¿Está viendo signos de calvicie? Esta es una conversación que nadie quiere tener, pero cuando ve que su cabello se adelgaza, es posible que se encuentre en las primeras etapas de la calvicie de patrón masculino.

Cuando comienza la calvicie, muchos hombres temen quedar completamente calvos en cuestión de meses, pero no siempre es así. Aunque los primeros signos de la calvicie son distintos de la pérdida de cabello de patrón masculino, sus características pueden ser simplemente una línea de cabello madura o un estrés temporal que causa una caída adicional.

Entonces, ¿cuándo debería actuar? Estos primeros signos revelan qué puede estar estresando su cuero cabelludo y qué puede hacer ahora para tratar el problema. Sigue leyendo.

¿Qué causa la calvicie?

Existen varios tipos de caída del cabello, la más común es la alopecia androgénica. Es una condición genética que se encuentra tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, se llama calvicie de patrón masculino y en las mujeres calvicie de patrón femenino, respectivamente.

Comienza con una línea de cabello que retrocede o una línea de cabello en forma de M. Luego, la caída gradual del cabello en la parte superior y las sienes. Luego, para cabello fino o calvas. Verifique su etapa actual de pérdida de cabello en la escala de Norwood.

Otros factores que contribuyen a la caída del cabello:

  • Herencia
  • Alopecia areata
  • Cambios hormonales
  • Condiciones médicas
  • Medicamentos
  • Suplementos de venta libre
  • Radiación craneal
  • Tratamientos capilares
  • Estrés

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar calvo?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que la gravedad de la calvicie variará con cada persona. Por lo tanto, dependerá de las circunstancias únicas de cada persona.

Por lo general, los hombres con calvicie de patrón masculino pueden comenzar a perder cabello a los 20 años y perder cabello entre los 15 y 25 años hasta quedar calvos. Sin embargo, en algunos casos extremos, los hombres se han quedado calvos en menos de 5 años, pero eso es raro.

¿Cuáles son los signos de la calvicie de patrón masculino?

Aunque los hombres pueden verse realmente bien calvos, muchos temen el cambio.

Un estudio reciente reveló que 9 de cada 10 hombres dicen que la calvicie es algo en lo que piensan todos los días.

Muchos de estos hombres lo niegan y no actúan para prevenir una mayor pérdida de cabello. ¡Es una pena! Según los dermatólogos, puede prevenir una mayor caída del cabello cuando vea los primeros signos de pérdida de cabello.

La caída del cabello es una clara señal de calvicie
Los primeros signos de calvicie pueden ser estresantes.

1. «Mi cabello se está cayendo».

Quedarse calvo joven puede ser un problema si está en sus genes. Esa es la peor parte de la calvicie, así que comenzaremos aquí. Si bien se explica por sí mismo, sabes que tu cabello se cae con más frecuencia.

Si bien la investigación muestra que perder 100 mechones al día es normal, cualquier cosa más allá de eso, como los mechones que se caen en la ducha o las manchas significativas de cabello perdido en la coronilla, no lo es.

Hombre mostrando una calva en desarrollo en la parte posterior de la cabeza
Mostrando signos de calvicie en la corona.

¿Cuál es la diferencia entre la calvicie de patrón normal y masculina?

Desprendimiento rápido

Como se ve en su almohada, en la ducha, alrededor del lavabo, etc.

Manchas de cuero cabelludo desnudo

Puede sentir parches de cuero cabelludo con muy poco o ningún cabello

Adelgazamiento

El cabello en la parte superior de la cabeza, la coronilla y la parte posterior de la cabeza se está adelgazando

Si tiene estos problemas, debe buscar un tratamiento para la pérdida de cabello pronto.

Si bien el estrés puede influir, un análisis de sangre puede mostrar anemia o deficiencias vitamínicas leves que afectan la salud del cabello. Finalmente, si se trata de una calvicie de patrón, podría prevenir una mayor pérdida de cabello con un bloqueador de DHT.

2. «Me pica el cuero cabelludo».

Una picazón en el cuero cabelludo puede estresar los folículos pilosos y debilitar las raíces del cabello, provocando una caída no deseada del cabello. Además, si tiene caspa, es posible que se le caiga el cabello si se rasca y se toca el cuero cabelludo.

Esto no siempre significa que está en camino de modelar la caída del cabello. Por ejemplo, podría tener un problema dermatológico como dermatitis o psoriasis.

Caspa

Si bien la caspa juega otro papel en el deterioro de los folículos y causa problemas, es la picazón, el frotamiento, el rascado y la descamación lo que causa más daño.

Mejora tu dieta

Si desea deshacerse del cuero cabelludo seco crónico, es posible que deba cambiar su dieta. Los carbohidratos simples y los azúcares refinados hacen que la caspa y el cuero cabelludo seco empeoren.

Cambie su dieta para detener la caída del cabello
Llevar un estilo de vida saludable ayuda a la salud general de su cabello.

Cuidado del cabello: fortalece tu cabello y cuero cabelludo

También puede buscar mascarillas para el cabello, champús medicinales con zinc y champús anticaída como opciones.

La buena noticia es que una vez que cura la picazón y el cuero cabelludo seco, es probable que vea un resurgimiento en el crecimiento del cabello a medida que sus folículos vuelven a la normalidad.

3. «Mi línea del cabello está retrocediendo» o «Mi línea del cabello parece una M»

Si la línea del cabello está retrocediendo, lo sabes. Sin embargo, podría estar madurando si está entrando en sus 20 o 30 años. Los hombres suelen tener una línea del cabello juvenil hasta la edad de 28 a 30 años. Esta línea del cabello suele ser gruesa y generalmente recta en la parte superior de la frente.

