¿Ha tenido acné en el cuero cabelludo? Si bien los granos no se encuentran comúnmente en el cuero cabelludo, la piel sensible puede agravarse fácilmente y desencadenar un acné problemático, especialmente si tiene los poros obstruidos.

¿Necesita curar su acné y orientarse hacia una piel clara? Hay algunos tratamientos que puede hacer en casa para ayudar con el acné del cuero cabelludo.

¿Qué es el acné del cuero cabelludo?

El acné del cuero cabelludo son granos, puntos negros o protuberancias rojas en toda la cabeza causadas generalmente por poros obstruidos. Mejorar la higiene mediante el lavado frecuente para eliminar el cabello o la acumulación de productos del cuero cabelludo, la piel grasa, junto con ciertos medicamentos, puede ayudar a destapar los poros.

Estos brotes de acné pueden ser dolorosos, con comezón y persistentes. Si no ha experimentado acné en el cuero cabelludo antes, es posible que observe una reacción a un champú o acondicionador.

Cómo tratar el acné del cuero cabelludo

Causas del acné del cuero cabelludo

Cuando empiece a ver granos en el cuero cabelludo, también puede notar grandes granos en el cuello y la espalda. Si no siempre ha tenido acné en estas áreas, observe los cambios en su dieta, medicamentos, champú, acondicionador u otros productos para el cabello.

Aquí hay algunas razones por las que el acné comienza a aparecer en su cuero cabelludo:

  • Poros obstruidos debido a piel muerta o exceso de grasa.
  • Acumulación de tratamientos sin enjuague, laca para el cabello, cremas para el cabello y geles
  • Reacción a los ingredientes de los productos para el cabello y los champús.
  • No lavarse bien el cuero cabelludo
  • No lavarse el cabello después de sudar
  • Sudando con gorra o sombrero
  • Cambios en su dieta, como más carbohidratos azucarados

Poros obstruidos

Cuando un poro se obstruye, pueden aparecer granos en el cuero cabelludo. Los poros alrededor de los folículos pilosos generalmente se obstruyen debido a la acumulación de producto o las células muertas de la piel. En otros casos, es un aceite natural relacionado con el sebo que tu cuerpo usa para hidratar tu piel.

Higiene

No lavarse el cuero cabelludo después de una sudoración excesiva, como después de un entrenamiento, puede obstruir los poros. El uso excesivo de productos como aerosoles, lociones, ceras, bloqueadores solares, etc. también puede obstruir los poros. Se recomienda tener una buena rutina de limpieza. Entonces, usar un buen exfoliante para el cuero cabelludo y un lavado de cabeza es tan simple como es posible.

Para su información, si es calvo, puede comenzar cambiando su rutina de cuidado del cuero cabelludo.

El acné del cuero cabelludo puede comenzar como algunos granos o incluso grandes granos en la parte posterior del cuello y la cabeza. También podría ser vello encarnado en el cuero cabelludo si usa una afeitadora de cabeza.

Condiciones de la piel

Si tiene acné en el cuero cabelludo en todo el cuello y la cabeza, es posible que también esté lidiando con una enfermedad o germen específico de la piel, como Staphylococcus aureus o problemas con la levadura.

En otros casos, el acné puede ser causado por gérmenes o afecciones crónicas, como:

  • Staphylococcus aureus
  • Levaduras (familia Malassezia)
  • Propionbacterium acnes
  • Cutibacterium
  • Demodex folliculorum

Identificación del acné del cuero cabelludo

Hay una diferencia entre los granos grandes, los puntos negros y los puntos blancos con forma de erupción. Puede ser difícil identificar el problema hasta que observe el tipo de acné que se presenta en su cuero cabelludo.

