Las puntas abiertas de la barba ocurren debido a folículos pilosos dañados y secos. Hay muchas causas y remedios para el cabello quebradizo de la barba, incluida la falta de aseo o la exposición al sol.

¿Qué está causando las puntas abiertas de la barba? La investigación muestra que una vez que ocurren las puntas abiertas, no se puede reparar el cabello. En su lugar, tendrá que recortar estas puntas abiertas, pero es posible que pueda evitar las puntas abiertas utilizando la siguiente información.

¿Qué son las puntas abiertas de la barba?

Las puntas abiertas de la barba son mechones de cabello dañados que se parten al final, lo que produce un cabello quebradizo y seco. El cabello quebradizo de la barba tiende a verse desaliñado o encrespado.

Barba puntas abiertas - folículo dañado bajo un microscopio
Las puntas abiertas de la barba bajo un microscopio muestran el primer plano del folículo piloso dañado.

Estas barbas también tienden a tener cabello opaco y áspero o cabello ondulado y encrespado que sobresale por los bordes.

¿Por qué ocurren las puntas abiertas de la barba?
A medida que su barba crece, es más probable que experimente puntas abiertas.

Si le resulta difícil peinar su barba o simplemente no le gusta el aspecto de su barba, es posible que deba hidratar su piel y folículos pilosos con diferentes productos para el cuidado de la barba para cambiar la textura de su cabello.

Hay varias formas de arreglar las puntas abiertas de la barba en casa, así como algunos errores comunes de aseo que se deben evitar si ve el pelo de la barba quebradizo con frecuencia.

1. Reconocer las causas de las puntas abiertas de la barba

Para los hombres con vello facial grueso que sufre de puntas abiertas, existen varias razones por las que su cabello está sufriendo. Estas son algunas de las causas comunes de las puntas abiertas en el vello facial.

Cabello De Barba Larga

Es posible que los estilos de barba larga no reciban suficiente lubricación de los aceites de las glándulas sebáceas. Dado que estas glándulas se encuentran dentro del folículo piloso, es cada vez más difícil que el aceite acceda a toda la longitud del cabello de la barba.

puntas abiertas de barba para barbas largas
Mantenga las puntas abiertas de la barba recortando el pelo largo de la barba con unas tijeras afiladas.

Como tal, las barbas más largas a menudo tendrán puntas abiertas a medida que se secan. Es por eso que recortar con tijeras puede eliminar estas puntas abiertas rápidamente.

Falta de cuidado de la barba

Desde aceite y bálsamos para barba hasta mantequilla para barba, existe una variedad de productos para la barba que pueden ayudarlo a hacer crecer el cabello de barba brillante y brillante y detener las puntas abiertas en seco.

Mantener su barba también significa adoptar una mejor rutina para cuidar y acondicionar su cabello. Por ejemplo, usar aceite para barba por la mañana y por la noche después de limpiarte la barba con un lavado de barba humectante puede cambiar la textura de tu cabello para que sea más suave y fácil de peinar.

Maquinillas de afeitar desafiladas o recortadas con maquinillas de afeitar eléctricas

Si no está manteniendo sus maquinillas de afeitar y recortadoras de barba, es probable que cree puntas abiertas dañadas. Los barberos con frecuencia engrasan y afilan sus navajas de afeitar para que obtengan los cortes más afilados. Sin embargo, si sus cuchillas están desafiladas o si no ha reemplazado las cuchillas por un tiempo, es probable que cree pelos de barba deshilachados o puntas abiertas.

2. Tratamiento para las puntas abiertas de la barba

El primer paso para cualquier persona con las puntas abiertas de la barba es recortarla con unas tijeras afiladas, especialmente si tiene una barba larga.

Esto deja atrás el cabello sano de la barba, lo que le permite crecer sin puntas quebradizas y quebradizas. Esto también evita que la punta abierta empeore y crezca hacia el tallo o la raíz del cabello.

A continuación, querrá lavarse bien el cabello y usar un buen acondicionador para barba. Una vez que se haya secado la barba, aplique un aceite de barba (los aceites naturales y los aceites esenciales son los mejores).

Cepille con un cepillo de cerdas de jabalí o un peine. Si ves las puntas abiertas, usa un par de tijeras para cortar el cabello dañado.

Los peines para barba funcionan bien cuando están hechos de madera, pero no pruebes los peines de plástico con dientes estrechos, ya que esto solo causará más problemas.

Otros productos que también funcionan para tratar las puntas abiertas incluyen:

  • Bálsamos para barba
  • Mantequilla de barba
  • Lavados y champús para barba
  • Suavizar tu barba (cómo guiar)

Finalmente, los expertos también recomiendan que comience una dieta saludable con Ácidos grasos omega-3, vitamina A, vitamina D y vitaminas B. Las dietas ricas en pescado, verduras de hoja verde, huevos y nueces pueden ayudarlo a cambiar la química de su cuerpo para mejorar la salud de la piel y el cabello.

3. Deshágase de las puntas abiertas de la barba para siempre

Para deshacerse de las puntas abiertas de la barba, deberá prestar atención al crecimiento de su barba y a la rutina de cuidado de la barba, en particular al estado de las hojas de afeitar y las tijeras.

Las hojas de afeitar deben reemplazarse o afilarse nuevamente. Nunca querrá afeitarse o recortar el cabello con una cuchilla desafilada o tijeras, ya que esto causa vellos encarnados, quemaduras por afeitado y puntas abiertas.

Después de cepillar el cabello de la barba, debería poder inspeccionar las puntas y recortar las hebras de las puntas abiertas con solo un par de tijeras de peluquero. Si notas varias secciones de tu cabello con puntas abiertas, es posible que simplemente quieras pasarte la barba por la barba con una maquinilla de afeitar eléctrica.

Esta no es una buena idea a menos que tenga recortadoras de barba profesionales que hayan sido aceitadas y afiladas para su uso, como lo haría en un barbero.

Nunca debes dejar las puntas abiertas, ya que se dividirá aún más en tu cabello y provocará una barba más áspera y tupida.