Hombre con rayita madura
Una rayita madura es normal a menos que vea signos de más retroceso.

A medida que la línea del cabello madura, notará una sangría en las esquinas de la frente y las sienes. Esta es la línea de cabello madura que se forma a medida que envejece y es totalmente normal.

Sin embargo, si la línea del cabello se mueve cada vez más hacia atrás, es posible que note más piel en la parte superior de la frente. Puede notar que el cabello se adelgaza o que no crece tanto alrededor de los bordes. Finalmente, se formará una “V” o una “M”.

Este patrón puede extenderse con la pérdida de cabello de patrón masculino. En esta forma de alopecia, perderá más cabello en las esquinas y puede provocar la pérdida total de la línea del cabello. Puede prevenir esto con medicamentos que contengan finasterida como Propecia. Estos son bloqueadores de DHT que pueden evitar que su folículo muera, pero pueden tener efectos secundarios.

4. «Puedo ver mi cuero cabelludo mostrando».

¿Tenías el pelo grueso que cubría cada centímetro de tu cabeza? Cuando pasas las manos por la parte posterior de la cabeza, ¿notas áreas donde tus dedos tocan la piel desnuda?

Si nota parches de calvicie, no es demasiado tarde para detener la caída del cabello. De lo contrario, también puede notar que su cuero cabelludo se quema fácilmente con el sol y debe usar protector solar en estas áreas.

Un signo de la calvicie temprana es ver más de su cuero cabelludo
Si se le nota el cuero cabelludo, busque tratamiento de inmediato.

Existen ciertas cremas que contienen Rogaine o finasterida que pueden ayudar a que el cabello perdido vuelva a crecer. Junto con estos tratamientos, es posible que también necesite tomar vitaminas como B3 y B7 (biotina), vitamina A y vitamina D para fortalecer su cabello.

5. “El papá de mi mamá es calvo. ¿Eso significa que seré calvo?

La calvicie de patrón masculino es hereditaria. Algunas investigaciones han demostrado que puede mirar el lado de su madre para ver si la calvicie se transmite a usted. El gen principal de la calvicie es el Cromosoma X, y es más dominante por parte de la madre.

Sin embargo, a menos que tenga abuelos calvos en ambos lados, puede prevenir la pérdida de cabello de patrón masculino cuidando sus niveles de hierro, zinc, biotina, vitamina D y vitamina E cuando es joven.

La calvicie de patrón masculino es hereditaria
La calvicie de patrón masculino es genética.

Algunos estudios también han demostrado que usar gorra o sombrero todo el tiempo puede exacerbar la caspa, las infecciones del cuero cabelludo y el cuero cabelludo seco. Es mejor evitar estresar su cabello tanto como sea posible y cuidar su dieta desde el principio si sabe que existe la posibilidad de que la calvicie sea hereditaria.

6. “Yo uso gel y laca para el cabello. ¿Están provocando que me quede calvo? «

Los productos para el cabello, como el gel y la laca para el cabello, no causan calvicie, pero ciertas fórmulas pueden exacerbar el cuero cabelludo seco o causar más problemas. Por ejemplo, encontraron que los sulfatos irritan los folículos pilosos. Además, los champús con formaldehído demostraron causar problemas adicionales cuando se usan con demasiada frecuencia.

Sin embargo, si usa peines o herramientas para calentar, también podría acelerar el proceso. Si se seca con secador, considere recortarlo y dejar que su cabello se seque naturalmente. También considere usar peines y cepillos que no tiren de su cabello ni causen roturas.

7. «Estoy envejeciendo y se me está cayendo el cabello».

La calvicie no es exclusiva de los hombres mayores. Los estudios han demostrado que los hombres de entre 20 y 30 años experimentan una caída del cabello e incluso calvicie.

El verdadero problema es la cantidad de DHT que produce su cuerpo. Si tiene una producción excesiva de DHT, es probable que se adhiera a los folículos pilosos y provoque su patrón de pérdida de cabello.

La caída del cabello con la edad es uno de los signos de la calvicie masculina
La sobreproducción de DHT puede estar afectando la caída del cabello.

DHT que afecta tu cabello

La DHT es una hormona sexual masculina también llamada andrógeno, producida naturalmente en el cuerpo como un subproducto de la testosterona. Cuando la testosterona se convierte en DHT, puede adherirse a través de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y bloquear los folículos pilosos. Esto hace que el folículo se seque y esencialmente se cierre.

Si bien los productos de finasterida pueden bloquear la formación de DHT, también puede volver a crecer el cabello en áreas donde antes faltaba.

La sensibilidad a la DHT puede aparecer temprano en los adolescentes si es hereditaria. Sin embargo, la calvicie no suele ocurrir de la noche a la mañana. Probablemente verá una pérdida gradual de cabello que conduce a la calvicie en ciertas áreas durante cinco años.

Si observa signos tempranos de calvicie, ¡actúe ahora!

Además de cambiar su dieta lejos de los azúcares refinados y los carbohidratos, también participe en una rutina de ejercicio activa al aire libre donde pueda obtener algo de vitamina D natural.

Aún puede evitar que se caiga más cabello. Busque asesoramiento médico para explorar opciones como medicamentos, tratamiento de cabello con láser o trasplantes de cabello. Esperamos que reciba ayuda más temprano que tarde, ya que ser proactivo es la mejor manera de evitar la calvicie total en los años posteriores.