Tipos de acné del cuero cabelludo

Tipos de espinillas

Por lo general, hay tres tipos de granos que encontrará con el acné del cuero cabelludo:

  • Foliculitis del cuero cabelludo: Las bacterias infectan su cuero cabelludo, obstruyendo los poros y provocando inflamación. Poco después comenzarán a formarse pequeñas protuberancias rojas que pican.
  • Dermatitis seborreica:A menudo se presenta con caspa y deja el cuero cabelludo escamoso y rojo. Molestar a tus proxenetas puede provocar más cicatrices y pérdida de cabello.
  • Quistes de pilar: Estas son protuberancias más grandes y duras que se llenan de queratina y rara vez tienen una cabeza blanca.

Tratamiento

Si ya tiene acné en el cuero cabelludo, existen algunos ungüentos y tratamientos tópicos que pueden hacer que desaparezca rápidamente. Sin embargo, siempre hable con un médico si tiene problemas con el acné crónico. Podría haber un problema más profundo.

Tratamientos de venta libre

La mejor manera de arreglar el acné en su cuero cabelludo es cambiar su champú, acondicionador y productos de peinado. Se sabe que ciertos ingredientes como los sulfatos, el petróleo, el aceite de jojoba, las siliconas y la manteca de karité causan la obstrucción de los poros y las espinillas, especialmente en la piel grasa.

Los champús medicinales, como los productos antibacterianos, están disponibles en línea y en farmacias. Tampoco necesita receta médica para obtener estos productos.

Algunos de estos productos incluyen:

  • Aceite de árbol de té: Aceite esencial popular para deshacerse de las bacterias y aclarar el acné.
  • Ácido salicílico: Los ungüentos y parches con ácido salicílico eliminan las células muertas de la piel y secan los granos rápidamente.
  • Ácido glicólico: Estos productos exfolian la piel y eliminan las bacterias, el exceso de sebo y las células muertas de la piel.
  • Peróxido de benzoilo: La aplicación de peróxido de benzoilo sobre el acné puede secar el aceite y eliminar las bacterias, como Propionibacterium acne.
  • Ketoconazol: Este es un antimicótico que trata la piel enrojecida, con picazón y escamosa.
  • Ciclopirox: Es común ver este ingrediente en champús antifúngicos y anticaspa. Funciona mejor para tratar la levadura y los problemas de piel seca.

Si experimenta pérdida o inflamación del cabello, es posible que necesite tratamientos más fuertes, como antibióticos orales, inyecciones de esteroides, antihistamínicos o medicamentos específicos para el acné del cuero cabelludo.

Prevención

Controle los cambios de vida que podrían estar relacionados con el brote de granos. Si tiene ataques de asma después de una noche de fiesta, de usar un producto determinado o de consumir algo diferente, tome nota de los cambios en su estilo de vida, productos cosméticos, dieta o suplementos. Luego elimine los elementos sospechosos uno por uno.

Para otras personas que sudan mucho o van al gimnasio todos los días, es posible que necesiten lavarse el cuero cabelludo y probar un champú medicado con zinc como Head and Shoulders para empezar.

Otras formas de prevenir los brotes de acné incluyen:

  • Lávese el cabello a diario, pero no si tiene la piel seca
  • Use sombreros más holgados o deje de usar sombreros todos juntos
  • Evite los productos para el cabello
  • Agregue vitaminas A, D y E a su dieta o tome un suplemento multivitamínico
  • Inicie un diario de alimentos para ver si ciertos alimentos están causando acné
  • Cambiar a champús y acondicionadores naturales

Lavado y piel seca

Lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede eliminar el sebo, lo que provoca sequedad en la piel e incluso inflamación. En lugar de lavar y acondicionar el cuero cabelludo cada vez que se duche, cambie a un champú más suave con ingredientes naturales y no use acondicionador.

Si continúa teniendo problemas, hable con un dermatólogo certificado por la junta para obtener una receta para el tratamiento del cuero cabelludo con propiedades antiinflamatorias.

El acné del cuero cabelludo es una afección común que generalmente desaparece por sí sola, pero si constantemente ves granos incluso con un champú medicado, entonces podría haber otro problema. Este es un buen momento para hablar con su médico para que pueda identificar el tipo exacto de acné y sugerir un tratamiento más apropiado.