el pelo de la barba
  • La caída del cabello empeora progresivamente
  • Enrojecimiento e irritación

Estas condiciones conducen a la caída de la barba, lo que conduce a áreas más grandes de cabello faltante. Con el tiempo, las barbas pueden desaparecer por completo, dejando solo un bigote o pelos sueltos.

Imágenes de Alopecia Barbae (Caída del cabello de la barba)

La mayoría de los hombres notan por primera vez los signos de alopecia de la barba cuando el cabello comienza a crecer más y más oscuro. Los parches se pueden ver fácilmente alrededor de la mandíbula y el mentón. Las personas con esta afección también pueden notar caída de la barba y diferentes texturas de cabello, como pelos más tenues alrededor de las zonas calvas.

Las fotos a continuación le muestran las diferentes etapas de la alopecia de la barba, así como cómo se compara la alopecia areata con la pérdida del cabello de la barba.

pérdida de cabello de barba
Fuente de la imagen: Medical News Today
alopecia barbae barba
Fuente de la imagen: Nioxin
Alopecia areata barbae
Fuente de la imagen: MedicineNet

Otras condiciones relacionadas con la caída del cabello en la barba

Hay otras condiciones relacionadas, como alopecia totalis. Los hombres que han experimentado esta afección pierden todo el cabello de la cabeza. Alopecia universalis es otra condición que conduce a la pérdida total del vello de la cabeza y el cuerpo.

Muchos hombres han experimentado alopecia de la barba, pero hasta que vieron que se formaban calvas en las mejillas y la mandíbula, no sabían que habían desarrollado una afección.

Un fotógrafo documentó la pérdida de cabello de su barba, que comenzó con un círculo de pérdida de cabello de 5 pulgadas alrededor de la línea del cuello. Luego creció y se extendió. Ahora solo tiene su bigote y mechones de cabello a lo largo de la mandíbula.

Tratamientos para la alopecia barbae

Para aquellos que experimentan pérdida de cabello en la barba, consultar a un dermatólogo puede ser la mejor manera de prevenir y revertir la caída del cabello. Si bien la alopecia de la barba es difícil de eliminar, existen algunos tratamientos que puede comprar en línea para probar primero.

Minoxidil para barbas

Minoxidil para barbas: Puede aplicar Rogaine o cremas anticaída en el área afectada para reducir la caída del cabello y promover el recrecimiento.

Champú anticaída

Champús para la caída del cabello: Los champús para la caída del cabello pueden ayudar a que el cabello crezca, pero existen algunos efectos secundarios para la piel sensible, como la piel seca y con picazón.

Biotina para barbas

Productos de biotina para barbas: estas opciones de tratamiento pueden ayudar lentamente al crecimiento de la barba o no hacer nada en absoluto. Los usuarios de Reddit afirman mejora el grosor y la calidad del cabello. Realmente se reduce al individuo y al grado de caída del cabello.

Esteroides

Según lo documentado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., inyecciones de cortisona esteroide han demostrado mejorar el crecimiento del cabello y pueden ser una buena opción de tratamiento para aquellos con más del 50% de pérdida de cabello. Donde los esteroides tópicos son la opción preferida para aquellos con menos del 50% de pérdida de cabello.

Trasplante de barba

Trasplante de cabello de barba: si desea una barba más completa con resultados duraderos y sin efectos secundarios sobre la libido, un trasplante de barba puede ser la mejor opción para la pérdida de cabello grave.

Muchos otros también están considerando trasplantes de barba para restaurar el cabello o arreglar barbas irregulares. Muchos dermatólogos sugieren que existen otras formas de manejar la alopecia de la barba, como una crema con esteroides o incluso inyecciones.

Plasma rico en plaquetas (pRP)

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una forma de tratamiento relativamente nueva que se muestra prometedora en estudio reciente documentado por NCBI. El proceso estimula el crecimiento de cabello nuevo, espesa el cabello existente y mejora el suministro de nutrientes a los folículos pilosos.